El Ayuntamiento ya ha sacado a licitación la urbanización de los alrededores del instituto José Vilaplana para poder realizar la ampliación del centro educativo que contará con una inversión de más de 15 millones de euros
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado esta mañana que la Generalitat Valenciana licitará el próximo mes de abril el nuevo centro de salud integrado de Vinaròs, que supondrá una inversión de 7,6 millones de euros.
Puig ha realizado este anuncio en la visita que ha cursado al Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Jaume I, acompañado por la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit.
Este será el segundo centro de salud de Vinaròs y albergará seis consultas de Medicina Familiar, otras tantas de Enfermería, dos consultas polivalentes, Área de Pediatría, consulta y sala técnica de Oftalmología, consulta de Traumatología, sala de curas/yesos, sendas salas de extracciones y tratamientos, así como otra sala para realización de pruebas diagnósticas. Además, el centro contará con una Unidad de Salud Mental adulto/infantil (siete consultas médicas, tres despachos de Psicología y dos consultas de Enfermería).
Puig ha explicado que, además del impulso a las infraestructuras sanitarias, el Consell considera prioritario la mejora de las instalaciones educativas, por lo que ha señalado que tan solo Vinaròs recibió más de 26 millones de euros en 2022 para mejorar sus centros, “lo que supone 6 millones más de lo que se invirtió en materia educativa en toda la Comunidad Valenciana durante 2015”.
El CEIP Jaume ha supuesto una inversión de 5,8 millones de euros y tiene actualmente 424 alumnas y alumnos, así como 34 docentes, lo que supone una ratio de 12 alumnos por docente.
IES José Vilaplana
Por su parte, el alcalde Guillem Alsina ha aprovechado para anunciar que el consistorio ha sacado a licitación la urbanización del entorno del instituto José Vilaplana para poder hacer la ampliación de este centro educativo.
Alsica ha dicho que “este es uno de los requisitos establecidos por la Generalitat para poder avanzar con el proyecto de adecuación del instituto, que también se ejecutará a través del Pla Edificant”.
Cabe recordar que la urbanización de los terrenos la asumirá el Ayuntamiento con fondos propios, con una inversión de 663.814 euros, mientras que las obras de ampliación de José Vilaplana las asumirá el gobierno autonómico con una partida de más de 15 millones de euros. Actualmente se esta realizando una actualización de los premios de este proyecto, que estaba valorado en unos 12 millones de euros, pero tras el actual incremento de los precios por la inflación se situará en más de 15 millones.
Tan pronto se apruebe por Pleno esta nueva valoración del proyecto y se remitirá a la Generalitat, se podría sacar a licitación.
Por su parte, la consellera recordaba que en la comarca del Baix Maestrat, el Consell ha destinado 55,5 millones de euros para actuaciones en 19 centros educativos, de los que 4 son obra nueva y 5 rehabilitaciones integrales.
Por último, Tamarit también ha recordado que en 2022 el Consell ha destinado 180 millones de euros a la construcción de centros. Por ello, ha confirmado que “el Pla Edificant funciona” y se ha comprometido a apoyar todas las actuaciones educativas que cuenten con un proyecto aprobado por el ayuntamiento, “a pesar de la subida de los precios de los materiales provocada por la inflación”.