Castellón ayudará al Nou Basquet Femení, Compromís retira la moción de la Cruz, y el Orgull enfrenta a VOX con el resto de la corporación
El pleno ordinario del ayuntamiento de Castellón ha aprobado por unanimidad la modificación de crédito para destinar dos millones de euros a ayudas para los comercios. El ayuntamiento ha prometido que el Patronato de Deportes destinará ayudas al Nou Basquet Femení. Y la cruz de la Cruz del Ribalta se quedó sobre la mesa porque Compromís retiró su moción y no dio lugar a que PP y VOX la sustituyeran en su totalidad. VOX se enfrentó a toda la corporación con el tema Lgtbi+.
El pleno ordinario del mes de junio discurrió sin pena ni gloria, con mucha ‘Dación de cuenta’, o lo que es lo mismo, comunicaciones de carácter económico sobre la situación de las cuentas municipales.
Reconocimientos de crédito
Ni siquiera se animó la cosa cuando llego la aprobación de los reconocimientos extrajudiciales de crédito, que suelen servir para enfrentar a gobierno y oposición. Es la aprobación de los gastos que corresponden a facturas de servicios de contratos caducados, o no presupuestados con anterioridad.
Se había solicitado debate para este punto, pero el único que respondió a la llamada de la alcaldesa fue su concejal de Hacienda, que, por si acaso, intervino con toda la artillería en la recámara…
De esta manera, Juan Carlos Redondo salió valiente contra la oposición para prevenir cualquier ataque… y soltó aquello de ...si yo fuera malo diría que nos dejaron una herencia envenenada… ¡Vaya que lo soltó! para defender los Rex que siempre se han criticado por una y otra parte en todos los gobiernos…
Pero ni siquiera pudo utilizar los dos turnos a los que le daba derecho el reglamento, porque tanto Compromís como PSOE tan solo pidieron explicación de voto. Y Redondo no pudo replicarse a sí mismo.
Se aprobó por mayoría con los votos de PP y VOX y la abstención de Compromís y PSOE.
Para esa explicación de voto salió Vera Bou por Compromís y Patricia Puerta por el PSOE. Y como le dijo Patricia Puerta a Redondo: “Recuerden que gobernar es mucho más complejo que estar en la oposición”.
Más dinero para el Patronato de Turismo
Algo similar sucedió cuando se aprobó una modificación de Créditos del Patronato de Turismo, para incrementar su dotación en 150.000 euros.
Arantxa Miralles, concejal delegada de Turismo, fue la única que entró al debate, en el que no debatió. Pero pudo expresarse a sus anchas sobre lo mucho y bien que iba a cambiar el turismo de Castellón.
PSOE y Compromís votaron en contra y PP y VOX aprobaron el punto.
Vera Bou volvió a salir para defender la explicación de voto de Compromís y la alcaldesa remató la exposición de Bou y advirtió a Ignasi Garcia de que debía asesorar mejor a su concejal sobre lo que significaba una explicación de voto…
Patricia Puerta también fue breve, para indicar que en Diputación se hacían mejor las cosas.
No había pasado ni una hora cuando se daba por liquidado el Despacho Ordinario y el pleno se metía de lleno en el Extraordinario.
Dos millones en ayudas para el comercio de la ciudad
Se abordó entonces la modificación de crédito planteada por el equipo de gobierno, para incorporar dos millones de euros, procedentes de los remanentes municipales de 2023, para destinarlos a ayudas para el comercio.
Tan solo Compromís había planteado una enmienda, que defendió Pau Sancho.
La historia, tal como la relató el concejal es, que el Nou Basquet Femení ha logrado rebasar todas las expectativas hasta situarse en un alto nivel deportivo. Pero este equipo no cuenta con los medios suficientes para mantener esa posición. Por esta razón, Compromís solicitaba que se destinaran 50.000 euros de la modificación de crédito para poder ayudar a las deportistas.
Todo ello, explicó Sancho, sin ánimo de perjudicar a los comerciantes, ya que manifestó su preocupación, de que el ayuntamiento todavía deberá aprobar otras partidas económicas para poder levantar el comercio de Castellón. A cambio, indicó el equipo podría llevar en su camiseta el eslogan: ‘comercio de Castellón’.
Mónica Barabás, del PSOE, utilizó su intervención para recordar a PP y VOX que los logros de los que ahora presumen los consiguieron gracias al trabajo de Amparo Marco como alcaldesa. Y en el mismo tono, acusó al equipo e gobierno de no haber liderado nada propio más que la campaña del comercio del ‘día de la Suegra', que ha sido el hazmerreír de toda España.
La alcaldesa, Begoña Carrasco, recordó a Barabás, que el proyecto que se desarrolla de las Zonas de Bajas Emisiones no es el que dejó Amparo Marco, sino el que ellos modificaron después del 28 de mayo del 2023, porque el anterior gobierno lo había aprobado ‘de tapadillo’ y sin contar con nadie ni hablar con los vecinos. “No podíamos perder 11 millones de euros”, afirmó carrasco, por lo que hubo que retomar lo que había y adaptarlo para que fuera más positivo y menos dañino para la ciudad. “No es su proyecto, es el nuestro”
Tras la interrupción de Carrasco, intervino Juan Carlos Redondo en nombre del equipo de gobierno. Además de dar las gracias a los técnicos por la diligencia y trabajo con esta modificación de Credito, Redondo agradeció también el trabajo realizado por Compromís, y afeó la oposición que realiza el Grupo Socialista: “ustedes solo saben criticar en notas de prensa y judicializar la vida política”, dijo, porque habían sido incapaces de trabajar el tema.
