Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:29

El paro aumenta en Castellón en 431 personas en agosto y supera los 35.000 desempleados

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 20 segundos

Noticias Relacionadas

La provincia de Castellón ha incrementado en 431 personas el número de parados tras finalizar el mes de agosto, según los datos publicados por el Servicio Estatal de Empleo (SEPE). En la actualidad, hay 35.017 personas en la provincia de Castellón que se encuentran en situación de desempleo, lo que supone 976 parados menos que en el mismo periodo del año 2022.

Respecto a la contratación se constata una caída importante ya que el octavo mes del año contabiliza un total de 5.143 contratos, siendo casi la mitad de ellos indefinidos.

En términos anuales, hay 4.068 contratos menos que en septiembre de 2022, lo que supone un descenso del 25,98% y, por tanto, la destrucción de uno de cada cuatro contratos que había entonces.

Por sectores, el único que desciende es el de agricultura con 55 personas mientras que aumenta en el de servicios con 284, construcción con 117 y en industria con 84 desempleados más.

Galvañ reclama al Gobierno que "no demore una solución a las ayudas del Imserso"

El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha valorado las cifras de paro registrado corrsponmdientes al mes de agosto en la Comunitat Valenciana, hechas públicas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que reflejan se ha producido un incremento de 3.190 personas (+0,98 %). Galvañ ha explicado que se trata de una cifra que se sitúa “en los valores habituales que se suelen registrar durante este mes del año debido a la finalización de la campaña de verano”.

En este sentido, ha reconocido que el Consell "está preocupado" ante el retraso de las ayudas del Imserso por parte del Gobierno central, lo que puede agravar la situación del empleo en uno de los sectores más importantes para la Comunitat Valenciana como es el turístico.

“El Gobierno debe actuar de inmediato -ha reclamado Galvañ-, y no demorar una solución a las ayudas del Imserso que, de no producirse, va a suponer una sangría para el empleo en el sector turístico de la Comunitat Valenciana”.

Así, ha recordado que, según datos de la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec), en el año 2022 el gasto total de los turistas del Imserso en La Comunitat ascendió a 77 millones de euros, y el mantenimiento de 3.000 empleos directos y 10.000 empleos indirectos. Además, tuvo un efecto en toda la cadena de valor, como proveedores de productos y servicios, tejido comercial hostelero, pasando por excursiones y visitas culturales.

Pese a este incremento, el responsable de Labora ha hecho hincapié en que el aumento del desempleo de este mes ha sido menor que el de otros años. Así, ha recordado que en 2022 el paro subió en casi 7.000 personas, el doble que este año, y ha detallado que la cifra de personas desempleadas es la más baja desde agosto de 2008. En cuanto a la contratación, este mes se han registrado 91.145 contratos, de los cuales 41.291 son indefinidos (un 45,3% del total).

Por último, el secretario autonómico ha asegurado que desde la Generalitat y desde Labora se defenderán los puestos de trabajo del sector turístico de la Comunitat Valenciana "ante la inacción del Gobierno, con acciones y propuestas concretas". Así, ha adelantado que esta misma semana se celebrarán nuevas reuniones con representantes del sector para establecer un plan de acción.

CSIF demanda al Consell que priorice las políticas de creación de empleo

El sindicato CSIF pide al Consell que priorice las políticas de creación de empleo. La central sindical señala que aunque el cierre de agosto suele comportar un incremento del paro, el dato de 3.190 personas más sin trabajo supone un motivo de alerta y debe de servir de acicate para centrarse en la generación de empleo.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) solicita tanto al Gobierno estatal como al Consell una intensificación de medidas que promuevan la creación de puestos de trabajo. En este sentido, el sindicato plantea una mayor escucha y negociación con los agentes sociales.

A este respecto CSIF recuerda que, una vez concluidos los procesos electorales en los diferentes sectores, es el sindicato que cuenta con más representación en la Mesa General de Negociación I de la Generalitat, al haber aumentado en conjunto hasta 20 delegados más y ser la única fuerza sindical que supera los 200 en este ámbito.

La central sindical considera fundamental abordar, con carácter prioritario, políticas de generación y estabilización de empleo para impulsar el estado de bienestar. El sindicato señala que aunque el ascenso del paro al cierre del pasado mes de agosto haya sido la mitad que el registrado en 2020, 2021 y 2022 y un tercio del que se produjo en ese mes en 2019, constituye un problema de primera magnitud. CSIF pide, en este sentido, más diálogo social y negociación con la finalidad de afrontar y reducir el paro, que en la actualidad, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social al cierre del mes de agosto, afecta a 329.391 personas en la Comunidad Valenciana