El Patronato de Turismo recuerda que la ordenanza reguladora se aplicará en todo el término municipal
El parking de autocaravanas del Grau de Castelló será de pago y los usuarios tendrán que pagar una cuota por su utilización. Cinco años después de su inauguración el Patronato de Turismo aprobará la tramitación de la ordenanza fiscal el próximo miércoles. El parking costa de 47 plazas y de servicios de fregaderos, vaciado y zona de descanso. La ordenanza se aplicará también el estacionamiento libre de autocaravanas en todo el término municipal.
EM /Castellón Información
- El Ayuntamiento pone en servicio el parking de autocaravanas del Paseo Marítimo de Castellón
- El Ayuntamiento de la capital de la Plana saca a concurso la ampliación del parking de autocaravanas
El Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Castelló dará vía libre, el próximo miércoles, a la tramitación de una ordenanza fiscal para regular el estacionamiento en el Parking de autocaravanas del Grau, que pasará a ser de pago por los servicios.
La regulación del parking se efectuará 5 años después de su inauguración, año y medio después de que el pleno aprobara la ordenanza municipal reguladora. La oposición municipal había solicitado insistentemente esta ordenanza fiscal que también exigían empresarios del sector turístico, como los campings, que habían denunciado la competencia desleal de esta instalación.
Ubicado en el Paseo Marítimo de Castellón, junto al Planetario, el Parking de y autocaravanas fue uno de los proyectos estrella de la primera Corporación que presidió Amparo Marco con el respaldo del Pacto del Grau, con el objetivo de promover el turismo en el frontal marítimo de la ciudad.
Aquella iniciativa entró en servicio el 14 de abril de 2016. Con una superficie de 2.054 metros cuadrados y capacidad para 20 plazas, ofrecía dotaciones como un área de limpieza o suministro de agua potable. La inversión ascendió a 47.085 euros.
El uso de la instalación era gratuito, pero los turistas que venían a Castellón tardaron en reconocer su utilidad. La razón era evidente. ¿Quien querría estacionar en un parking cuando ya lo hacían en el paseo de la Playa del Pinar. Las caravanas y autocaravanas aparcaban libremente en aquella avenida que contaba con una zona verde entre la calzada y la zona de arena. El problema fundamental es que no solo estacionaban los vehículos sino que aprovechaban el jardín para poner sillas, hamacas, sombrillas, mesas y todos los aparejos propios de una acampada.
A raíz de las sucesivas denuncias presentadas por los vecinos de la zona, y de la oposición, se endurecieron las medidas de vigilancia para evitar estos usos no permitidos en el paseo Marítimo. De hecho, Castellón como otros municipios tiene prohibida la ‘acampada libre’ y aquello, se mirara cómo se mirara, lo era.
El ayuntamiento inauguró aquel parking con la promesa de regular su uso mediante una ordenanza. El 8 de agosto de 2016 se aprobaba también una ampliación del parking con 27 plazas más. El recinto cuenta con un servicio de vaciado, de depósito, zona de descanso y fregaderos.
Pero pasaba el tiempo y el parking seguía siendo libre y gratuito, mientras las asociaciones del sector turístico ponían el grito en el cielo. Los empresarios de campings y otras zonas similares ofrecían servicio a las autocaravanas.
La polémica del Parking de autocaravanas se ha mantenido sobre la mesa desde entonces, sobre todo, porque si muchos de los usuarios se vieron obligados a abandonar el paseo marítimo que ocupaban hasta entonces, también buscaron una ubicación alternativa, junto al aeródromo y delante de la Playa del Gurugú.
El pleno del 31 de octubre de 2019 aprobó una ordenanza municipal reguladora para el estacionamiento de autocaravanas, que se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia el 12 de marzo del pasado año..
La ordenanza municipal tiene como objetivo, regular los derechos y obligaciones de los autocaravanistas en la maniobra de parada y estacionamiento, para que esta se desarrolle de una manera ordenada y racional en la vía pública y en los espacios reservados para ellos.
Pero además, también establece que las prescripciones que afectan a estos usuarios son de aplicación en todo el término municipal de Castellón, salvo las relativas al tráfico y circulación de vehículos, que solo serán de aplicación en vías urbanas, y en las interurbanas o travesías que hayan sido declaradas urbanas.
Hasta ahora el parking de autocaravanas ha sido gratuito. no se cobraba por los servicios. Sin embargo, un año después el ayuntamiento ha decidido regular también cobrar por ello. El Patronato de Turismo dará un paso al frente para aprobar la ordenanza fiscal que permita al ayuntamiento el cobro de estos servicios por ocupación del parking de autocaravanas.