Unanimidad para que Diputación pueda gestionar los fondos europeos y rechazada las mociones contra el impuesto de sucesiones
El pleno de la Diputación provincial ha aprobado ayudas por valor de 25 millones de euros centrados en diferentes líneas para potenciar la reactivación económica de la provincia. Ha habido unanimidad en algunos puntos fuerte, como la propuesta de que diputaciones y ayuntamientos puedan gestionar fondos europeos. Y se ha rechazado por mayoría de PSOE y Compromís la supresión del impuesto de sucesiones o la reclamación para garantizar la calidad asistencial del Hospital Provincial.
EM /Castellón Información
Pleno maratoniano en la Diputación Provincial de Castelló, con cincuenta puntos en el orden del día, ordinario y extraordinario.
Con todo, la sesión ha sido importante porque ha activado diferentes líneas de ayudas, como la aportación al Plan Resistir, financiado en colaboración con la Generalitat y los ayuntamientos.
Plan Resistir, “Las ayudas serán inmediatas”
Una vez aprobada hoy por unanimidad de todos los grupos la adhesión al Plan Resistir, la Diputación iniciará mañana las transferencias que corresponden a los 125 ayuntamientos de la provincia que se han sumado a este programa, hasta completar la cifra de 4.189.267,81 del total de 18,6 millones que corresponden a la provincia de Castellón. Esta cantidad se destinará ayudas para los autónomos y microempresas más afectados por la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19.
La oposición ha cuestionado la cuantía de las ayudas y ha afirmado que llegan tarde y mal. El equipo de Gobierno, por su parte, ha mantenido que nos e puede pedir que bajen los impuestos y aumentar las ayudas, pero ha mostrado la esperanza de que el importe económico consignado sea rápido y llegue incluso la próxima semana.
Líneas para la reactivación de la provincia
Durante la sesión se han aprobado las bases de diferentes programas y ayudas por valor de 25,2 millones de euros “para poner cuanto antes los recursos económicos de la diputación a la disposición de los ayuntamientos para que puedan dar ayudas a los sectores más castigados por la crisis, ofrecer servicios y contratar obras para mantener y crear empleo”.
Así lo ha destacado el presidente José Martí quien ha detallado que, hasta el pleno de hoy, se ha aprobado en las últimas semanas la adhesión de la Diputación al Plan Resistir de la Generalitat (4,1 millones), las bases reguladoras del Plan #ReactivemObres (5 millones), la aprobación definitiva del Plan 135 de Obras y Servicios (12,4 millones), las ayudas a las unidades municipales del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (770.000 euros), las bases del servicio de teleayuda (99.000 euros), las ayudas de emergencia hídrica (800.000 euros), las subvenciones para clubes deportivos, becas para deportistas, deporte adaptado y clubes de alta competición (1,8 millones) y una modificación de crédito para inyectar dinero a los municipios afectados por la borrasca Filomena (323.000 euros).
Plan #ReactivemObres
Por lo que respecta al Plan #ReactivemObres, aprobado también hoy en el pleno por unanimidad, está dotado con 5 millones de euros para que los ayuntamientos generen empleo mediante la realización de obras que se alineen con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Al respecto, el portavoz del Grupo Compromís, Ignasi Garcia, ha destacado la importancia de la incorporación de los ODS a este plan de obras, lo que “pone de manifiesto la apuesta del equipo de gobierno progresista de la ‘Nueva Diputación’ por la doble transición ecológica y digital como estrategia para transformar y reactivar la economía en claves europea y de sostenibilidad”.
También se ha referido a que, en coherencia con esta misma línea de trabajo, desde el área de Promoción Económica ya se ha puesto en marcha el servicio CEDES de Sostenibilidad Empresarial y se han aprobado diversos convenios con la Cámara de Comercio con la finalidad de dotar de competencias digitales a autónomos y pymes e incorporar criterios de sostenibilidad a su actividad para reactivar la economía y asegurar la estabilidad a medio y largo plazo.
Bienestar Social
Ha habido consenso en el pleno la aprobación de las bases para la equipación y mantenimiento del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal en municipios de hasta diez mil habitantes, que tiene un presupuesto de 770.000 euros. En la actualidad funcionan 89 unidades en la provincia de Castellón, cifra que con la dotación presupuestaria consignada puede incrementarse a lo largo del presente ejercicio. Los cuatro grupos representados en el pleno han votado a favor.
