Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

Castelló: el personal municipal deberá estar ‘disponible’ con flexibilidad horaria

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 40 segundos

Noticias Relacionadas

El Acuerdo prioriza el trabajo telemático no presencial y no contempla apertura al público hasta la Fase II

El Ayuntamiento de Castellón pondrá en vigor medidas especiales para retomar progresivamente la actividad municipal. El decreto, validado en la Junta de Gobierno Local, entrará en vigor el lunes cuando Castellón pase a la Fase 1. En lo sustancial, se prioriza la actividad de trabajo no presencial, siempre que sea posible, pero el personal municipal deberá estar ‘disponible’, se establecerá flexibilidad horaria, podrán establecerse turnos de trabajo, e incluso podrá ser reasignado a otros departamentos.

Esperanza Molina/ Castellón Información

14-04-20 Amparo Marco en Junta Portavoces telemática

El Ayuntamiento de Castelló ha convocado este mediodía a la Junta de portavoces Municipales para darles a conocer el documento que, posteriormente, ha sido revalidado por la Junta de Gobierno Local.

No ha sido una reunión de consulta ni de participación sino de ‘información’, “para que no nos enteráramos por la prensa” (fuentes de la oposición). Según las mismas fuentes, el texto ha sido leído por el secretario y no se les ha facilitado el documento completo hasta primera hora de la tarde.

Lo más importante de este acuerdo se refiere a las medidas especiales que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Castelló, el lunes, cuando la ciudad pase oficialmente a la Fase 1 de la desescalada.

Estas medidas contemplan una redistribución de competencias y órganos de gobierno (entre los miembros del Acuerdo de Fadrell), pero también establece como se va a retomar progresivamente la actividad municipal en cuanto a la prestación de servicios del personal municipal.

Lo primero que sugiere este acuerdo, es que la actividad municipal debe retomarse en su totalidad para alcanzar los objetivos laborales programados y que para ello se priorizará el trabajo no presencial. Ahora bien se parte de la base de que hay trabajos que exigen la presencia de los trabajadores en las dependencias municipales y departamentos cuya función puede realizarse a distancia.

Edificio municipal Castellon

Cada departamento debe realizar un plan de contingencia para diseñar el modelo de trabajo que se va a llevar a cabo y cómo hacerlo. El trabajo de cada sección pasará controles de evaluación de calidad y productividad en cuanto al cumplimiento de los objetivos planteados.

De la misma forma, se prioriza el trabajo no presencial para aquellos trabajadores 'sensibles' por haber estado en una situación de riesgo de contagio o presentar síntomas de coronavirus; también para los que tengan problemas de conciliación familiar porque tengan a su cargo niños o personas dependientes. E incluso el caso de las personas que no puedan realizar una actividad presencial por no disponer de medios de locomoción para ello.

Se toma en cuenta que puede haber trabajos que deban realizarse de forma presencial. Para ello se establecerán medidas de prevención como: la reorganización de los espacios de trabajo, distancias de seguridad, turnos de entrada o salida o limitación de numero de personas por cada departamento. También, que podrá haber casos en que diferentes trabajadores tengan que compatibilizar sus funciones de forma presencial y no presencial.

El Acuerdo establece que los trabajadores municipales deberán estar 'disponibles' aunque trabajen desde sus domicilios, con el fin de facilitar la gestión o la consulta de las actividades municipales. Y también la posibilidad de que trabajadores de un departamento deban ser reasignados a otras secciones municipales.

Medidas especiales para los trabajadores municipales

Ayuntamiento Castelló Banderas

Y todo ello lleva consigo la aplicación de las siguientes medidas:

"En atención a las necesidades de la ciudadanía, con la finalidad de facilitar la ejecución del presente acuerdo, racionalizar el uso y los accesos a las dependencias municipales y mejorar la prestación de los servicios de competencia municipal se podrán adoptar medidas organizativas tales como:

- La ampliación de horarios de centros de trabajo y dependencias municipales.

