Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

El ayuntamiento baraja aprobar el pago de las facturas del SAD en un pleno extraordinario en agosto

Tiempo de Lectura: 28 segundos

Noticias Relacionadas

La Junta de Gobierno del jueves abordará la posibilidad de dar luz vede a los reconocimientos de crédito

El Ayuntamiento de Castelló estudia la posibilidad de poder llevar a la Junta de Gobierno Local del jueves, la aprobación de los Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito para pagar las facturas pendientes con empresas y proveedores. De ser así, se convocaría un pleno extraordinario en agosto para formalizar la aprobación. Ese mismo jueves, la trabajadoras del SAD tienen plantada una huelga porque no cobran sus salarios.

Esperanza Molina/ Castellón Información

 width=El portavoz del equipo de Gobierno Local, José Luís López, ha confirmado esta mañana, que se están ultimando los informes técnicos con el objeto de poder aprobar los Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito (REC), para el pago de la deuda que mantienen con las empresas y proveedores de servicios.

El objetivo inicial, es el de poder completar los expedientes para poder darles luz verde en la próxima Junta de Gobierno Local que se celebraría el jueves, 5 de agosto; la última antes de las vacaciones de verano.

Aún así, y aunque la Junta de Gobierno apruebe los REC el jueves, estos deberán formalizarse en un pleno municipal, por lo que también se baraja la convocatoria de un pleno extraordinario durante la próxima semana o la semana siguiente.

La razón por la que se ha llegado a este extremo es, según López, “porque todos los ayuntamientos hemos incurrido en lo mismo, al utilizar estos reconocimientos extrajudiciales de crédito para el pago cotidiano de facturas y no como una figura excepcional".

El problema fundamental, es que hay demasiados contratos ya caducados que espiraron hace tiempo y que no han vuelto a salir a contratación pública o no se han renovado. Al no tener un soporte legal, no se pueden pagar las facturas por los procedimientos ordinarios. Algunos concursos han tardado en convocarse, eso es cierto, pero otros se han encontrado con numerosos problemas que los han retrasado: la Covid, el confinamiento, los problemas del nuevo sistema de teletrabajo, el ciberataque sufrido por el ayuntamiento, o los recursos planteados frente a concurso que han salido a licitación.

Sea como fuere, estas facturas impagadas no pueden afrontarse ‘con la misma alegría de siempre’ como reconocimientos extrajudiciales de crédito, que llevan el informe de reparo de la Intervención municipal; a este respecto, se han realizado advertencias desde la Sindicatura de Cuentas, que han sido transmitidas por la Intervención Municipal. Dicho de otra forma, se han endurecido los requisitos. El ayuntamiento debe justificar con informes técnicos por qué se produce la necesidad de recurrir a estos REC para poder pagar a sus proveedores y empresas de servicios.

A este respecto, tampoco han sido unánimes las valoraciones de los socios del equipo de gobierno municipal. De hecho, Compromís ya insistió en el mes de enero que no podían paralizarse los pagos, solo cabía  justificar bien los expedientes. Hay técnicos municipales que lo ven como Compromís pero otros que advierten de que no conviene actuar a la ligera.

El resultado producido es, que durante todo el 2021 el ayuntamiento no ha aprobado un solo REC y con ello, según el cálculo realizado hace unos días por el Grupo Municipal Popular, podría tener una deuda acumulada con sus proveedores y servicios de 5 millones de euros.

Y entre estos proveedores se encuentra la empresa Mediterránea Gestión. En el caso de las empresas de mayor volumen estos impagos se soportan con más facilidad porque pueden disponer de más recursos. Pero para las pequeñas y medianas empresas, la acumulación de los impagos genera situaciones insostenibles que pueden abocarlas a la ruina.

Esto es lo que le pasaría a la empresa para la que trabajan las asistentas domiciliarias. Si la empresa no cobra no puede pagarles sus salarios.

 width=
El SAD protesta por impago de sus salarios junto a la fachada del ayuntamiento. (Foto A. Agut)

Después de dos manifestaciones frente a las puertas del ayuntamiento, de rogar que se las atienda, de explicar que si no cobran no pueden vivir, las trabajadoras del SAD han convocado una huelga para el jueves, 5 de agosto, el mismo día que se reúne la Junta de Gobierno Local.

Ahora bien, le preguntaban los periodistas al portavoz del equipo de Gobierno, si las trabajadoras del SAD hacen huelga ¿qué pasará con la asistencia de más de 200 personas vulnerables a las que atienden?

Por crudo que parezca, si las trabajadoras hacen huelga, ha declarado López, la empresa sigue obligada a prestar el servicio. Habrá de decretar servicios mínimos, contratar auxiliares para que realicen las funciones que dejan de realizar las trabajadoras en huelga, lo que supondrá un nuevo gasto añadido para esta empresa, o renunciar al contrato que, aunque caducado, mantiene con el ayuntamiento, porque así lo indica la ley.

Es la pescadilla que se muerde la cola.

¿Se resolverá la situación de los impagos durante las próximas semanas?