Con respecto a la enmienda de Compromís, Redondo manifestó, que coincidían plenamente en la necesidad de ayudar al Nou Basquet Femení, aunque las ayudas debían tramitarse a través del Patronato de Deportes y tenía constancia de que su compañera, Maica Hurtado ya trabajaba sobre el tema.
A continuación, señaló los graves momentos que atraviesa el comercio de la ciudad, agravado con las obras de la Zona de Bajas Emisiones. Las ayudas a fondo perdido servirán para que puedan compensar sus pérdidas y garantizar su supervivencia. No estarán limitadas solo a los comercios de las calles que sufren las obras, y, además, se han redactado de forma que no pase como ocurrió con las ayudas de la Covid, que luego entraron en competencia con las de Labora y los beneficiarios tuvieron que devolver el dinero por incompatibilidad entre las ayudas.
Se votó primero la enmienda y fue rechazada con los votos del equipo de gobierno. Y después toda la corporación votó a favor de la modificación de crédito y de las ayudas al comercio.
Retirada la moción de la Cruz
Según el orden del día, debía abordarse entonces la moción presentada por Compromís para que el ayuntamiento alegara la sentencia que anula la retirada de la Cruz del Ribalta.
Pero como ya informó Castellón Información, el equipo de gobierno había preparado una enmienda a la totalidad con la que ‘daba el cambiazo’ al sentido de la propuesta de Compromís y llevaba todas las de ganar por su mayoría de votos. Ignasi Garcia anunció la retirada de su moción.
El movimiento Lgtbi+ y el día del Orgullo
Todavía quedaba u na última moción sobre la mesa, presentada por Compromís: para recuperar la unidad de acción del movimiento Lgtbi+ de Castellón.
Más allá del debate, y para poder comprender de qué trató todo esto cabe recordar algunas cosas.
Con los gobiernos anteriores ‘progresistas’, se convocaba la fiesta del Orgullo y se contrataba a una empresa para organizarlo con las diferentes asociaciones.
Y esto fue, precisamente lo mismo que hizo el gobierno de Begoña Carrasco a través del departamento de Clara Adsuara. Hasta la empresa contratada era la misma…
Pero curiosamente, lo que debía haber sido una fiesta organizada por todos y para todos, comenzó a cojear cuando ciertos componentes comenzaron a desmarcarse de la organización…
Lo que se dijo es que el Ayuntamiento pretendía dejar fuera a las asociaciones que lo organizaban, pero eso, como ha destacado Clara Adsuara, no es cierto, porque ella estuvo al frente de la organización y se respetaron todos los pasos…
Aquello tuvo mucha miga, y las declaraciones muy fuera de tono de Vox y Ortolá no contribuyeron precisamente a calmar los ánimos.
En resumen: en el pleno de hoy, según PSOE y Compromís el actual gobierno no respeta los derechos de las personas Lgtbi+ y tiran por tierra años de esfuerzo y lucha por la igualdad…
Cabe señar en este sentido, que como no podían criticar directamente a Carrasco, vertieron sus acusaciones sobre el Ayuntamiento de Valencia y unas declaraciones de su alcaldesa…
Por otra parte, según el PP y la alcaldesa, el mayor chasco que se pudieron llevar desde la oposición es que el ayuntamiento no solo no pusiera impedimentos, sino que los respaldara…
Al final, la alcaldesa fue muy clara: lo que se buscan son soluciones para que los derechos Lgtbi+ y el Orgullo no excluya a nadie… pero, añadió, no podía confiar en quienes, con un carnet político intentaron enturbiar aquella celebración porque antepusieron otras ideologías.
La moción se rechazó con los votos de PP y VOX, que aunque no pensaban lo mismo ni por asomo, votaron igual cada uno por sus propias razones.
Porque lo de VOX, con este tema, era una cota discordante aparte de todo lo demás, con afirmaciones como la de que estas políticas utilizan a las mujeres y los homosexuales en su juego de poder narrativo…
El día de la suegra: ¿acierto o desconcierto?
En Ruegos y preguntas, lo mejor de todo fue la acusación de Compromís al concejal Alberto Vidal por la campaña de ‘el día de la suegra’.
Fue lo mejor, porque Vidal se lo tomó con humor y respondió que aquella campaña no había sido personal, sino generada por dos agencias de publicidad…
Y como bien razonó el concejal, ¡Vamos a ver! ¿Qué persigue una campaña publicitaria y qué intención tenía esta? ¿Llamar la atención? ¿Y no lo consiguió?
Bueno, posiblemente todo sea mejorable… pero de lo que no cabe ninguna duda, es que el acento se puso, ahora solo habrá que fomentarlo… A fin de cuentas, también nacieron de forma parecida el día del padre, el de la madre, el de los enamorados… y otros tantos que ahora son parte cotidiana de las campañas comerciales.