Con un presupuesto de 1,4 millones de euros, habilita un espacio de 11.300 metros cuadrados con un concepto más diáfano y accesible
El nuevo parque de la Panderola del Grau ya es una realidad. Hoy se ha realizado la recepción oficial de la obra y se han retirado las vallas de protección para permitir el disfrute de los vecinos. Con un presupuesto de 1,4 millones de euros, cofinanciado por fondos europeos, habilita un espacio de 11.300 metros cuadrados con un concepto de aprovechamiento diáfano y sostenible.
Castellón Información
El concejal de Urbanismo, Rafa Simó, firmaba esta mañana el documento de recepción de las obras del parque de la Panderola del Grau. Era un momento especial para los vecinos del Grau que han seguido los trabajos de remodelación casi minuto a minuto.
Mientras la delegación oficial, encabezada por la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, visitaba la plaza, esos vecinos observaban atentos al otro lado de las vallas de protección, se fotografíaban delante de la plaza y preguntaban ansiosos: "¿y esto cuando se abre?"
El parque de La Panderola del Grau estrena una imagen completamente renovada con la que se pretende ganar seguridad y funcionalidad bajo el paraguas de un nuevo concepto urbano: 'Urban Out-Lovers', que multiplica las posibilidades de uso del espacio público.
Con un presupuesto de 1.476.240 euros cofinanciado por el Ayuntamiento de Castelló y los Fondos Europeos FEDER, la actuación pone a disposición de la ciudadanía una gran plaza de 11.300 metros cuadrados más diáfana, con zonas deportivas con elementos biosaludables y de juegos infantiles, áreas de trabajo al aire libre con estructuras de sombra, más arbolado e iluminación led, mobiliario renovado y elementos innovadores como una fuente singular central de efecto géiser.
El Parque de la Panderola antes:
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, señalaba que "El objetivo de este proyecto ha sido el de convertir La Panderola es un espacio al aire libre más abierto, innovador, plural, con más posibilidades de uso, habitable e inclusivo, que facilite la vida cotidiana y que sirva para revitalizar su entorno. Un espacio para estar, trabajar y convivir”. Además, se ha referido a la seguridad que gana el céntrico parque, que además de renovar todo el alumbrado con sistemas de bajo consumo, ha eliminado las columnas y elementos arquitectónicos que alteraban la visibilidad, de manera que emerge una plaza totalmente diáfana.
El parque de la Panderola ahora:
Por su parte, el concejal Simó ha destacado que “con obras como esta mejoramos el espacio público, con un parque lleno de detalles cuyo proyecto nació de la participación ciudadana, a través del proceso Grau Xarxa Oberta, del que también partió la idea del diseño de la plaza Josefina López”.
El proyecto cofinanciado por Europa destaca además, indicaba la primera autoridad municipal, por su compromiso sostenible, al contar con 51 árboles más que antes de la remodelación y al apostar por alumbrado LED de alta eficiencia lumínica en todo el parque. La misma tecnología que ilumina la fuente singular y los dos letreros de grandes dimensiones en los que aparecen rotulados El Grau y La Panderola.
El nuevo parque propone un viaje con cinco estaciones vinculadas a paisajes comunes: la playa, el puerto, la industria, la ciudad y la montaña, articuladas a través de un eje peatonal que recrea las vías de la antigua Panderola y nuevos itinerarios peatonales secundarios.
La renovada plaza se divide en cuatro zonas. La oeste, destinada al movimiento y la actividad física, dispondrá un espacio para la práctica deportiva y otra de esparcimiento canino vallada y con papeleras para la recogida específica de excrementos. La parte norte, que hace referencia a la innovación tecnológica, habilitará equipamiento y conexiones wi-fi adecuadas para las nuevas formas de trabajo y reuniones al aire libre a las que se abre este nuevo espacio urbano.
En la zona este, vinculada con el comercio y la restauración, se ubican las dos edificaciones preexistentes, que se conservan, y la zona sur del parque se destina a juegos y otras actividades de ocio, con zona para juegos infantiles.
El área central del parque, delimitada por el eje diagonal principal y por las zonas norte y oeste, irá reservada al descanso y a la realización de actividades con público, con pérgolas para dar sombra. Esta parte incluirá uno de los elementos más singulares del proyecto: una fuente lúdica-ornamental con un juego de suelo que crea un efecto géiser e iluminada también con tecnología LED.
La remodelación integral del parque de La Panderola del Grau y su entorno es una de las doce operaciones que se activarán hasta 2022 en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI-Transforma Castelló, dotada con 20,2 millones de euros cofinanciados al 50% por el Ayuntamiento de la ciudad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).