Única declaración institucional de las 11 propuestas para una sesión que se centrará en el topónimo, el Plan del Agua y la Comisión de Investigación
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Castellón solo ‘ha salvado’ una de las 11 declaraciones institucionales presentadas. Concretamente, la del PSOE, que solicita a Conselleria la creación de un colector y la mejora del alcantarillado en la zona sur de la ciudad. El pleno de mayo tendrá como temas protagonistas: el doble topónimo Castelló/Castellón, El Plan Director de Aguas Regeneradas, y la petición de Compromís para investigar al concejal de Movilidad.
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Castellón ha sido el único en salvar una de las 11 declaraciones institucionales presentadas en la Junta de Portavoces, para su aprobación en el pleno ordinario de Castellón del próximo 30 de mayo.
Se trata de la “Declaración Institucional del Grupo Municipal Socialista para la construcción del colector principal que dé servicio a los barrios periféricos del Distrito Sur de Castelló de la Plana”.
Concretamente, lo que hará el ayuntamiento es: reclamar a la Generalitat, a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (Epsar), que invierta lo antes posible para la construcción de un colector y sistema de alcantarillado en los barrios periféricos del sur de Castelló.
Se presenta como declaración institucional, porque la ejecución de esta medida no depende del Ayuntamiento, sino de la Generalitat. Y sale adelante, porque ha sido votada afirmativamente por todos los portavoces de los grupos políticos de Castellón.
La creación de un colector principal sur es una reivindicación que viene de antiguo y que además tendrá un peso específico en los barrios periféricos de la zona porque obligará a recanalizar el alcantarillado.
Como bien sabrá el lector, la inmigración nacional producida entre finales de los años 60 y década de los años 70 multiplicó varias veces la población de la ciudad. Como consecuencia de ello se construyeron barrios enteros fuera del núcleo urbano, que se denominaron: barrios periféricos de Castellón. Y Las consecuencias de aquel ‘urbanismo de emergencia’ todavía perduran.
Los sucesivos gobiernos municipales en democracia han intentado, a través de los planes generales de la ciudad, conectar y regularizar los núcleos de población. Primero, integrarlos en la ciudad con un modelo de crecimiento de ‘mancha de aceite’. Y segundo, dotarlos de los servicios urbanos de los que carecían… aunque este procedimiento es lento y caro.
Y cuando, además, el ayuntamiento depende también de otras administraciones, todavía es mucho más complejo.
Sobre el colector principal del distrito sur, Patricia Puerta recordaba que en junio de 2018 la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, en colaboración con la Diputación de Castellón y el ayuntamiento de la capital, acordaron una inversión de 2,4 millones de euros en una serie de actuaciones de mejora de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Castelló y 2,6 millones para el colector que debe conducir aguas residuales desde Borriol hasta la EDAR de Castelló.
Puerta indicaba también que, en marzo de 2019, se firmó un acuerdo de cooperación de infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas residuales en Castelló entre la Generalitat, a través de la citada conselleria, la Epsar y el Ayuntamiento de Castelló. A través de este acuerdo, señalaba la concejal socialista, se invertían más de 1,9 millones de euros en infraestructuras de saneamiento, que incluían: la mejora de la estación de bombeo de la Playa del Pinar, la ampliación de la red de saneamiento hacia las partidas Ramell, Canet, Racó de Ramell, Coscollosa, la Font y la Magdalena y la renovación de la EBAR de Ferrandis Salvador.
Con estas inversiones que el PSOE considera que fueron fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Castelló, la Diputación y la Generalitat, en la legislatura del Botánico, se daba respuesta a infraestructuras básicas de saneamiento que protegen la salud pública, el medio ambiente, mejoran la calidad de vida de la ciudadanía y fomentan el desarrollo económico y urbano, cumpliendo con las normativas legales y promoviendo la equidad social. "Estas inversiones no solo benefician a las personas residentes actuales, sino que también aseguran un futuro sostenible y saludable para las generaciones venideras".
Para la portavoz socialista, los barrios periféricos del sur de la ciudad están a la espera de actuaciones porque, a día de hoy, "se encuentran sin esa infraestructura básica como es un colector que de servicio a dichos barrios". Una dotación "imprescindible, que no debe ni puede demorarse más por los beneficios que supone para la población que reside en los núcleos urbanos diseminados en la zona sur del término municipal".
En cualquier caso, todos los grupos han compartido la necesidad de la zona sur, el colector y sus conexiones de alcantarillado, y como dos no discuten si uno no quiere, se han modificado algunas expresiones y la declaración será aprobada por el ayuntamiento en pleno.
No habrá mociones en el pleno de mayo
Lo que no habrá en el pleno ordinario del jueves, serán mociones presentadas por los grupos. Estas no dependen del apoyo del resto de los portavoces, pero no se ha presentado ninguna.
Los temas más peliagudos
El orden del día ordinario… puede ir ‘ligerito’ aunque hay algunos puntos que, a buen seguro, pueden generar debate.
Los puntos más debatidos podrían ser: el Plan Director de Aguas Regeneradas, dado que no todos los grupos entienden la necesidad de ese plan como de máxima prioridad.
El doble topónimo de Castellón
Pero lo que si generará discusiones será la aprobación del informe de Santiago Fortuño con el que se cumple un nuevo paso para denominar a la ciudad en su forma bilingüe castellano y valenciano. O lo que es lo mismo, mantener el topónimo de Castelló, pero añadir también como oficial el de Castellón, su versión en castellano. El informe y la denominación bilingüe cuenta con el respaldo de PP y VOX, pero con el posicionamiento en contra de Compromís y PSOE, que fueron los que dejaron a Castellón sin ‘n’ cuando gobernaba la coalición de izquierdas.
Comisión de investigación a debate
Por otra parte, también pasará dentro del orden ordinario, la proposición de Compromís para la creación de una Comisión de Investigación por el tema de las multas acumuladas por el concejal de Movilidad por impago de la zona Azul.
La denuncia fue realizada por el PSOE el 31 de enero de este año, después de comprobar en la aplicación de ‘la ora’, que el concejal de Movilidad debía, al menos, 140 multas de aparcamiento por estacionar de forma indebida en zona azul. El PP contraatacó entonces con la denuncia de la mala gestión de la anterior alcaldesa, Amparo Marco, con la escultura de el Pregonero.
Ambos casos dieron lugar a la convocatoria de dos plenos extraordinarios, uno detrás del otro en febrero. Y el resultado fue que: en el primero, el concejal de Movilidad pidió disculpas, aguantó el chaparrón y presentó varios certificados de que ya se había puesto al corriente de pago. El PP y VOX dieron el tema como ‘liquidado’.
No fue así con la oposición, que desde entonces ha pedido explicaciones y ha vuelto a sacar el caso a colación en varias ocasiones.
El segundo pleno también fue de lo más agrio, aunque esta vez se saldó con la reprobación de la anterior alcaldesa.
Como Compromís insiste con la Comisión de Investigación, la propuesta vuelve a pleno. Hasta ahora, El PP y su socio consideran que el caso del concejal de Movilidad ya no tendría recorrido. Si prevalece la mayoría del equipo de gobierno la Comisión volverá a ser rechazada… salvo que ‘los socios’ se pongan en ‘modo campaña electoral’ en cuyo caso podría pasar cualquier cosa.