La cláusula especial se incluye como 'condición especial' pero no puntualiza cómo se aplicará ni el nivel requerido
El Consejo Rector de las Fiestas de Castellón ha aprobado por mayoría la adjudicación de las barras de Carnaval, la feria Foodtruck y el Mesón de las Cervezas y tapas y ha declarado desierta la Feria Gastronómica Internacional. También ha aprobado las bases para la contratación urgente de 136 habitaciones dobles y 1400 pernoctaciones de hotel, pero con una condición especial, que los hosteleros acrediten el valenciano de su personal, aunque no determina el nivel exigido ni como se medirá la aplicación de la cláusula.
Esperanza Molina/ Castellón Información
El Consejo Rector de Fiestas ha aprobado por mayoría la adjudicación de la autorización demanial de varios eventos, de Carnaval, y de Magdalena, así como las bases para la contratación urgente del montaje de Magdalena, los alojamientos de hotel.
En lo que se refiere a las adjudicaciones, la más señalada por el sistema utilizado, ha sido la de las Barras de Carnaval en el Casal Jove, por 1.500 euros sobre los 300 del canon base. Se han presentado cuatro ofertas: la de la Asociación Cultural Fiestas de San Pedro, Bruno Ferrando Bernad, Galicia Events Crew SL y Niskha Events. En este concurso se ha producido un empate en cuanto al canon ofertado, que se ha resuelto con el lanzamiento de una moneda, a cara o cruz. La adjudicación será para Galicia Events Crew SL.
la Feria Foodtruck ha sido adjudicada a Gastronomic Art Restaurante y Cátering SL, con un canon de 32.000 euros sobre la base de los 10.000 con que salía a concurso. Además de ser el mejor postor, el adjudicatario se obliga a introducir mejoras como una zona de lactancia materna, convocar concursos y premios, ofrecer atención en varios idiomas y presentar una cartelería trilingüe. Se habían presentado cuatro empresas.
También se ha realizado la adjudicación del Mesón e la Tapa y la Cerveza a Promociones y ediciones Culturales, única empresa que se presenta al concurso por un canon que iguala la base de concurso: 20.000 euros. Las mejoras propuestas pasan por la decoración de la zona, la convocatoria de concursos gastronómicos, la calidad gastronómica, en lo que concierne a los alérgenos alimentarios, y el cobro con datafono.
Y se ha declarado desierta la Feria Gastronómica Internacional, que salía a concurso con un canon de 2.000 euros. solo se presentó una empresa, A Ciencia Cierta SL, pero que según los informes técnicos no cumplía las condiciones requeridas.
El Consejo Rector ha aprobado las bases para la contratación delos Montajes de Magdalena, a los que se añade la gestión de la barra del Recinto de Ferias y Mercados, que ha salido a concurso en tres lotes, con un precio total a la baja de 71.000 euros más IVA.
Hoteles con valenciano para las Bandas Internacionales
Pero lo que más ha llamado la atención han sido las bases para la contratación del alojamiento de invitados y bandas internacionales de Castellón, cuyo coste se ha estimado, de forma global, en 77.976,37 euros.
En este apartado, han salido a concurso dos lotes diferenciados. El primero, para el alojamiento y manutención de invitados y delegaciones, consta de 136 habitaciones dobles en hoteles de, al menos cuatro estrellas, y establece como condición, que estén situados a menos de 1 kilómetro del centro de la ciudad. En este lote también se incluyen 410 almuerzos, 123 almuerzos y cenas y 7 picnics. El presupuesto total contemplado, a la baja, asciende a 26.176 euros (Iva incluido).
El segundo, está destinado a alojar a las bandas internacionales, y contempla 1.400 pernoctaciones a pensión completa en hoteles de, al menos 4 estrellas, en una distancia que no supere los 15 kilómetros al centro de la ciudad. El presupuesto con IVA, a la baja, es de 51.800 euros.
Y como cláusula especial, y aquí viene lo más señalado, es que se requerirá a las empresas hoteleras que se presenten, que acrediten que su personal tiene conocimiento de la lengua cooficial, es decir el valenciano, con el fin de que los usuarios puedan ser atendidos en este idioma.
Precisamente es esta cláusula la que ha llevado de cabeza a la Gerencia del Patronato, ya que, desde los servicios técnicos se advirtió que la cláusula podría ser de dudosa aceptación, al menos tal y como llegaba redactada por el gerente de la entidad.
“En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 202 LCSP, la mercantil adjudicataria deberá acreditar que los trabajadores adscritos a la ejecución del contrato, tengan conocimiento de la lengua cooficial, con el fin de que los usuarios de los servicios a elegir la lengua en la que puedan ser atendidos Esta condición se impone en virtud del informe de gerencia de fecha 13 de febrero de 2019”.
En esta situación, y dándole un giro de tuerca, se ha justificado la exigencia en la Guía Práctica para la Inclusión de Cláusulas de Responsabilidad Social de la Generalitat Valenciana. De forma que se justificaría de la siguiente manera:
“Por todo ello y de conformidad con lo establecido en la Guía Práctica para la Inclusión de Cláusulas de Responsabilidad Social de la Generalitat Valenciana que admite condición especial de ejecución de los contratos el derecho de los usuarios de los servicios a elegir la lengua en la que puedan ser atendidos, se dispone que la condición especial de ejecución del contrato será el conocimiento de la lengua cooficial.”
La citada guía se referiría a temas relativos a comunicación y publicidad. De todas formas, no queda claro el nivel de valenciano que se exige, ni si se exigiría a todos los empleados o solo a los que presten servicios más directos, ni mucho menos como deberán certificarlo los empresarios que se presenten al concurso.
Y puestos a mirar con un poco de detalle, cabe preguntarse hasta qué punto van a solicitar ese servicio en valenciano muchas de las bandas internacionales que participen en las Fiestas de la Magdalena.
Fuentes consultadas han señalado también a Castellón Información, que otro punto tratado en el Consejo tendría que ver con el Magdalena Vitol, que este año no saldría a concurso y sería encargado de forma directa a Xarxa Teatre…