Conocido como La Casa Matutano, en la calle Caballeros, necesita de reparaciones urgentes
EM/Castellón Información
El Museo Etnológico de Castellón, en la Casa Matutano de la calle Caballeros, es pasto de las termitas y necesita de reparaciones urgentes mientras Diputación y Ayuntamiento miran hacia otro lado sin acabar de decidir quién y cómo tiene que intervenir para evitar su progresivo deterioro.
No es un problema que haya surgido ahora y, de hecho, hace meses que se pide la intervención de las instituciones de las que depende, para que se actúe en la restauración y tratamiento del inmueble, antes de que la situación obligue a cerrar sus puertas por los problemas que afectan al edificio.
La Casa Matutano de Castellón tiene un especial significado para la ciudad. Propiedad de Evaristo Escalona y posteriormente de la familia Matutano, fue concebida como una vivienda plurifamiliar que se remonta al siglo XVIII. En 1931 albergo la sede de la Sociedad Castellonense de Cultura, y fue el lugar donde, en 1932, nacieron ‘Les normes de Castelló’ o ‘Les normes del 32’ para fijar la normativa ortográfica del valenciano.
En 1978 el inmueble fue adquirido por la Diputación Provincial para instalar el Museo de Bellas Artes de Castellón que se inauguró el 8 de marzo de 1980. Las condiciones en las que se encontraba el inmueble obligaron a realizar una profunda remodelación.
Tras la construcción del nuevo Museo de Bellas Artes de Hermanos Bou, donde se trasladó el patrimonio que entonces albergaba la casa Matutano, en 2001, el Ayuntamiento de Castellón solicitó en 2002 a la Diputación la cesión del inmueble para que albergara el Museo Etnológico que, hasta entonces (desde 1982) estaba emplazado en la Ermita de Fadrell.
Preguntada por la situación del Museo y del inmueble que lo alberga, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Verónica Ruiz, ha reconocido la enorme valía del recinto y sus necesidades. En este sentido, ha indicado, la entidad municipal encargó un estudio sobre el estado en que se encuentra.
El problema es, que en estos momentos, ni el Ayuntamiento ha solicitado la intervención de Diputación, porque, como propietario del inmueble, debería ser la entidad encargada de actuar dentro de la estructura del mismo. Ni Diputación ha recibido el informe del estado del Museo, ni ha metido prisa para que el Ayuntamiento se lo mande.
En el Museo, los encargados de mantenerlo realizan reparaciones a medida que surgen los desperfectos reclaman, una y otra vez, la atención de ambas instituciones. El problema, afirmaban a Castellón Información, es que las pequeñas reparaciones de ahora, pueden convertirse en poco tiempo en un gran problema, que obligue a cerrar el Museo para poder reparar todo el inmueble.