División municipal frente a la convocatoria de la sesión extraordinaria con posiciones irreconciliables entre PP y VOX y PSOE-Compromís
La convocatoria de pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Castellón ya ha tenido respuesta, y no pequeña, por parte de los grupos de la oposición municipal. PP y VOX se manifiestan contra la amnistía y apoyan las movilizaciones ciudadanas. Compromís presentará enmienda a la totalidad y PSOE califica de irregular la convocatoria.
Ambiente calentito en el Ayuntamiento de Castellón en torno a la convocatoria de pleno extraordinario realizada por PP-VOX para el próximo viernes. Y lo peor de todo es que las posturas parecen irreconciliables.
PP y VOX: "necesidad de defender la libertad y la igualdad de todos los españoles”
La convocatoria del pleno extraordinario responde a la necesidad de “defender la libertad y la igualdad de todos los españoles”. Tal y como ha indicado la alcaldesa de Castellón Begoña Carrasco, tras la celebración de la Junta de portavoces.
El equipo de gobierno considera necesario “que todos los grupos políticos se posicionen ante la tramitación de una ley de amnistía que hipoteca los pilares del Estado, nuestro futuro y el de nuestros hijos”.
Entre las propuestas de este acuerdo propuesto por PP y VOX, la adhesión a los comunicados contra el pacto PSOE-Junts y el ataque a los jueces, firmado por todas las asociaciones relacionadas con el poder Judicial. La defensa a la Constitución Española, y la convocatoria de actos para el 6 de diciembre. Pero también, el apoyo a las movilizaciones ciudadanas, así como el aviso de que “El Ayuntamiento de Castellón se compromete a no financiar actos de entidades que pongan en riesgo los principios de igualdad y solidaridad entre españoles. Los castellonenses somos iguales en oportunidades al resto del conjunto de la ciudadanía española”.
El Grupo Socialista califica de Irregular la convocatoria del pleno
El Grupo Municipal Socialista ha remitido comunicado en el que califica de ‘irregular’ el pleno extraordinario para hablar de la investidura de Pedro Sánchez y acusa a Carrasco de querer convertir el ayuntamiento en su chiringuito ideológico
La portavoz del grupo socialista, Patricia Puerta, ha calificado de “indecente la campaña de acoso y odio” que está impulsando el Partido Popular para frenar el mandato que ha surgido de las elecciones generales del pasado 23 de julio, “que no es otro que la suma de una mayoría suficiente entre partidos para que sea investido como presidente del Gobierno Pedro Sánchez”.
Esta “sinrazón de ira y desprecio de la democracia” a la que se han abrazado PP y Vox, apuntaba Puerta, “nos lleva ahora “su decisión de apartarnos a todos de los verdaderos problemas de la ciudadanía y querer convertir instituciones como los ayuntamientos en su chiringuito político, y eso es inaceptable”.
Esta actitud, en este caso, ha llevado a la alcaldesa de Castelló a “saltarse todos los trámites que recogen los acuerdos municipales para la convocatoria de un pleno extraordinario, algo que vemos que no le importa saltarse para seguir embarrando la política municipal y nacional”, señala Patricia Puerta.
En este sentido, la portavoz socialista recuerda que el pleno se ha convocado mal “porque el primer paso que había que dar es convocar la Junta de Portavoces, que es la que marca siempre el orden del día de los plenos, cosa que no ha pasado en esta ocasión, lo que supone ir en contra del artículo 43 del Reglamento Municipal”.
Otro de los incumplimientos claros, como recoge la relación de acuerdos de la Junta de Portavoces ratificados por los plenos del 28 de octubre de 2019 y 23 de noviembre de 2020, es el referido al artículo 1.1, donde se habla de que el pleno debe tratar temas de competencias municipales, “que no es el caso”. Además, hay que convocar oficialmente el pleno después de la celebración de la Junta de Portavoces, que la hemos celebrado hoy a las 13.00 horas, y no antes, como ha hecho la alcaldesa”.
Para Puerta, “no es de recibo que quieran convertir las instituciones públicas en plazas para hacer mítines, cuando hay tantas cuestiones por las que trabajar en beneficio de los y las castellonenses”. En este sentido, la portavoz socialista considera que “si alguien nos está demostrando que quiere romper la unidad de España es el Partido Popular, con actitudes antidemocráticas inaceptables e incitando a la confrontación de los españoles”.
Compromís presenta una enmienda a la totalidad
Por su parte, la respuesta de Compromís tampoco se ha hecho esperar.
Tal como recoge el comunicado que han hecho llegar a los medios de comunicación: “Hacemos un llamamiento al Partido Popular a aceptar los resultados electorales, respetar el marco constitucional y no formar gobierno con fuerzas anticonstitucionales”.
El Grupo Municipal de Compromís ha presentado una enmienda a la totalidad en respuesta a la solicitud de los regidores de los grupos municipales Popular y Vox sobre la celebración del Pleno Extraordinario por la Igualdad de Todos los españoles. Una enmienda que quiere reafirmar el posicionamiento del Ayuntamiento de Castelló en defensa de la democracia.
Compromís, a través de la propuesta de acuerdo presentada por su portavoz Ignasi Garcia, tiene la intención que la corporación muestre su respeto y compromiso con los valores democráticos, el Estado de Derecho y el régimen de deberes, derechos y libertades recogido en la Constitución Española de 1978. Según ha señalado Garcia, lo hacen “con mucha preocupación por la deriva deslegitimadora y antidemocrática de los grupos de la derecha hacia el sistema político y sus instituciones”.
La propuesta destaca la confianza en el sistema democrático y parlamentario, con apoyo al diálogo, la negociación y el acuerdo entre los representantes del pueblo como mecanismos para mantener y perpetuar la convivencia y la paz social. A la enmienda presentada por la formación valencianista se rechazan categóricamente las expresiones de odio y el señalamiento contra las sedes de partidos políticos, hechos que hemos podido ver a Castelló en las movilizaciones a las cuales han dado apoyos algunos regidores del gobierno municipal. Así también, se condena la acción violenta de grupos fascistas, todo para salvaguardar el pluralismo político protegido por la Constitución.
De este modo, Compromís insta a todos los partidos políticos a reconocer y acatar la legislación española en cuanto al sistema parlamentario y la configuración de mayorías en el Congreso de los Diputados, así como el mandato popular emanado de las elecciones generales del 23 de julio de 2023. Garcia ha destacado que hacen “un llamamiento al Partido Popular a aceptar los resultados electorales, respetar el marco constitucional y no formar gobierno con fuerzas anticonstitucionales”.
Garcia ha declarado que “el acuerdo de gobierno entre PSOE y Compromís-Sumar es positivo para la reforma de la financiación autonómica y el aumento de inversiones en nuestro territorio y, por lo tanto, en la ciudad de Castelló”. “Con esta enmienda también queremos instar al futuro gobierno a hacer efectivas estas medidas”.
Además de estos posicionamientos municipales, Compromís quiere que el Pleno del Ayuntamiento de Castelló traslade este acuerdo a otras instituciones estatales y europeas, “poniendo de manifiesto la postura en defensa de la democracia, el régimen parlamentario y la voluntad popular expresada a las urnas”.