El Grupo Popular presentará propuesta contra el pago de las autopistas y por una prueba nacional de selectividad
El pleno ordinario de Diputación correspondiente al mes de agosto dará la bienvenida al concejal de Compromís, Pau Ferrando, como diputado provincial, en sustitución de Mª Dolores Parra, y despedirá al aceptar su renuncia, al socialista Manel Martínez, ex alcalde de Vilavella. La sesión abordará varios puntos del Plan 135 y las propuestas del GP contra el pago de las autopistas y por una prueba nacional de selectividad
Esperanza Molina/ Castellón Información
La Diputación Provincial de Castellón celebrará el pleno ordinario del mes de agosto este martes por la mañana.
Pocos puntos en el orden del día, aunque los más llamativos son los referentes a las modificaciones de la Corporación provincial, apenas dos meses después de su constitución en esta legislatura.
Por una parte, el concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Benicàssim, Pau Ferrando, jurará como nuevo diputado provincial. Ferrando toma el relevo de la ya exdiputada provincial y actual directora General, Mª Dolores Parra, que renunció a su cargo en el pasado pleno del mes de julio.
Pau Ferrando ya ocupó escaño en Diputación como miembro de Compromís en la anterior legislatura. En esta ocasión su situación será muy diferente a la anterior, ya que ahora formará parte del equipo de Gobierno.
Por otra parte, la corporación provincial deberá aceptar formalmente la renuncia del socialista Manel Martínez, ex alcalde de la Vilavella. Martínez renunció voluntariamente a su acta de diputado el 30 de julio. Su dimisión se produjo como consecuencia de una conversación que mantuvo con una concejal del PP. La grabación que trascendió a la opinión pública mostraba a Martínez condicionando a la concejal del PP, con su futuro laboral, como trabajadora de la Diputación Provincial.
Aunque tanto Martínez como el PSOE indicaron que la grabación había sido manipulada y cortada, Manel Martínez puso su cargo de diputado a disposición de su presidente José Martínez, y posteriormente dimisión también como alcalde de la Vilavella, y se dio de baja en el PSOE para no dañar la imagen de su partido.
Una vez aceptada la renuncia, Diputación podrá tramitar su relevo en la Junta electoral y nombrar posteriormente a la concejal de Borriana, Lluisa Monferrer, diputada provincial de Castellón por el PSOE.
El pleno deberá someter también a aprobación las mociones propuestas por el Grupo Popular en torno al rechazo de un posible pago por el uso de las autovías, y sobre la necesidad de articular una prueba única nacional para la Selectividad.