El cese de Brancal depende ahora de la alcaldesa y, de momento, no tiene plazos mientras CseM y Compromís aplauden a su concejal
El Pacto del Grao, que sostiene al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón, ha crujido como un animal herido cuando el pleno ha aprobado la aplicación del Código de Buen Gobierno sobre la vice alcaldesa. El cese depende ahora de la alcaldesa, pero nadie conoce los plazos “es la primera vez que ocurre”. El Grupo Socialista ha tenido la llave con su abstención “por coherencia, por responsabilidad y por la ejemplaridad de las instituciones. Brancal ha sido aplaudida por los suyos.
Esperanza Molina/ Castellón Información
Se cumplieron los pronósticos, pero no ha sido agradable para nadie. El Pleno del Ayuntamiento de Castellón aprobaba, por mayoría, la aplicación del Código de Buen Gobierno sobre la vice alcadesa, Ali Brancal, al encontrarse ‘investigada’ por un presunto delito de corrupción, por ‘la querella de los sobres’.
Tal como se ha explicado durante los últimos meses, el Código de Buen Gobierno fue aprobado por unanimidad el 30 de abril de 2015, después de que el entonces alcalde, Alfonso Bataller, hubiera estado imputado por un tema relacionado con el Gürtel del que fue exonerado un año después.
Fue promovido por Izquierda Unida y por Compromís para defender la ejemplaridad de las instituciones. Pero no se llegó a aplicar nunca… hasta ahora. De ahí que la situación haya dado lugar a todo tipo de intervenciones, interpretaciones y negociaciones que se han mantenido hasta poco antes de iniciarse la sesión.
Según este documento, un concejal ‘imputado’ palabra que ha sido modificada como ‘investigado’, deberá cesar en todos sus cargos y delegaciones hasta que el juzgado decida si archiva la causa o abre juicio oral, en cuyo caso, se le pediría la dimisión. Y son los políticos, sus grupos, y la autoridad municipal, Junta de Gobierno o Alcaldía, los que deben hacer cumplir estas condiciones.
En base a este Código, que excede a los que aplican otras instituciones, Castellón era la ciudad modelo y ejemplar por encima de todas las demás. Pero esa ‘ejemplaridad’ defendida a capa y cuchillo por los que lo promovieron, se ha llevado por delante a la vicealcaldesa de Castellón.
Lo que no calcularon quienes promovieron ese Código es que podía afectarles. Y esto ha ocurrido, según se ha defendido Compromís y ha atacado Castelló en Moviment, porque un concejal del PP presentó una querella que fue admitida a trámite y que ha dado lugar a una instrucción en la que Ali Brancal y Enric Nomdedéu están investigados. Si son inocentes o culpables, eso lo dirá el juez.
Así lo han entendido PP y Ciudadanos, que han votado a favor de que se aplicara. Y también el Grupo Socialista, que con su abstención ha forzado la mayoría.
El dictamen de la comisión de Buen Gobierno, del pasado día 18, no daba lugar a dudas, aunque hasta el último momento tanto Compromís como CseM han intentado jugar con las interpretaciones de la acepción ‘imputado formal’ que perdió su sentido cuando se cambió la Ley de Enjuiciamiento Criminal en octubre de 2015. Gobernaba entonces ya el tripartito, integrado por PSOE y Compromís como Equipo de Gobierno, con el apoyo de Castelló en Moviment. Pero ninguno de los grupos impulsó la modificación del Código y de la acepción. Cuando se ha querido sacar a relucir esta modificación, Ali Brancal ya tenía la espada sobre su cabeza. De haber seguido como concejal, Enric Nomdedeu, que ahora es secretario autonómico para el Empleo, seguramente hubiera corrido la misma suerte.
El resumen es que, si Ali Brancal está investigada en el juzgado por un presunto delito relacionado con la corrupción, debería abandonar sus delegaciones.
Contado así, parece simple, pero a la hora de la verdad ha sido mucho más farragoso y, sobre todo, mucho más agrio y desagradable.
