Los coordinadores son: Javier Martí, Javier Roig, Carolina Beltrán, Lorena Gamir y Valeria Torregrosa
El Patronato de Fiestas de Castelló ya tiene Junta de Fiestas, cuyos componentes han sido designados por el concejal del ramo.
Así lo ha dado a conocer el Ayuntamiento de Castelló en un comunicado oficial.
Una Junta de Fiestas que se ‘retrotrae’ a los modelos de la era de la dictadura, cuando el concejal de Fiestas era nombrado por el alcalde y éste, a su vez, tomaba el papel de responsable absoluto y designaba personalmente a quienes deberían trabajar para la organización de los festejos de Castelló.
Un modelo, que se quedó obsoleto tras la llegada de los ayuntamientos democráticos y que fue sustituido por el alcalde socialista Daniel Gozalbo cuando se aprobaron los estatutos de fiestas en 1988. El sistema instaurado por este alcalde, reconocía la potestad de los festeros para organizar las fiestas, concedía poder de decisión a la Asamblea de Fiestas, y capacidad de organización y contratación a una Junta de Fiestas elegida democráticamente por la Asamblea.
Aquella renovación del sector festero se produjo como consecuencia de la llegada de nuevos tiempos y la necesidad de impulsar más y mejor las fiestas mayores de Castelló, constituidas en torno a la celebración de la Romeria de les Canyes.
Composición de la Junta de Fiestas:
Presidencia: Omar Braina
Coordinador de infraestructuras: Jorge Martí
Coordinador de programación: Javier Roig
Coordinadora de protocolo: Carolina Beltrán
Coordinadora de otras fiestas de la ciudad: Lorena Gamir
Responsable del área de organización: Valeria Torregrosa
Vocales:
Ana Belén Nieto
Ana Cazorla
Anabel Arnau
Antonio Escuin
Antonio Jaime Sánchez
Carla Font
Dídac García
Francisco José Pastor
Jessica Paulano
José Vicente Álvarez
Juan Manuel Cerdán
Juan Ramón Vicent
Lidón Ribera
María José Viciano
Miguel Navarro
Natividad Chiva
Pablo Sanahuja
Patricia Lucas
Pepe Ferrer
Raúl Martí
Rebeca Barberán
Rosana Montañés
Xose Filgueira
Adrián Nebot
La Junta de Fiestas tiene carácter de ‘órgano colaborador’ del Patronato en la organización de todos los festejos de Castelló durante el año.
La designación de los miembros de la Junta de Fiestas ha entrado en vigor durante la jornada de hoy. El concejal de Fiestas ostentará también la presidencia de la Junta, que cuenta con cinco coordinadores y 24 vocales.
Según declaraciones de Omar Braina, “La nueva Junta de Fiestas de Castelló aúna experiencia, currículo festero y confianza, Es una junta en la que repiten muchas de las personas que han estado trabajando desde la comisión de fiestas del 75º aniversario, en unos años muy complicados con dos ediciones de Magdalena que no se pudieron celebrar”.
También ha reconocido el concejal: “hemos incluido a buena parte de quienes presentaron su candidatura a través del proceso abierto a todos los colectivos relacionados con las fiestas de Castelló, personas que conocen y están implicadas directamente en nuestros festejos”.
Sin embargo, lo que no dice es que gran parte de esta Junta está integrada por los miembros que perdieron la elección para conformarla cuando era la Asamblea la que votaba y proclamaba a este órgano de colaboración.