Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 13:18

El pleno del ayuntamiento aprobará a final de mes el doble topónimo de Castellón

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

A partir de entonces solo faltará que la Dirección General eleve al pleno del Consell el reconocimiento oficial para que la ciudad pueda recuperar su ‘n’

El proceso para recuperar el doble topónimo de la ciudad, Castelló/Castellón se encuentra ya en la recta final, y con los mejores augurios para salir adelante. Una vez recibidos los informes de la Academia Valenciana de la Lengua y del Registro del Ministerio, el pleno de octubre volverá a someter el tema a votación y solo faltará que la Dirección General de Administraciones públicas lo eleve a la aprobación del Consell.

La aprobación del doble topónimo de la ciudad: Castelló/Castellón volverá a pasar por el pleno del ayuntamiento en su sesión ordinaria de octubre. Será la tercera vez que se someta a probación plenaria, y presumiblemente la última, si no surgen imprevistos, claro.

El portavoz municipal del equipo de gobierno, Vicent Sales ha informado sobre este tema en rueda de prensa y ha afirmado que el ayuntamiento ha repetido el mismo procedimiento que se realizó hace unos años por el Fadrell. La diferencia es, que en la ocasión anterior fue para suprimir la versión castellana del nombre de la ciudad, y ahora se utiliza para recuperarlo tal y como estaba antes de que el Fadrell suprimiera el topónimo en castellano.

Tal como afirmó este periódico, tras la segunda aprobación en el pleno del Ayuntamiento, la Consellería de Administraciones Locales debía solicitar dos informes obligatorios. El primero de ellos a la Academia Valenciana de la Lengua, y el Segundo al Ministerio, en este caso para comprobar que no había ningún otro municipio de España que se llamara Castellón de la Plana.

El informe del Ministerio no ha ofrecido problemas, si bien es cierto que hay muchas localidades en España que se denominan Castellón, en primer término, pero el apellido del nombre diferencia las localizaciones. Pero de lo que no queda duda es que no hay ningún otro municipio que se llame Castellón de la Plana.

Informe de la academia Valenciana de la Lengua

Informe Academia Valenciana de la Lengua

En cuanto al informe de la Academia Valenciana de la Lengua, el informe, emitido el pasado 27 de septiembre, tampoco plantea impedimentos.

En este caso, la Academia incide en la oportunidad de defender la lengua propia con el uso de la forma en valenciano del nombre de la ciudad, que está reconocido históricamente.

Eso ya se sabía. Pero la Academia también admite que un municipio puede optar por utilizar solo su nombre en la versión original, o en su caso su doble topónimo en valenciano y castellano.

La única observación que realiza la AVL es que, en este caso, se anteponga la versión valenciana a la castellana: ‘Castelló de la Plana/ Castellón de la Plana’.

Para el ayuntamiento, ha indicado Sales, la respuesta parece la más correcta, ya que es lo que había antes y lo que se quería recuperar.

De ser así y si no se presentara ninguna objeción, ese doble topónimo irá para su aprobación al pleno de octubre. El documento será remitido a la Conselleria de Administraciones Locales y esta tendrá que elevarlo para su aprobación por el Pleno del Consell. ¿Para cuándo? Eso no se sabe.

Por otra parte, esta sugerencia no significa que cada vecino, cada vez que cita o se refiere a la capital de la Plana tenga que pronunciarlo en las dos lenguas... Eso solo será un componente de documentos oficiales. En lo cotidiano, los vecinos podrán referirse indistintamente a Castellón o a Castelló, que lógicamente dependerá de la lengua en la que se expresen.