Otro de los puntos que ha recibido hoy el visto bueno y la aprobación ha sido una modificación de crédito de 323.000 euros para poner en marcha la línea de ayudas a los ayuntamientos de interior que cubra los gastos de contratación de maquinaria a la que hubieron de hacer frente a comienzos del mes de enero por la irrupción de la borrasca Filomena.
Tres declaraciones institucionales
En la sesión plenaria celebrada hoy se han aprobado tres declaraciones institucionales con el respaldo de todos los grupos sobre el Día Internacional Contra la Brecha Salarial, que se celebrará el 22 de febrero; el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y sobre la posibilidad de incluir al personal docente en la segunda fase de vacunación contra la Covid-19.
Día Internacional Contra la Brecha Salarial
En la primera de ellas, los diputados provinciales han ratificado el compromiso de la institución con la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, los derechos de las mujeres y la erradicación de cualquier tipo de violencia contra ellas, incluida la de tipología económica. También se apoya el avance de las políticas públicas destinadas a combatir la desigualdad por razón de sexo en el mercado laboral y el impulso de estrategias para reducir la brecha salarial. Además se propone combatir los posicionamientos políticos que propugnen o rechacen la validez de las políticas públicas enfocadas a la igualdad real y efectiva para la justicia económica.
Declaración Institucional sobre el 8 de marzo
En cuanto a la Declaración Institucional sobre el 8 de marzo, la Diputación opta por conmemorar el Día Internacional de las Mujeres aunque no puedan programarse actividades grupales por la pandemia, sumándose al lema de la ONU “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. Además, se compromete a elaborar políticas de igualdad específicas y transversales apoyando a los ayuntamientos de menos de diez mil habitantes. El texto insta al Gobierno de España a iniciar los trámites para la aprobación de una ley de equiparación efectiva salarial entre mujeres y hombres y a habilitar más recursos para inspecciones de trabajo y seguridad social que detecten y sancionen discriminaciones salariales por razón de género.
Vacuna para el personal docente y de la administración
La tercera Declaración Institucional aprobada incluye entre sus acuerdos la petición al Gobierno de España del estudio de la posibilidad de incluir en la segunda fase de la estrategia de vacunación frente a la pandemia al personal docente y de administración y servicios del sistema educativo. También insta a la Generalitat Valenciana a defender esta propuesta en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Más transparencia frente a la Covid
Ha salido adelante, por unanimidad, la moción presentada por el Grupo Popular, con una enmienda complementaria de Compromís y PSOE, para dotar de mayor información y transparencia a los ayuntamientos ante la Covid 19. Y la de Ciudadanos adaptar de forma urgente la Ley Reguladora de las Haciendas Locales al contenido de la sentencia del tribunal Constitucional sobre el tema del cobro de las plusvalías.
García considera prioritario un tercer acelerador lineal
Pero no han pasado la criba del PSOE y Compromís otras mociones de Ciudadanos que planteaban la supresión de algunos impuestos como el de sucesiones, o la mejora de la calidad asistencial en el Hospital Provincial.
En torno al Consorcio Hospitalario, tanto CS como Populares han recriminado ‘el desmantelamiento’ del centro.
Han salido a colación las políticas de Carmen Montón sobre el Hospital Provincial, cuando fue consellera de Cultura; así como las promesas de los numerosos programas e inversiones que se presentaron también entonces y que no han llegado a ver la luz.
Por parte del Grupo Socialista, Xaro Miralles ha sacado la cara por la Conselleria de Sanidad y su alianza con la actual Diputación. Cada grupo ha contado la historia según conveniencia, aunque ha quedado patente que muchos de ellos ni sabían ni conocían del hospital mucho más de lo que les habían escrito.
Lo más novedoso ha sido la petición de Ignasi García, de que el Hospital Provincial necesita cuanto antes un tercer acelerador Lineal.
El último punto del despacho extraordinario también se cerró con consenso.
Se trataba de una moción presentada por el Grupo Popular para instar al Gobierno de España a considerar tanto a las diputaciones como a los ayuntamientos, beneficiarios y gestores directos de los fondos europeos. Sobre esta propuesta, PSOE y Compromís presentaron una enmienda parcial que los populares no solo aceptaron sino que el mismo portavoz popular agradeció: “Agradecer a Compromís y PSOE su enmienda que mejora la moción del PP”. Pues eso.