El pleno del Ayuntamiento de Castellón aprobará mañana la disolución de la Fundación de Fiestas de la Ciudad, tal como se creó en 1990. Se trata de un proceso para eliminar estructuras y órganos que no funcionan con la remodelación del sistema de gestión de las fiestas, asumido por el Patronato Municipal, directamente desde el Ayuntamiento.
Castellón Información
El Ayuntamiento de Castellón celebrará mañana el último pleno del año. El orden del día, inicialmente no se presenta complejo, aunque si llamativo en el despacho ordinario, en el punto 6 que se refiere a: “Aprobación de la disolución de la Fundación Municipal de Fiestas con efectos del 31 de diciembre y subrogación del Patronato Municipal de Fiestas en bienes, derechos, acciones y obligaciones”.
Según señalaban fuentes del equipo de gobierno, se trata de un mero trámite con el que se completa la remodelación del sistema de gestión de las fiestas de Castellón.
La Fundación, creada en 1990, estaba formada por un Patronato Municipal, en el que estaban representados todos los grupos políticos, además del alcalde, y miembros de la junta de Fiestas. Este órgano regulaba globalmente la gestión, que era realizada directamente por la Junta de Fiestas, que se reelegía cada dos años.
Este sistema se traducía, entre otras cosas, en que era la Junta de Fiestas la que organizaba, sin sueldo ni asignaciones, el programa de fiestas, su contenido, con capacidad para contratar y pagar los servicios destinados a las fiestas. Las cuentas de la Junta de Fiesta eran fiscalizadas anualmente por el Ayuntamiento de Castellón.
Sin embargo, este sistema presentaba problemas a efectos legales, y conllevaban anotaciones por parte del interventor municipal. No es que no cuadraran las cuentas, comentaban las mismas fuentes, sino que con la normativa actual, el dinero público no puede ser gestionado directamente por particulares, aunque la Junta de fiestas estuviera refrendada por la entidad municipal.
Durante la pasa primavera, y con el fin de poner solución a este tema, se acordó la creación de un Patronato Municipal, con un modelo más parecido al de otros patronatos municipales.
Este Patronato está integrado por los representantes de los grupos políticos, así como por un grupo de personas designadas directamente por el alcalde, relacionados directamente con el tema de las fiestas, y está presidido por un concejal, por delegación del primer edil.
La Junta de Fiestas se mantiene tal como estaba, es decir, no varía en su constitución en cuanto al número de representantes ni el nombre de las personas que la integraban. Los miembros de la junta de Fiestas seguirán asesorando y trabajando por las fiestas, sin asignación ni sueldo. La diferencia más notable, es que no tendrán capacidad de gestión económica. Es decir, pueden proponer, asesorar, pero es el Ayuntamiento, a través del Patronato, el que contrata, paga y fiscaliza por entero toda la operación.
Este sistema, señalaba el concejal e Fiestas, Ximo Torres, ya está en vigor desde hace meses. También fue aprobado por el Consejo Rector, y solo falta el último trámite de su aprobación por el pleno del Ayuntamiento, que es lo que ahora se propone.
En cualquier lugar, y aunque solo sea un trámite, habrá que ver si genera debate, dado que el tema de las fiestas siempre ha generado sus más y sus menos entre los diferentes partidos, alguno de los cuales, llegó a solicitar una auditoria sobre la gestión realizada durante los últimos años.
Por lo demás, el pleno deberá aprobar las obligaciones de gasto comprometido, suscritas por el Ayuntamiento y referida a los ejercicios de 2013 y 2014. En el apartado de urbanismo, se propondrá el “rechazo de la Memoria de retasación de cargas presupuestadas en el Programa de Actuación Integrada del Sector 13 SU-R presentada por la mercantil Dospirámides, S.L.” y la “Resolución del contrato suscrito con la mercantil Jardines de Castalia, S.A. como adjudicataria del desarrollo y ejecución del Programa de Actuación Integrada de la 15-UE-R y 81 UE-R y cancelación de la programación de las referidas Unidades de Ejecución.
En cuanto al despacho extraordinario, la Corporación e posicionará en contra de la violencia en el deporte, y el refuerzo de las comunicaciones regionales y de cercanías de la provincia. Se han presentado también varias mociones. Por parte de Izquierda Unida, para el fomento del consumo colaborativo; por parte de Compromís: la elaboración de un reglamento para regular la cesión de solares a las asociaciones; y por parte del Grupo Socialista, para impulsar un plan municipal de choque contra el éxodo juvenil. .