- El establecimiento de turnos de trabajo.

- La flexibilización del horario de presencia obligatoria del personal o el establecimiento de medidas relacionadas con el escalonamiento en la entrada y salida de centros de trabajo.

- La adaptación de los sistemas de control horario.

- El establecimiento de normas de uso sobre las instalaciones y dependencias municipales y, en su caso, la prohibición de acceso de personas ajenas a la organización a zonas de los centros de trabajo.

- El establecimiento de planes de continuidad de la actividad ante un eventual aumento de las bajas laborales del personal o ante un escenario de incremento del riesgo de transmisión en el lugar de trabajo.

- La adopción de medidas sobre turnos de disfrute total o parcial de las vacaciones en períodos concretos, en atención a la actividad del departamento y/o las modalidades de prestación

- Las condiciones de disfrute de determinados permisos o licencias.

- Cualesquiera otras análogas a las anteriores.

Cuando la naturaleza de las medidas a adoptar así lo requieran, tales medidas serán sometidas a negociación con los representantes de los/as empleados/as municipales de forma previa a su aprobación"

Finalmente, otro dato que se pone sobre la mesa es la total restricción, en la medida de lo posible, del uso de papel y fotocopiadoras para evitar el riesgo de contagios.

Declaraciones: 

Pleno Castellon 270220 David Donate

David Donate, responsable de Recursos Humanos

“Hemos trabajado en la elaboración de unas medidas para la reincorporación progresiva del personal de forma presencial que anteponen las recomendaciones de las autoridades sanitarias y la normativa de prevención de riesgos laborales y seguridad y salud en el trabajo, priorizan el teletrabajo y la conciliación y aseguran el mejor nivel posible de prestación de servicios en atención a las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria y el proceso del tránsito hacia la nueva normalidad”.

020420 Garcia presentació panell govern (imatge d'arxiu)

Ignasi Garcia, segundo teniente de Alcaldía:

“El gobierno municipal tiene claro que la vuelta a la normalidad tiene que hacerse con todas las garantías de seguridad, tanto para el personal de la casa como para la ciudadanía”. Para Garcia “ese tiene que ser el criterio prioritario en esta desescalada, durante la cual tenemos la misión de recuperar la prestación de servicios a la ciudadanía de manera progresiva”. “Puede ser que la desescalada no sea tan rápida como queremos, pero tenemos que tener claro que tiene que ser segura y respetuosa con el gran esfuerzo que ha hecho la ciudadanía y el personal sanitario durante esta crisis".

07-05-2020 Fernando Navarro

Fernando Navarro, tercer teniente de Alcaldía:

“El Ayuntamiento afronta el plan de desescalada con prudencia y con la prioridad máxima de garantizar la salud de su personal y la población y fomentando el teletrabajo”. “Se irán abriendo servicios esenciales para facilitar la atención a los colectivos vulnerables y afectados por la crisis de la covid-19, pero siempre con las medidas de prevención que garanticen la seguridad de los usuarios y los trabajadores del consistorio”.

GMP Carrasco, Toledo y Redondo 100220

Grupo Municipal Popular

Desde el Grupo Municipal Popular entienden que estas medidas podrían haber sido mejoradas, si se hubiera consultado con la oposición y que llegan tarde. "no es de recibo que ahora piden un plan de contingencia que ya deberían haber tenido previsto y aprobado"

Grupo Municipal Ciudadanos:

Alejandro Marín-Buck CS

En la misma línea, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Alejandro Marín-Buck ha emitido su queja porque esperaba que la reunión de portavoces de este mediodía hubiera servido para algo más que para que les leyeran un acuerdo que no han tenido oportunidad de revisar hasta esta tarde.

Ha destacado también, que ha echado en falta que hubiera habido un periodo de consulta que podrían haber optimizado las medidas que deberá adoptar el Ayuntamiento para poder poner en marcha la actividad municipal, y de la misma manera, entiende que faltan muchas cosas en ese documento."