El pleno, como una olla a presión
Dicho esto, el pleno de hoy era como una olla a presión. En las bancadas, dominaban las caras serias. Los debates fueron ácidos. Y en la zona del público, lleno total.
Primero la sala fue tomada por los policías que protestaban por la línea que sigue el equipo de Gobierno en la negociación laboral que mantienen. De esa forma, y para mostrar su malestar, cuando Lorenzo tomó la palabra, en señal de protesta los policías se levantaron, le dieron la espalda y abandonaron la sala.
Pero los huecos se llenaron de inmediato. Entre el público, seguidores del Partido Popular, ex concejales, y también representantes de Compromís de toda la provincia.
Los de Compromís querían apoyar a la vice alcaldesa. Ali Brancal intentó mantener el tipo hasta el último momento. Posó y bromeó con los periodistas antes de entrar en la sala, y se mantuvo en su puesto con una amplia sonrisa… la procesión iba por dentro.
No hubo portavoz del equipo de Gobierno
La cosa fue rápida, hasta llegar al punto 15 del orden del día. Se elevaba a pleno el dictamen de la Comisión plenaria para aplicar el Código de Buen Gobierno a Ali Brancal.
Llegados a este punto, el equipo de Gobierno no tuvo portavoz. Los cinco grupos municipales intervinieron por separado. El tripartito estaba roto y el Pacto del Grao crujía.
Las claves
Las claves de las intervenciones que se relatan a continuación son: PP y CS estiman que el Código obliga a Ali Brancal a cesar o ser cesada. No por una querella del PP sino por la investigación a la que está sujeta por el Juzgado.
Compromís y CseM han diferido acusando al PP de malinterpretar y forzar la situación, y de querer acabar con el Pacto del Grao, con la connivencia del PSOE.
Y el PSOE, que se ha mantenido ‘casi’ en silencio hasta hoy, ha apelado a la responsabilidad, la coherencia con lo que todos ellos asumieron; a la ejemplaridad de las instituciones… y han señalado que ellos solicitaron un informe a la concejalía de Transparencia, de Compromís el pasado mes de julio, cuando cambió la situación de Brancal y de Nomdedéu de querellados a investigados. Nunca se les facilitó.
Las intervenciones
Peñalver: "Los inocentes que dimiten por una imputación"
Ana Peñalver e Iñaki Vallejo intervinieron por Castelló en Moviment. El grupo ya se había posicionado en contra de la aplicación el Código.
Ana Peñalver acusó al PP de forzar el Código de Buen Gobierno de forma interesada; y de intentar recuperar el poder con querellas en los juzgados. Atacó a Ciudadanos, de quienes dijo, funcionaban sin saber a golpe de corneta desde Madrid. Mezcló churras con merinas, al referirse a los políticos presos de Cataluña; Y se refirió a ciertos ejemplos en los que “algunos inocentes abandonaron sus puestos institucionales por una imputación, para verse imputados de nuevo en otras causas".
Peñalver acusó también al PSOE, de quien dijo, utilizaba este tema como venganza, y de haberse aliado con el PP en un pacto de silencio.
Los seguidores de Compromís estallaron en aplausos. La alcaldesa les llamó la atención y avisó: si se repetían las manifestaciones desalojaría la sala. No se repitió.
Vallejo: "Las minorías que perdieron las elecciones amenazan la estabilidad municipal"
En el turno de réplica, Ignacio Vallejo se fue por lo jurídico para cuestionar la legalidad de la decisión que se iba a tomar en función e la acepción de ‘imputado formal’. “Tenían que haber modificado el Código".
Vallejo convirtió al concejal del PP, Pérez Macián en el centro de todos los males. Lo acusó de haber escondido los sobres con los que pretende acusar a Brancal; de haber presentado la querella; y de convertirse en la amenaza del Pacto del Grao con la aplicación de un Código que podría poner contra la pared a cualquier miembro de la corporación con una querella suya…
Llegados al caso, también llamó la atención obre lo que se iba a aprobar y quienes lo apoyaban… “y encima PSOE y CS les dan las gracias, y encima Izquierda Unida y Podemos también lo apoyan aunque no estén representados en las instituciones".
