El proyecto garantizará el reparto de agua a toda la provincia evitando la utilización de cubas
S. Barberá/Castellón Información
El presidente de la Diputación, José Martí, ha presentado el Plan Director del Agua para la provincia de Castellón junto con la consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollá, y el diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, con un presupuesto estimado de 206.292.520,76 euros.
En la presentación han asegurado que es un proyecto fruto de muchos meses de trabajo con el objetivo de garantizar el agua a toda la provincia. Se trata de una propuesta aprobada en el último pleno de la Diputación que se basa en la creación de una red de interés general.
El presidente de la Diputación ha calificado el plan como “un reto enorme que beneficiará a todos los pueblos de la provincia, porque algunos de ellos todavía se abastecen con cubas”.
Por su parte, la consellera de Transición Ecológica ha explicado que “esta es la única diputación de la Comunitat que se ha implicado de una forma tan clara para garantizar al conjunto de la población dar justicia social y con sostenibilidad”. Al mismo tiempo, se ha comprometido a asumir el coste del proyecto para que se ponga en marcha el desarrollo del plan, tras recoger el anteproyecto desarrollado por los técnicos de la institución provincial que ha calificado de “trabajo excepcional”.
Mollá también ha señalado que hasta el 22 de diciembre de 2021 hay plazo para presentar alegaciones y solicitar al Estado la Declaración de Interés General con el fin de que sea el Gobierno el que sufrague el coste del plan que tiene como fecha límite el año 2027.
De otro lado, el diputado de Sostenibilidad ha explicado que la red estratégica de abastecimiento de agua potable de la provincia la forman una red primaria y otra secundaria. En la red primaria se han diferenciado dos categorías, una de interés general y otra provincial. En la red principal, las principales características serán tener una alta capacidad de transporte y posibilidad de flujo bidireccional, para poder inyectar recursos hídricos de diversas procedencias. A través de esta red se permitirá el reparto del agua a toda la provincia.
En cuanto a la red de interés general estará formada por parte de la red primaria que integra a infraestructuras hidráulicas declaradas de interés general por la Administración del Estado, sin utilidad actualmente como los sondeos de Acuamed en Canet lo Roig y en Alcalà de Xivert o infrautilizada como la desaladora de Acuamed en Moncofa y Cabanes y sondeo de emergencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro en Forcall.