Se trataba de una petición realizada por el Servicio Valenciano de Ocupación, Labora, para que también estuviera la patronal
El Ayuntamiento de Castelló ha constituido el Pacto Local por el Empleo, que tendrá como objetivo activar las herramientas necesarias para la creación de puestos de trabajo. en este caso y, por primera vez, se incluye también a la CEV, que era una de las peticiones realizadas por Labora, para que la patronal también formara parte de este órgano.
El Ayuntamiento de Castellón ha constituido hoy el Consejo Rector del Pacto por el Empleo incorporando por primera vez a Confederación Empresarial Valenciana (CEV). De esta manera se atiende la petición del Servicio Valenciano de Ocupación y Formación, Labora, que requería la incorporación de la representación de la patronal.
La alcaldesa Begoña Carrasco, quien ha asistido a la sesión de constitución junto al concejal de Economía, Hacienda, Empleo y RRHH, Juan Carlos Redondo, ha asegurado que no hay mejor política social que generar puestos de trabajo. “El empleo es una prioridad para el gobierno municipal y vamos a utilizar todas las herramientas y los recursos a nuestro alcance, trabajando codo con codo con los agentes sociales y económicos para generar oportunidades laborales que beneficien a los castellonenses”.
Este órgano municipal, que tiene la importante tarea de ejecutar el Plan Municipal de Empleo y Economía Social, así como desarrollar actuaciones que permitan el acceso a un puesto de trabajo a las personas con mayores dificultades de inserción laboral, está conformado por un representante de cada grupo político con representación en el Ayuntamiento, dos representantes de las organizaciones sindicales (UGT y CCOO) y dos representantes de la Confederación Empresarial Valenciana.
Entre los planes de trabajo del Pacto Local por el Empleo está el diseño, la promoción, gestión y evaluación de acciones cuya finalidad sea la creación de empleo, la inserción sociolaboral y el desarrollo económico, empresarial y social en la ciudad.
La alcaldesa de Castelló ha declarado: “El Ayuntamiento, como administración más cercana, va a ayudar a través de este órgano municipal con la coordinación de acciones de formación y empleo; apostando por la cualificación profesional adaptada a las necesidades actuales de nuestras empresas. En Castellón contamos con un paro estructural de más de 12.000 personas. Con esta cifra no caben triunfalismos porque son muchas las familias las que hay detrás a la espera de una oportunidad laboral mientras sube el coste de la vida. Sube la cesta de la compra, la luz, la gasolina, las hipotecas y cada vez es más difícil llegar a fin de mes”.
Por otra parte, Begoña Carrasco se ha reafirmado en su compromiso de “poner la alfombra roja a quien venga a invertir porque nos permitirá captar y retener el talento en la ciudad, al tiempo que estas empresas crean puestos de trabajo”. Para ello, el gobierno municipal trabaja en la simplificación de los trámites, así como en la reducción de los tiempos de apertura de un negocio a través de una ventanilla única.
Además, “apostamos por la colaboración público-privada como una vía más para generar empleo de calidad en la ciudad. Todos sumamos para hacer un Castellón más grande y más capital”, concluye.