Un festival que busca acercar la cultura y el arte a la ciudadanía a través de talleres, espectáculos para toda la familia, exposiciones y visitas guiadas al patrimonio local
Càlig celebrará este fin de semana la I edición del Festival de Arte y Cultura de Càlig, Festivartet. Se trata de una propuesta cultural que nace con la voluntad de acercar la cultura y el arte a la ciudadanía a través de talleres, espectáculos para toda la familia, exposiciones y visitas guiadas al patrimonio local.
La alcaldesa, Ernestina Borràs, acompañada por el concejal de Cultura del consistorio, Òscar Anglés, y la coordinadora del festival, Pilar Diago, ha presentado esta mañana el Festivartet, que se celebrará este fin de semana del 8 y 9 de octubre.
Borràs destacaba que “la cultura y el arte son una buena oportunidad para ayudar a dinamizar el municipio”. En este sentido, comentaba que “la intención es que el festival se acabe consolidando en Càlig como una cita imprescindible en el interior de la comarca, que atraiga a los visitantes y suponga ofrecer nuevas propuestas de entretenimiento de calidad para los vecinos”.
La alcaldesa ha destacado que dentro del Festivartet se ofrecerán actividades infantiles, además de hinchables, en reconocimiento al esfuerzo que han tenido que realizar los niños a lo largo de la pandemia. Borràs añadía que “tal como anunciamos durante la presentación de fiestas, domingo será una jornada especial para que los más pequeños se puedan divertir, al mismo tiempo que participan en las actividades del festival”.
Tardeo el sábado
El sábado se hará un tardeo gracias a la donación económica realizada por el antiguo Teleclub la Torre. En este sentido, Borràs explicaba que esta entidad, dedicada a actividades culturales y festivas, desapareció hace años y a finales del 2021 hizo entrega al Ayuntamiento de su superávit que ascendía a los 2.000 euros, una cantidad que servirá para organizar el tardeo, al mismo tiempo de reconocer el esfuerzo de todas las personas que han formado parte del Teleclub y que han ayudado durante tantos años a dinamizar el municipio.
Por su parte, Diago ha sido la encargada de detallar toda la programación, que empezará el sábado 8 de octubre a las cinco y media con una visita teatralizada a la Torre.
Por otro lado, se hará la inauguración del mercado de artistas y artesanos en la plaza de la Diputación y se ofrecerá un taller para estampar imágenes a la madera o piedra a cargo de Alejandra Morales.
Para el domingo, 9 de Octubre, las actividades empezarán a partir de las once con el espectáculo infantil Contureta del artista Alexandra González. También habrá el mercado de artistas y artesanos, visitas a la Torre y atracciones para los más pequeños. A partir de las 12:30 horas se ofrecerá un Vermut musical con la actuación del británico Paul Kazán & friends. Ya a la tarde continuará la programación con talleres de escritura a cargo de Nuria Farràs y photocall con Piluka Diago donde grandes y pequeños se podrán disfrazar.
Castillo de fuegos artificiales
A las ocho de la tarde se ofrecerá el plato fuerte de la programación con el estreno de la versión musicada de Lorca, un viaje de mil lunas en el Centro de Cultura. En este caso, la entrada al espectáculo es de 5 euros y se podrán conseguir el mismo domingo a partir de las 18:30 en el Centro de Cultura. El I Festivaret finalizará con castillo de fuegos artificiales a las 21:30 horas, un castillo de fuegos artificiales que debía dispararse en su día como final de fiestas, pero la alerta por altas temperaturas obligo a aplazarlo.