Dedica una atención especial a las mancomunidades y municipios con pedanías y diseña apoyo técnico para resolver la burocracia
El vicepresidente provincial, Hector Folgado, ha presentado el Plan Impulso, nombre que recibirán los antiguos Planes de Obras y Servicios. Estarán dotados con 16,1 millones en 2024 y la misma cantidad en 2025. Los ayuntamientos podrán hacer planes de dos años o de uno solo. Cuida especialmente a las mancomunidades y los municipios con pedanías.
Uno de los apartados más importantes de los presupuestos de la Diputación Provincial suele ser el que se refiere a los Planes de Obras y servicios: Los antiguos Poys.
Los Poys son los programas mediante los cuales la Diputación financia las obras e infraestructuras de los ayuntamientos de la provincia, y son fundamentales, sobre todo para los más pequeños que carecen de recursos suficientes para invertir y mejorar las condiciones de vida de sus vecinos.
Durante las últimas legislaturas, los antiguos Poys, que nacieron solo para financiar infraestructuras, han modificado su mecanismo en atención a las necesidades de los municipios porque: Hay municipios que tienen necesidades de infraestructuras, pero también serios problemas para cubrir los gastos corrientes.
Porque, además, hay infraestructuras que necesitan de financiaciones más altas. Tema por el cual, El Plan Impulso vuelve a contemplar, que se puedan acoger a una financiación bi-anual, para sumar su parte de los Poys de este año y del siguiente.
Pero también y esto es una novedad, destacaba Folgado, Porque también hay ayuntamientos que carecen de los servicios técnicos adecuados para cumplir la burocracia que lleva consigo la tramitación de estos Poys. Razón por la que la Diputación llevará a cabo una remodelación del departamento técnico, para que puedan resolver los problemas administrativos de estas instituciones locales. Eso dará lugar a una menor burocracia para los municipios en la gestión de sus proyectos.
Así las cosas, Héctor Folgado ha anunciado esta mañana, que el Plan Impulso estará dotado con 16,1 millones de euros para 2024 y otros 16,1 millones para 2025. Una cantidad que supera en un millón de euros la partida de años anteriores reservada para cada una de las anualidades.
Inicialmente, los Ayuntamientos podrán dedicar un 60% para infraestructuras y obras, y el 40% para financiar gastos corrientes.
También podrá solicitar acogerse a la ejecución de estas obras en uno o dos años, con sus respectivas partidas. Y, además, tendrán menos burocracia para gestionarlos.
Pedanías y mancomunidades
Por otra parte, el Plan Impulso contemplará de forma especial a las mancomunidades y a los municipios con pedanías.
Al respecto, para los municipios que tienen hasta dos pedanías, la ayuda pasará a 26.000 euros; para municipios con 3 o 4 pedanías la subvención llegará a 48.000 euros; para los que tienen de 5 a 6 pedanías la ayuda podrá alcanzar los 76.000 euros y, por último, los que tienen más de 6 pedanías podrán recibir 98.000 euros.
En lo que concierne a las mancomunidades, las ayudas suman un total de 650.000 euros y además, no tendrían que ajustarse al 60% de obra y 40% gasto corrientes, sino que podrían dedicar toda la partida a sufragar gastos corrientes.
Además de ello, el impulso a los 135 municipios también incluye convenios singulares con municipios con un presupuesto total de 720.000 euros.
Diputación Resol
Respecto a los recursos para dar respuesta a las necesidades, este epígrafe alcanza los 16.255.907,67 euros y engloba, por un lado, Diputació Resol (1.785.373 euros) que incluye un plan de transición energética consistente en la instalación de fuentes de energía de autoconsumo en la contratación centralizada del suministro eléctrico y en el servicio de gestión de alumbrado público municipal.
Diputación Respon
Por otro lado, Diputació Respon (360.000 euros) incluye un plan de helisuperficies, una línea de crédito para posibles catástrofes y emergencias, así como una oficina técnica próxima y útil que resuelva y agilice los problemas en los municipios de interior. Y, además, este epígrafe del primer eje del presupuesto incluye actuaciones de mejora en carreteras (8.070.255 euros), la gestión de residuos (3.708.409 euros) y el Sepam (2.331.870,67 euros), “el servicio provincial de atención a los municipios que es clave para el correcto funcionamiento de los ayuntamientos más pequeños y lograr que las administraciones sean ágiles y resolutivas”,
El epígrafe referente a resolver los problemas tiene un presupuesto de 17.229.459 euros e incluye el plan de emergencias hídricas (800.000 euros), el ciclo del agua y abastecimiento (14.934.459 euros), el suministro de maquinaria para el mantenimiento de pistas y caminos (1.145.000 euros) y ayudas a quienes sufrieron pérdidas y daños por los incendios registrados en los años 2022 y 2023 (350.000 euros).
Fondo de Cooperación Municipal
Asimismo, el Fondo de Cooperación Municipal nacerá con 7.427.624 euros.
Según ha indicado Folgado: Para la elaboración de este plan, el equipo de gobierno presidido por Castellón, Marta Barrachina, ha ejercido una labor de escucha real de los vecinos de la provincia y de sus alcaldes y alcaldesas para conocer sin intermediarios qué es lo que necesitan de manera urgente y poder priorizar en un ejercicio de responsabilidad y en un escenario de escasez de recursos. De esa escucha activa y con el compromiso de ser una Diputación ágil, útil y próxima, el gobierno provincial se ha marcado el objetivo de que les ayudas lleguen de una forma más ágil, directa y que respondan a las necesidades reales de cada uno de los ayuntamientos. “No solo se trata de un cambio de nombre, es una declaración de intenciones, es un ejemplo más de cómo esta casa se va redefiniendo, reorganizándose, para atender más y mejor a nuestros municipios, para servir más y mejor a nuestra provincia”.