Informe al Consejo Jurídico Consultivo
Para CseM, resultaba contradictorio que las minorías que perdieron las elecciones intentaran cambiar la forma de Gobierno y que el consenso del Pacto del Grao se viera roto por el PP. Finalmente propuso que se solicitara un Informe al Consejo Jurídico Consultivo.
Garcia: "La vice alcaldesa no está imputada formalmente"
Ignasi Garcia volvió a sacar toda su artillería con las alegaciones manifestadas durante los últimos días. Entre ellas, la aplicación de forma interesada del Código; las interpretaciones del acuerdo que se impulsó en el 2015, que no se presentaron para que un concejal del PP abusara de él con la presentación de una querella; y los informes jurídicos que han solicitado. Manifestó que Brancal no debía cesar porque no está imputada formalmente, y acusó al PP, como partido corrupto de promover esta ‘persecución’.
En su intervención volvió a hacer una llamada para que el Pacto del Grao no se aliara con la derecha y pusiera en peligro la gestión del cambio conseguida en esta legislatura. “Anem a permetre que una minoría decidisca la línea ética d’ aquesta ciutat?".
Vidal: "¿Dónde está el Compromiso de que ustedes ha exigido a otras personas?"
Vicente Vidal, de Ciudadanos, acusó a los partidos del Gobierno (antes en la oposición) de arrogancia e imprudencia al promover un Código ético extremo que ahora les pasa factura. Les acusó de promover un acuerdo ético para los demás que ahora no quieren aplicarse a si mismos.
Les habló de Memoria Histórica, pero de la memoria histórica que ellos no quieren asumir. Y se refirió a la historia de aquel acuerdo ético que se aprobó a instancias de Compromís e Izquierda unida en 2013, y que derivó en el Acuerdo del 30 de abril de 2015. “¿Dónde está el Compromiso de que ustedes ha exigido a otras personas?”.
No era una situación agradable para Ciudadanos y así lo manifestó Vidal, quien avanzó de nuevo que la vice alcaldesa hubiera podido dimitir con dignidad antes de pasar el trago de este pleno.
En su réplica, Vidal se dirió a Brancal y le deseó que cuente con un buen abogado y que todo acabe bien. “yo no le deseo ningún mal, pero vuelva a esta casa por la puerta grande”
Sales: "Querían aplicarlo al PP y ahora no se lo quieren aplicar a si mismos"
En cuanto a la intervención del Grupo Popular, defendida por Vicent Sales, estaba cantada de antemano. Sales repitió en el estrado los argumentos que su grupo ha defendido durante estos meses. Puso sobre la mesa, lo que opinaban y promovieron los grupos que hoy gobiernan cuando estaban en la oposición, que se contradice con lo que dicen ahora desde el poder.
Hizo referencia a las actas de la Comisión Ética que generó el Código, y como Enrique Nomdedeu defendió una ejemplaridad a ultranza que ahora no cumple; o como la alcaldesa de ahora, pidió entonces el cese de concejales investigados cuando fueran a declarar.
Recordó que el PP en el Gobierno les pidió que reflexionaran, que estaban poniendo un listón inalcanzable por el que cualquier querella de cualquier ciudadano podía provocar lo que ahora está sucediendo… "lo que ocurre es que entonces ustedes querían aplicarlo al PP, y ahora no se lo quieren aplicar a si mismos".
Simó: "Tenemos que ser coherentes con lo que firmamos"
La mejor del pleno, por lo novedoso y la hilaridad de su discurso de fue la de Rafa Simó. Como portavoz del Grupo Socialista.
