Diputación da luz verde a las 211 obras y 95 servicios que han pedido ayuntamientos y mancomunidades castellonenses
Castellón Información
La Diputación de Castellón ha activado ya un total de 310 actuaciones en todos los municipios de la provincia con la aprobación de las obras de su Plan Castellón-135. Con ello, y tal y como publica el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) número 43, el Gobierno Provincial concluye la tramitación de su más ambiciosa apuesta municipalista y da luz verde al inicio de las 211 obras que han solicitado 132 ayuntamientos y una mancomunidad y a los 95 servicios (gasto corriente y personal) que han sido solicitados por 92 ayuntamientos y siete mancomunidades. En total, 12,4 millones de euros de la Diputación distribuidos entre todos los grandes y pequeños municipios de la provincia tal y como se puede consultar aquí: https://bop.dipcas.es/PortalBOP/boletin.do?fechaPublicacion=04/04/2019
Y es que cada ayuntamiento o mancomunidad puede elegir el destinar los recursos de la Diputación por el Plan Castellón 135 o bien solamente a obras (inversión) o también a gasto corriente y personal. Sólo tres de los ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes (Castelló, Vall d´Uixó y Onda) han elegido destinar el 100% de los recursos que les corresponden del Plan Castellón-135 a gastos corrientes y personal.
El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha asegurado que “esta es la mejor ayuda que podemos hacer para los ayuntamientos, invirtiendo en todos los pueblos de la provincia, en todos sin ningún tipo de distinción, habilitando obras y mejoras de servicios para que sus ciudadanos cada vez encuentren una mejor calidad de vida”.
En ese sentido, Moliner ha puesto en valor la capacidad de la Diputación para llegar a todo el territorio provincial a través de un único plan reglado al que pueden acceder todos los ayuntamientos. “Es la mejor ayuda que la Diputación puede hacer, llegando de forma capilar a todos los lugares de nuestra provincia y permitiendo que los ayuntamientos puedan planificar mejoras en sus municipios con la absoluta certeza de que la administración provincial va a responder”.
Con ello, la Diputación vuelve a erigirse como la Administración que más invertirá en la provincia de Castellón en 2019, agilizando al máximo además esas inversiones con tal de que sus beneficiarios naturales que son todos los ayuntamientos de la provincia saquen el máximo rédito a esos recursos a favor de la mejora de la calidad de vida en sus pueblos y ciudades.
Los ayuntamientos deciden en qué invertir
Hay que tener en cuenta que a través de esta iniciativa son los propios ayuntamientos los que deciden a qué destinar los recursos que la Diputación pone a su disposición atendiendo a criterios poblacionales. De ese modo, y tal y como recoge el apartado dos de las bases en cuanto al objeto, los ayuntamientos pueden realizar actuacioners de inversión real (obras) que prevean ejecutar los municipios y que afecten a las competencias municipales establecidas en la Ley 7/1985, de 2 de abril, en su nueva redacción dada por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.
Así, las actuaciones financiadas por la Diputación a través de esta iniciativa, deben consistir en la realización de obras dirigidas a: infraestructuras, urbanismo, medio ambiente urbano, ciclo integral del agua, infraestructuras viarias y otros equipamientos de su titularidad.
Además, este plan también contempla actuaciones en gasto corriente, esto es, aquellos recursos destinados a atender los gastos corrientes en bienes y servicios, necesarios para el ejercicio de las actividades del Ayuntamiento beneficiario destinados al funcionamiento de los servicios públicos municipales.
Diputación útil
La aprobación del Plan Castellón 135 a principios de este mes de abril tras la publicación de las bases del Plan Castellón 135 el pasado mes de enero constata la firmeza del proyecto de Javier Moliner por hacer de la Diputación una Administración útil al servicio de la provincia.
“Seguimos aplicando al máximo la eficiencia en la gestión, la disminución del peso de la administración para dárselo a nuestros pueblos y aumentar la capacidad inversora de la Diputación. El objetivo es, desde la Gobernanza, ser más útiles a los castellonenses en forma de más y mejores servicios, nuevas infraestructuras y multiplicando oportunidades”, ha concluido Moliner.