Ha servido para escuchar las necesidades, carencias y propuestas de la población
El nuevo equipo de gobierno ha mantenido hoy una reunión con las vecinas y vecinos de Xiva y escuchar sus necesidades y propuestas para el pueblo. De este modo, la reunión ha transcurrido en torno a las fiestas patronales, así como de diversas carencias, problemas y reclamaciones con el objetivo de mejorar la población. En cuanto a las fiestas en honor a la Mare de Déu del Roser, el encuentro ha servido para preparar los actos del 11 al 16 de agosto.
Además, el ofrecimiento de un vino de honor en fiestas se ha sometido a votación entre la población y el pueblo ha decidido suprimirlo de forma unánime.
Por otra parte, existen diferentes quejas del vecindario sobre los problemas de alumbrado público y la falta de farolas. También sobre la falta de depuradora en la localidad, lo que provoca que las aguas sucias se viertan al río y que se ha convertido en una prioridad para el consistorio. Además, han reclamado una limpieza del río, no sólo de la vegetación como se ha hecho hasta ahora, sino de la basura que hay en la cama, que no se recogía.
También quieren mejorar y reparar en acequia del Roser, que pierde agua desde hace años y no se actúa. Por último, otra petición es la restauración del peirón de Xiva. Como no se puede colocar el original que se encuentra en la sede del Museo de Cerámica de Valencia, se estudiará la posibilidad de poner una réplica.
El alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, ha destacado que "estamos muy agradecidos por el recibimiento que hemos tenido en Xiva y de todas las propuestas que nos han hecho". El edil ha explicado que "ya hemos podido decidir las primeras acciones con la votación de todas las vecinas y vecinas" y ha añadido que "a partir de ahora trabajaremos para mejorar Xiva en todos los aspectos donde hay carencias".
Por último, Sangüesa ha remarcado que "nos parece increíble la falta de algunas infraestructuras como es el caso de una depuradora, algo inaudito en pleno siglo XXI que permite que todos los desechos vayan directamente al río".
A partir de esta tarde continúan las reuniones vecinales con los núcleos de población con una esta tarde en Ortells y otra mañana en La Pobleta. También han comenzado las reuniones con las asociaciones locales y distintos organismos de la ciudad, además de los ciudadanos y ciudadanas que nos piden encuentros para exponer sus problemas y propuestas para mejorar diferentes aspectos de la ciudad.