Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

El nuevo edificio de Oncología del Hospital Provincial de Castellón entrará en servicio en el mes de octubre

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 33 segundos

Noticias Relacionadas

La Consellera de Sanidad  ha visitado las instalaciones donde ya se encuentra el tercer Acelerador Lineal y la Cámara Hiperbárica

El nuevo edificio dedicado a Oncología en el Hospital Provincial de Castellón, entrará en servicio después del verano, entre finales de septiembre y primeros del mes de octubre. Así lo ha manifestado esta mañana la consellera de Sanidad, Carmen Montón, tras visitar la obra, donde ya se encuentran instalados el tercer Acelerador Lineal y la Cámara Hiperbárica. Las obras de este edificio, superan los 2,3 millones de euros. Según Montón, la Conselleria ha invertido más de 8 millones.

Esperanza Molina/ Marina Borrás/Salomé Amouroux/ Castellón Información

Acelerador Lineal Hospital Provincial 110717 (73)Las obras del nuevo edificio del Hospital Provincial avanzan a buen ritmo y se considera que podría entrar en servicio durante el próximo otoño, entre vinales de septiembre y primeros del mes de octubre.

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha visitado las obras esta mañana.

Se trata de un edificio de paredes muy gruesas, tal como exige la normativa, para la instalación de las unidades radiológicas que prestarán servicio en materia de Medicina Oncológica.

Una vez descartado el edificio para su actividad docente, el diseño del primitivo salón de actos ha reducido su capacidad, y quedará preparado para que en el futuro pueda ser reutilizado para otros fines de tratamientos médicos o consultas externas.

Acelerador Lineal Hospital Provincial 110717 (40)En uno de los habitáculos, el nuevo Acelerador Lineal, una máquina compleja, tanto en lo que trasciende a la vista, como lo que se esconde tras la pared, realiza ya las labores de calibrado. En este sentido, el director gerente, Joaquín Sanchís, manifestó que aunque finalice el calibrado del acelerador, su puesta en marcha estará sujeta a la autorización de Medicina Nuclear.

Llama la atención la entrada de la sala del Acelerador, con una gran imagen de las islas Columbretes, para dar tranquilidad y positividad a los pacientes, así como las fotografías colocadas en el centro de la sala.

Junto a él, un quirófano dotado de todas las medidas más modernas y de un área completamente aislada para evitar transferencias que puedan dañar a los pacientes.

Otro habitáculo de grandes y gruesas paredes, está todavía vacío, a la espera de la instalación de la nueva maquinaria que incorporará el Hospital.

Camara Hiperbarica Hospital Provincial 110717 (23)Y también resulta curiosa la Cámara Hiperbárica, que ha permanecido durante años a la espera en los sótanos del Provincial, completamente equipada.

Será la segunda cámara Hiperbárica ubicada en la provincia de Castellón. Pero a diferencia de la que se encuentra en el Hospital General, destinada, fundamentalmente a tareas de descompresión, esta será utilizada para el tratamiento de las dolencias relacionadas con la enfermedad del cáncer.

El nuevo edificio completa así una obra valorada en más de 2,2 millones de euros.

Camara Hiperbarica Hospital Provincial 110717 (30)Según el comunicado remitido por la Conselleria de Sanidad:

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha invertido cerca de 8 millones de euros en mejorar las instalaciones del área oncológica del Hospital Provincial de Castellón y dotarlas de equipos de diagnóstico y tratamiento del cáncer, que van a convertir al centro en un referente oncológico.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha visitado el nuevo acelerador del centro, que está en fase de calibración y comenzará a tratar a pacientes después del verano. El equipo, valorado en 3,1 millones de euros, da respuesta a una reivindicación de la sociedad castellonense y va a ofrecer nuevas técnicas que mejoran el tratamiento y seguridad del paciente.

A este acelerador se sumará próximamente otro, procedente de la donación de la Fundación Amancio Ortega y que sustituirá al más antiguo que tiene el hospital. De esta forma, la provincia de Castellón contará con tres unidades de radioterapia externa que garantizan los mejores y más vanguardistas tratamientos oncológicos.

Asimismo, la consellera ha recorrido junto al equipo directivo del centro las nuevas instalaciones dedicadas a pacientes de cáncer que evidencian la "clara apuesta por potenciar la oncología en la provincia de Castellón".

Cabe recordar que las obras han finalizado recientemente y se encontraban paralizadas desde 2010. El equipo directivo ha hecho un importante esfuerzo para tramitar la licencia de actividad y lograr así que el proyecto sea ya una realidad.

Las nuevas instalaciones ponen de manifiesto la apuesta por dignificar las infraestructuras sanitarias y poner al servicio de profesionales y castellonenses equipos de vanguardia para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, ha asegurado Montón.

El nuevo espacio, que ocupa una superficie de unos 2.000 metros cuadrados, va a albergar equipos de medicina nuclear fundamentales para el diagnóstico del cáncer, como un PET-TAC y una nueva gammacámara, que han supuesto una inversión de cerca de 2 millones de euros y estarán a disposición de los pacientes a finales de año.

A estos equipos se sumará la puesta en funcionamiento de una cámara hiperbárica que, desde hace años, permanecía abandonada en el centro, y que será destinada al tratamiento de tumores.

La Consellera ha destacado que el hospital va a ser una "auténtica referencia en oncología" y ha añadido que con la puesta en funcionamiento de estos equipos el hospital va a estar en un "primer nivel" y "no tendrá nada que envidiar a otros centros españoles".

Así lo ha constatado también el director del Instituto Oncológico, Carlos Ferrer, quien ha considerado que el centro "va a dar un salto cualitativo al máximo nivel en oncología".

En opinión de la Consellera, el personal del Provincial, que ya se caracteriza por su profesionalidad e increíble trato humano, va a llegar al máximo de excelencia gracias a estas inversiones en infraestructuras y equipos que, según ha dicho, demuestran la "apuesta clara, decidida y firme de la Conselleria por el Hospital Provincial".

La consellera ha señalado que la Generalitat va a invertir en esta legislatura 19,6 millones de euros en el Provincial y ha recordado que ha asumido la deuda de 30 millones de euros que arrastraba el centro, con lo que "se pone orden y se garantiza tanto el presente como el futuro del Hospital Provincial".

La consellera ha explicado esta mañana, durante la rueda de prensa de su balance de gestión, que su departamento ha aportado íntegramente los 3,1 millones de euros para la adquisición del tercer acelerador lineal del centro. Añadió que también se han invertido 118.000 euros en la mejora de dos quirófanos para intervenciones oftalmológicas. Y para este año, está previsto contar con un PET-TAC que sustituirá al equipo móvil actual, valorado en 1,5 millones de euros. Asimismo, también este año entrará en funcionamiento una nueva gammacámara valorada en 400.000 euros.

Este edificio forma parte del Proyecto Integral para el Hospital Provincial de Castellón, presentado en septiembre de 2016.

160913 PROYECTO INTEGRAL Hospital PROVINCIAL (1)