Las madrinas de las gaiatas serán solo ‘una opción más’ con un jurado elector 'restringido' y se incrementa la edad de las infantiles a los 12 años
Las nuevas bases del Patronato de Fiestas de Castelló, para la elección de reina y damas de la de la ciudad, amplía la selección más allá de las madrinas de las Gaiatas, e incluye también a las ‘festeras’ de las collas y entres vinculados. La edad de las infantiles se incrementa hasta los 12 años.
Esperanza Molina/ Castellón Información
Polémica a la vista con las nuevas bases del Patronato de Fiestas de Castelló para la elección de reinas y madrinas de la ciudad para las fiestas y la Magdalena de 2023.
El tema más candente es que, para ser reina o dama de la ciudad, ya no podrán presentarse solo las madrinas de las Gaiatas de Castelló con un currículo de por lo menos 4 años de participación activa, sino que también podrán hacerlo las ‘festeras’ que avalen su currículo en las otras entidades que integran los colectivos del ‘món de la festa’ de Castelló. Esto es, entes vinculados, Festes de Carrer, Colles…
La propuesta todavía no es firme, deberá aprobarse mañana en el Consejo Rector de las Fiestas, donde el equipo de gobierno tiene mayoría y en el que las Gaiatas apenas tienen representación directa.
Eso significa una ‘puntilla’ más para las Gaiatas de Castelló, en un momento en el que se pretende impulsar la declaración de la Gaiata como Bien Cultural (BIC).
Si las Gaiatas no construyen el monumento, nadie lo hará aunque sea BIC
Uno de los problemas con el que se encuentran las Gaiatas en este momento, es que la representación en algunos sectores ha ido a la baja. En unas fiestas de calle como las de Castelló, resulta mucho más fácil para la gente joven formar parte de una colla, en la que, de forma organizada hacen fiesta pero no tienen las obligaciones que representa formar parte de una Gaiata.
Por ejemplo, son las Gaiatas las que mantienen el espíritu del monumento que conmemora la ciudad, son las que trabajan durante gran parte del año en su construcción y sacrifican para ello horas de ocio y fines de semana; son las que se visten con los trajes tradicionales de la ciudad par a desfilar o participar en los eventos institucionales; las que ‘aprenden’ a conocer las tradiciones, los elementos culturales más arraigados y también, las que, para llegar a ser madrinas han de recorrer un largo camino como representantes de sus colectivos que les imprime ‘conocimiento de los protocolos’.
Si las Gaiatas no construyeran los monumentos, pese a que puedan ser reconocidos como BIC, nadie los haría. Porque el resto de los colectivos organizan más fiesta de calle, pero no Gaiatas.
Es cierto, que hay entes vinculados, como la Germandat dels Cavallers, cuyas representantes suelen pertenecer o han pasado antes por las Gaiatas…
Acuerdo para potenciar las Gaiatas
Pero para potenciar los sectores gaiteros de la ciudad se acordó hace años que las representantes de las fiestas de Castelló procedieran precisamente de estos colectivos, con la certificación de haber sido madrinas de los mismos.
Si ahora eso no es un requisito indispensable… ¿No se estarían generando contradicciones? y, además, ¿no sería un paso más para acabar con los sectores gaiateros de la ciudad?
Congreso Magdalenero, una perdida de tiempo
Cabe recordar, que en el Congreso Magdalenero, cuyas conclusiones nunca se llegaron a cumplir, se proponía precisamente que las reinas y damas procedieran de las Gaiatas, para garantizar esa ‘educación festera’ de la que habrán de hacer gala las máximas representantes de la ciudad. Desde las Gaiatas no se andan por las ramas: "El Congreso Magdalenero fue una pérdida de tiempo, solo sirvió para reflejar la enorme brecha entre los colectivos festeros y el ayuntamiento de la ciudad".
Sin embargo, el concejal de Fiestas, Omar Braina, justificaba la apertura para el nombramiento de reinas y damas con estas palabras: "La propuesta de nuevas bases para la elección de las reinas y damas de la ciudad de Castelló abre la posibilidad de que se presenten más personas vinculadas a los colectivos festeros, dándoles así la oportunidad de que sean las máximas representantes de las fiestas".
Un año más para las infantiles
Por otra parte, en los cargos de reina infantil y dama infantil de la ciudad, se amplía la edad en un año para esta edición y, de forma excepcional, al no haberse realizado elección durante dos años a causa de la pandemia de la Covid.
De esta forma, se podrán presentar para el sector infantil las niñas de entre 8 y 12 años (antes era hasta los 11 años). Y en el caso de las mayores, se mantiene la edad para optar a reina de las fiestas o dama de la ciudad, entre 18 y 35 años. En todos los casos, deben estar empadronadas en Castelló.
Las nuevas bases que habrán de aprobarse mañana en un Consejo Rector extraordinario de Fiestas, proponen un plazo para la presentación de candidaturas que comenzará el 11 de julio y concluirá el 18 del mismo. La votación para la elección se desarrollará en el Palau de la festa el viernes, 29 de julio.
En la reunión de mañana también se dará cuenta de la publicación, y consecuente entrada en vigor, de los nuevos estatutos del organismo autónomo aprobados por mayoría en el pleno municipal de mayo.
Plazo y censo de electores
El plazo para la presentación de candidaturas es del 11 al 18 de julio, y se pueden presentar en el registro del Patronato Municipal de Fiestas, en el Palau de la Festa, de 9.00 a 14.00 horas, de manera presencial.
En cuanto a la votación, se realizará en las dependencias del Patronato el 29 de julio.
El censo de electores está integrado por la alcaldesa de Castelló, el presidente del Patronato Municipal de Fiestas, los miembros del Consejo Rector y los miembros de la Junta de Fiestas (elegidos por el presidente). Dicho de otra manera, resultados que podrían estar ‘cantados’ de antemano.
¿Avance o retroceso a la Junta central de 1945?
Tras el comunicado enviado por el Ayuntamiento de Castelló con las fechas y las líneas básicas de la elección de reinas, desde las Gaiatas se preguntaban si realmente las Fiestas de Castelló han dado un paso adelante o han retrocedido muchos pasos atrás.
El sistema de elección de este año se retrocede unos cuantos años en lo que concierne a quien puede ser elegible. Pero, además, se retrocede algunas décadas más en cuanto a quienes forman el censo de electores.
El presidente de la Gestora de Gaiatas, Esteban Gual, señalaba en este sentido, que las bases pueden ser mejores o peores, pero lo que realmente importa es lo que hagan las personas con esas bases.
Flaco favor a las Gaiatas
También ha reconocido, que se hace un flaco favor a las Gaiatas, porque se quiera o no, la posibilidad de ser reina o dama de la ciudad era un incentivo cuando los sectores buscaban madrinas para la Gaiata ¿Qué va a pasar ahora?
“Digáis lo que digáis lo vamos a aprobar”
Por otra parte, desde el Colectivo de Gaiatas señalaban también que no cabe llevarse a engaños. Es cierto que las bases no están aprobadas todavía por el Consejo Rector… pero como aprendieron ya con la concejal Sara Usó (hace unos años), antes de llevar esas bases al consejo, ya tienen asegurado que saldrán adelante: “Digáis lo que digáis lo vamos a aprobar”.
“Si, señalaba las mismas fuentes; luego protestamos, fuimos al pleno a mostrar nuestro malestar… pero tienen la sartén por el mango y como ellos dicen: “Digáis lo que digáis, lo vamos a aprobar”. Y añadía “No sé si esto es democracia, y mucho menos transparencia. Pero es como están las cosas”