Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 12:34

El parque 'matemático' del Meridiano del que presume Castellón

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 28 segundos

Noticias Relacionadas

Mundialmente conocido por el punto en el que cruza con el Paralelo '0', muchos castellonenses desconocen que son famosos por ello en todas las bibliotecas

En estos tiempos en los que con el GPS del móvil o la conexión a un navegador un ciudadano se puede recorrer el mundo entero, resulta complicado recordar, que esas 'líneas imaginarias' con las que organizamos el globo terráqueo, tienen su mayor símbolo en un lugar recóndito de la Marjaleria de Castellón.

Se trata del Parque del Meridiano, donde se cruzan el Meridiano '0' de Greenwich con el paralelo 40. Sin duda, el parque más matemático desde el que se establecieron las coordenadas para señalar la 'latitud' y la longitud' que permiten posicionar cualquier elemento en un mapa.

Explicado de forma coloquial, cabe imaginar l tierra como una gran sandía. Las líneas que van de punta a punta son los meridianos, los que enlazan los polos ártico y antártico. Pero si partimos la sandía por la mitad, obtendríamos el ecuador. Y todos los cortes superiores e inferiores son los 'paralelos'.

A lo largo de la historia España ha tenido varios meridianos de referencia, pero en 1884 se acordó internacionalmente adoptar el que atraviesa el Real Observatorio de Greenwich como 'Meridiano Cero'. Lo que queda a su derecha se sitúa al Este, y lo que queda a su Izquierda, al Oeste.

No existía tanto problema con los paralelos. El mayor de los cuales es el que se corresponde con el Ecuador. Todo lo que queda por encima se sitúa al Norte, y lo que está por debajo, el Sur.

De esta forma, para poder conocer una posición en concreto y establecer las coordenadas, se medirán con referencia al Meridiano Cero y al Paralelo del Ecuador.

Pierre Méchain, matemático y cosmógrafo francés

Pero se da la circunstancia, de que es en Castellón, en el Parque del Meridiano donde se cruzan el Meridiano '0' y el Paralelo '40'. Y eso lo convierte en un lugar muy especial. Y fue el matemático y Geógrafo, Pierre Méchain, el que lo descubrió en 1774, año en el que falleció en Castellón.

Durante muchas décadas, el símbolo que celebra este punto histórico, fue olvidado entre pacerlas de naranjos. Fue el alcalde Daniel Gozalbo, profesor de matemáticas quien reivindicó su historia e inició la gestión para que el Ayuntamiento comprara esos terrenos particulares para convertirlos en un parque público, cercado, con un paseo central que desemboca en el monolito.

Con todo, los vecinos de la zona se han quejado en muchas ocasiones de que el parque estaba muy olvidado por el Ayuntamiento.

Por esta razón, los concejales de Servicios Públicos, Sergio Toledo; de Medioambiente, Cristian Ramírez y la teniente alcalde del Grao, Ester Giner, visitaban la zona para atender a las reivindicaciones de los vecinos y anunciar las mejoras que va a llevar a cabo la entidad municipal. Con ellos ha estado también el representante municipal en la Oficina de la Marjalería, Jorge Begués.

Según ha anunciado Sergio Toledo, entre las mejoras diseñadas por el ayuntamiento se encuentra la limpieza y el desbroce, así como la renovación de la señalética y los carteles descriptivos en diferentes lugares de este Parque del Meridiano. También se va a mejorar la zona de juegos infantiles y reparar pasarelas de madera o la instalación del agua que no funciona correctamente en algunos puntos. Del mismo modo, se va a renovar una de las casetas de madera que hacía las veces de almacén, instalando una nueva de similares características.

Sergio Toledo ha lamentado que “este parque tan importante haya sufrido un claro deterioro, sin contar con el mantenimiento suficiente en los últimos años y ha señalado que “hemos acordado todas estas mejoras en un momento también muy especial para los vecinos de la zona, justo antes de que comiencen las fiestas del Meridiano, que podemos disfrutar entre el 8 y el 11 de agosto”,

El concejal de Medio Ambiente, Cristian Ramírez, ha recordado que “en cuanto a la limpieza y mantenimiento del parque, hay un contrato específico destinado a tal efecto, y también ocupa un lugar preferente en el nuevo contrato de limpieza de acequias y caminos que impulsamos desde el equipo de gobierno que dirige la alcaldesa Begoña Carrasco”.

Por su parte, la teniente de alcalde del Grau, Ester Giner, ha querido poner el acento en “la voluntad de mejora del Parque Meridiano, que es uno de las zonas verdes más ricas en cuanto a valor natural de la ciudad, que incluye variedad de especies típicas del ecosistema de los humedales, al tiempo que supone una verdadero punto de encuentro y convivencia vecinal, de manera especial cuando llega el verano y son más todavía las familias que eligen la Marjalería para pasar sus vacaciones”.

“Un parque que, como característica especial incluye también una pequeña ermita dedicada a la Virgen de la Asunción, en donde también encontramos las imágenes de Sant Antoni o de la Mare de Déu del Lledó”, ha recordado.