Las movilizaciones se llevarán a cabo mañana sábado 25 de febrero en las delegaciones y subdelegaciones de gobierno de Castellón, Valencia y Alicante y frente al ministerio de Transición Ecológica
El movimiento ‘Somos Mediterrania’ ha convocado a sus asociaciones a concentrarse en las delegaciones y subdelegaciones de gobierno de Castellón, Valencia y Alicante y frente al ministerio de Transición Ecológica en Madrid. Las movilizaciones se llevarán a cabo mañana sábado 25 de febrero a partir de las 12:00 horas.
Tras la multitudinaria manifestación, organizada también por ‘Somos Mediterrania’, que se celebró el pasado 21 de enero a las puertas del Congreso de los Diputados en defensa de la costa y para exigir al Gobierno obras de protección que eviten la erosión, la política de la Administración de Costas no ha cambiado.
En los últimos 10 meses, se han adherido al movimiento un total de 46 asociaciones de la costa española, preocupadas por la grave situación que padecen más del 60% de las playas del territorio valenciano. “Nos hemos marcado como objetivo, promover una nueva planificación que frene el daño medioambiental y convierta en sostenible su gestión, para ofrecer a las futuras generaciones un territorio saludable”, explican desde ‘Somos Mediterrania’.
Ante el hermetismo y trato recibido desde Costas, el movimiento asegura que se impone la necesidad de una reforma legislativa que responda a las exigencias de los territorios y sus habitantes. “Los problemas se resuelven actuando sobre el origen, no sobre las consecuencias”.
¿Cuáles son las reivindicaciones de esta nueva movilización?
‘Somos Mediterrania’, además de convocar la manifestación para visibilizar el problema de la regresión del litoral, también reivindica:
- Que se liberen los sedimentos retenidos en los puertos y embalses para que se recupere el Dominio Público Marítimo Terrestre que el Estado poseía, con regeneraciones y no con las propiedades de los municipios y ciudadanos.
- Que la interpretación y aplicación de la normativa de Costas esté alineada a las directrices marcadas por el Parlamento Europeo, y no contra los derechos de los ciudadanos y familias.
- Que se derogue el nuevo Reglamento de Costas, redactado de espaldas a la participación ciudadana, que no va a dar respuesta a la protección del Patrimonio Litoral.
- Que, para la regeneración de las playas y sus ecosistemas, se utilice el mejor conocimiento mediante un diagnóstico técnico riguroso, con soluciones adaptadas a cada lugar, siguiendo ejemplos europeos e internacionales de ingeniería sostenible.
- Que se ponga en valor la mejora y actualización de los servicios públicos en playas, en aras de recuperar la buena imagen del litoral.
- Que se paralicen los intentos de nuevos deslindes, absolutamente descabellados y arbitrarios, al pretender expoliar los bienes de los municipios y ciudadanos; en defensa de los concesionarios de vivienda profundamente maltratados y recortados en sus derechos.