“Es el momento de decir lo que pensamos”, afirmó, para después citar el Código ético Municipal, que asumieron todos los Grupos Políticos; los compromisos éticos que figuran en los idearios de PSOE, Compromís y de Castelló en Moviment; en la ética que recogieron los tres partidos en el Pacto del Grao. Y finalmente, en el compromiso que pusieron sobre la mesa en el pleno de febrero cuando se abordó el tema de la corrupción. “Lo que firmamos tiene unas consecuencias”
Dicho todo esto, Simó fue directo. “No podemos agarrarnos solo a un término como el de imputado o investigado. No somos el PP. Admitimos que la querella del PP es malintencionada… pero no podemos permitirnos que haya dos varas de medir”.
Así las cosas, Simó llamó a la coherencia con lo que han firmado; a la responsabilidad que deben asumir por sus decisiones y por sus compromisos, y a la ejemplaridad de las instituciones.
Votar que no, afirmó, no solucionaría el problema pero si generaría una pérdida de credibilidad en las instituciones y en los políticos, que es, precisamente, lo que se quiso evitar con la firma del código de Buen Gobierno. El portavoz socialista indicó: “no podemos negarnos a aplicar el Código de Buen Gobierno, pero tampoco caer en la trampa del PP. Por esa razón nos abstendremos.
En el turno de réplica, Simó, también tiró por cara a sus compañeros, que no hay casos parecidos porque el Código ético que aplicaron para Castellón no se da en otras partes… pero es eso lo que quisieron y firmaron. Es una cuestión de coherencia… ¿Hubieran votado igual si la querella hubiera sido al PSOE?.
"Este código señaló después, nos e aplica porque lo quieran PP y Ciudadanos", y les recordó que Carmen Carreras, ex concejal de Izquierda Unida y maestra que impulsó esta carta ética, también es favorable a que se aplique, como lo es Podemos… "¿Y son cómplices del PP?". "Cumplir lo que se firmó es la responsabilidad de cada uno de los concejales".
La votación, sin sorpresas
Terminado el debate la alcaldesa tomó la palabra… fue para respaldarse con el informe técnico que pidió a la secretaria y para afirmar que todo se ha hecho de forma correcta.
Después se votó: PP y Ciudadanos (8 +4= 12) levantaron la mano para que se aplicara el Código. Compromís y CseM (4+4= 8), para que se rechazara. El PSOE (7), se abstuvo.
Completada la votación y aprobada la aplicación por mayoría, los seguidores de Compromís abandonaron la sala. Esperaron fuera a Ali Brancal y la vitorearon. Lo mismo harían después, cuando acabó la sesión, en una terraza de la calle Vera.
Guerra abierta en el Pacto del Grao
En lo que respecta al resto de la sesión, la guerra estaba abierta. CseM atacó sin piedad al PSOE; Compromís, no tanto, pero tampoco se mostró colaborador con sus socios. El Pacto del Grao hacía aguas.
Brancal contenta con la defensa y sin fecha de cese
Al final del pleno los periodistas intentaron ampliar la información que disponían. Ali Brancal se mostró contenta y satisfecha por el apoyo recibido por su grupo, Compromís, y por CseM. Manifestó que no está dispuesta a dimitir ni a cesar, hasta que no la cesen… ¿Cuándo será eso?. Ah, eso lo ignora, porque es la primera vez que se produce esta situación.
Fuentes del Grupo Socialista tampoco se pronunciaron en cuanto a los plazos. Ahora debería ser la alcaldesa quien la cesara… ¿Pero lo hará?. Las razones alegadas para la espera son la cautela… ¿Y si se presenta una querella?.
Así las cosas, el pleno ha cambiado muchas cosas, entre ellas, la relación de los firmantes del Pacto del Grao, y las consecuencias de las grietas que se han producido hoy en el tripartito. Pero quitando eso, la situación de Brancal seguirá como hasta ahora… de momento.
En redes sociales, los seguidores de Compromís se despacharon a sus anchas. Entre los mensajes, uno que indicaba: “Fatxes: 12. Covards: 7. Pacto del Grao: 8”. Y que cada uno lo tome como quiera.