Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 13:13

El nuevo Bicicás: 60 bases modulares y 500 nuevas bicicletas para promover la movilidad sostenible

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 38 segundos

Noticias Relacionadas

El servicio municipal, presentado en la plaza Miquel Soler, espera alcanzar los 7.000 usuarios y 1 millón de desplazamientos en 2025

El nuevo servicio de Bicicás de Castellón inicia su andadura con un proyecto renovado que contempla: la instalación de 60 nuevas bases modulares, que permitirán poder flexibilizar los puntos de uso; y la introducción de 500 nuevas bicicletas de última generación, para promover la movilidad sostenible. El servicio municipal, presentado en la plaza Miquel Soler,  espera alcanzar los 7.000 usuarios y un millón de desplazamientos en 2025.

Hace ya 16 años, en Castellón, se ponía en marcha un servicio novedoso que consistía en poner al alcance de los ciudadanos de Castellón, el uso de bicicletas públicas, para impulsar la movilidad sostenible. Para ello, se crearon puntos ‘base’, con bicicletas públicas; y una gestión administrativa que permitía a los usuarios, suscribir un compromiso de uso con el Ayuntamiento, con una tarjeta personalizada.

Cuando se puso en marcha el Bicicás, el número de usuarios rondaba los 160. Y la iniciativa, poco a poco, ganó adeptos y seguidores. De hecho, como comentaba la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, según las cifras recogidas el pasado mes de julio, el número de usuarios ascendía a 4.396 activos en 2024. “Y se pasó de 32.813 viajes realizados en 2008 a 322.625 viajes realizados en 2024”.

El contrato del Bicicás caducó hace más de dos años. Hace unos meses fue sacado a concurso. El pliego de condiciones introducía una serie de mejoras para adaptarlo a los nuevos tiempos. Y esta mañana, en la plaza Miquel Soler, se presentaba oficialmente la nueva configuración del Bicicás de Castellón, en un acto presidido por la alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco y el concejal de Movilidad Cristian Ramírez.

¿Qué novedades aporta el nuevo Bicicás de Castellón?

Por una parte, se han tenido en cuenta los datos recogidos por el servicio durante estos años. Y una de las cosas que ponen al descubierto, que es que el número de usuarios no es estable en las diferentes zonas de la ciudad, en función de la época del año y otros elementos como la actividad programada.

Por ejemplo, las playas, en verano, reclaman una mayor oferta de bicicás, que se reduce durante el invierno… Y esa variación en la demanda no justificaría un incremento de bases ni de bicicletas, pero si una flexibilidad que hasta ahora no se daba. De esta manera, las nuevas 60 bases serán ‘modulares’. Podrán incrementar o reducir su capacidad para trasladar los vehículos a las zonas donde se multiplica puntualmente la demanda.

Recreación de las futuras bancadas de Bicicas.

Y como es lógico, el contrato conlleva una inversión para sustituir progresivamente los vehículos más antiguos con 500 nuevas bicicletas.

Según las previsiones del área de Movilidad y la empresa concesionaria, con la renovación del servicio Bicicas se espera llegar a los 7.000 usuarios del servicio y a 1 millón de trayectos al año en 2025”.

10 millones de desplazamientos desde 2008

Para la alcaldesa de Castellón, una de las principales demandas ciudadanas es el transporte. Y por esa razón ha enfatizado: “desde el equipo de gobierno apostamos por el transporte público respetuoso con el medio ambiente más moderno, automatizado. Del que hacen uso principalmente los jóvenes, pero que no tiene límite de edad y además favorece el ejercicio físico”.

Y es que, señalaba carrasco: “Castellón, además, es una ciudad idónea para moverse a pie o para moverse también en bicicleta, primero porque no hay distancias largas, las distancias son cortas y también porque como sabéis somos la tercera capital de España que más kilómetros de carriles bici tiene por habitante, tenemos 85 kilómetros de carriles bici por tanto es una ciudad idónea para este servicio de Bicicas”.

Otras novedades del servicio

Conviene saber del nuevo Bicicás, que tanto los tipos de abono actuales: diario, semanal, mensual, trimestral o anual, como su precio, será el mismo; con un pago anual de 24 euros.

Las nuevas bicicletas, serán más modernas, seguras y accesibles, y reducen su peso en un 15% Sobre los modelos antiguos.

Las nuevas bases modulares permiten ajustar el número de anclajes a la demanda real de forma ágil y cuentan con testigos luminosos que indican si la bicicleta está disponible o se ha devuelto de forma correcta.

Además, las nuevas bases ya no contarán con un tótem con pantalla para poder sacar las bicis, sino que cada punto de anclaje será autónomo y funcionarán mediante un código QR, a través de una nueva aplicación móvil. Esta nueva fórmula evitará las colas frente a los totems para sacar las bicicletas en hora punta.

También se incorporan al servicio hasta 6 nuevos vehículos eléctricos: 4 vehículos reubicadores de bicicletas (3 con plataforma porta bicicletas); 1 vehículo de mantenimiento electromecánico; 1 moto para intervenciones rápidas; 1 furgón de vehículos multiusos para el servicio, desplazar infraestructura, llevar taller móvil y servicios colaterales.

El préstamo de bicicletas eléctricas estará restringido a personas de más de 55 años o a quienes tengan acreditada la movilidad reducida con un baremo mínimo de 7 puntos en cuanto a su capacidad motriz.

Apuesta por el transporte público

La alcaldesa de Castellón ha recordado que “esta renovación de Bicicas es no más de los compromisos electorales que hacemos realidad. Porque este gobierno cumple con la palabra dada y nuestro objetivo es mejorar los servicios públicos y el transporte es una prioridad”.

En este sentido también ha resaltado que “estamos trabajando en el nuevo contrato de transporte público para la ciudad, con un importe de 150 millones de euros. Y en este proceso también hemos mantenido reuniones en todos los distritos de la ciudad para saber las necesidades de cada uno de nuestros barrios y reajustar las líneas para dar el mejor servicio posible”.

Carrasco ha hecho hincapié así mismo “en el esfuerzo que estamos haciendo para conectar toda la ciudad, con iniciativas como la ampliación de la línea 6, una reivindicación histórica de las urbanizaciones de montaña o la línea que pusimos en marcha durante el pasado verano en la zona de la Marjalería”.

La alcaldesa ha asegurado que “lo que queremos con este nuevo contrato es que sea también más accesible y con vehículos totalmente adaptados y eléctricos para lograr una movilidad sostenible”.