Salidas de tono muchas, y numerosas a costa del conflicto del PP "Para apuñalamientos, los ustedes en la calle Génova"
El pleno de Castelló ha ‘liquidado’ de ‘aquella manera’ y con bastantes malas formas la Comisión de Investigación de la Sala de Seguridad de la Policía Local, con la aprobación del dictamen del tripartito que acusaba a la oposición de mala fe y de cuestionar a policías y funcionarios. También ha rechazado la moción por la seguridad, presentada por el PP, con alguna salida de tono "para apuñalamientos, los de ustedes en la calle Génova". También se ha votado en contra la moción del PP para que las cámaras del centro sean trasladadas a la Marjalería para incrementar la vigilancia y la seguridad.
Esperanza Molina/ Castellón Información
El pleno ordinario del ayuntamiento ha discurrido en un tono de ‘casi’ normalidad, en la mayoría de los temas, aunque también ha habido alguna salida de tono poco justificable.
Por ejemplo, cuando en la entrada al salón de sesiones, una concejala de la izquierda le decía directamente a otra del PP: “¡Oye!, vienes de rosa furcia”. Si, podía ser una broma, pero ha sonado mucho más que mal. O cuando Braina ha recordado los problemas nacionales del PP en su defensa de 'sus' conclusiones a la Comisión de Investigación "Génova es ahora la casa de los líos". O cuando el concejal de Seguridad, David Donate, para rebatir la moción del PP sobre la seguridad les soltaba a los populares, que "para apuñalamientos, los de ustedes en la calle Génova". No fueron bien recibidos ni por propios ni por extraños.
Público en el salón de plenos. No mucho, pero alguno: los presidentes de dos asociaciones de Marjalería, el de la federación de asociaciones de vecinos y su compañero, y el de San Agustín y San Marcos, que no falla a ninguna sesión.
Plan de Bienestar Social
El pleno aprobaba por mayoría, con los votos favorables de PSOE, PP, Compromís, Podem y Paula Archelós; y la abstención de CS y VOX, El Plan de Bienestar Social y el Plan de Drogodependencias.
En ambos casos, Ferrer, de VOX, señaló que eran poco ambiciosos, mientras que la concejal Leirós de Ciudadanos los calificó de insuficientes.
Comisión de Investigación de la Sala de la Policía Local
Tal como estaba previsto, el pleno ha liquidado por completo la Comisión no permanente de Investigación en torno a si hubo irregularidades en la contratación y montaje de la Sala de Seguridad de la policía Local.
Vicente Vidal: "Todas las decisiones menos las conclusiones, se han aprobado por unanimidad"
El primero en intervenir, ha sido Vicente Vidal, de Ciudadanos, a título de presidente, que ha citado los antecedentes de esta Comisión, creada en septiembre de 2019. Ha resaltado que prácticamente todas las decisiones, salvo las conclusiones finales se aprobaron por unanimidad; ha agradecido el voto de confianza de la alcaldesa y la colaboración de los técnicos municipales.
Los votos particulares y el debate
A continuación se realizaba un debate conjunto en el que se analizaban: los dos votos particulares emitidos por Ciudadanos, y PP, y las conclusiones oficiales presentadas por los tres grupos del equipo de Gobierno.
Como representantes de los grupos que presentaban sus conclusiones particulares, intervenían primero Vicente Vidal y Vicente Sales, y posteriormente los tres representantes de Podem, Compromís y PSOE. El representante de VOX pedía solamente explicación de voto.
Tal como indican las conclusiones de Ciudadanos cobre el resultado de la Comisión, que ya publicó Castellón Información, Vicente Vidal ha puesto sobre la mesa su convencimiento de que la Sala de Seguridad no funciona ni se cumplió el contrato, puesto que la realidad ha demostrado que si lo que se pretendía era tener una sola sala de seguridad, esto no se ha conseguido.
Ahora bien, mencionaba, debía ser muy difícil para el equipo de gobierno reconocer que se habían equivocado, y que lo que planificaron en su momento no se consiguió, salió caro, y no ha dado las soluciones pretendidas.
Pero llegados a este punto, Vidal afirmó, que se sentía muy decepcionado por el tono empleado por los políticos del Fadrell en sus conclusiones, en las que acusa a la oposición de enfangar la política, afirma que el perito “estaba viciado”.
A tenor de ello, pedía la mediación de la alcaldesa para que estas afirmaciones fueran retiradas del informe que se pretendía aprobar.
Pero la alcaldesa, Amparo Marco, también fue tajante: “yo no he entrado en ningún momento, yo delegué en usted y no le pedí en ningún momento lo que tenía que hacer”.
Y de esta forma, Vidal se encontraba contra la pared, con un informe que ha rechazado de plano.
Sales: la sala no funciona, se gestionó mal y las cámaras no grabaron el asalto a la azotea
En defensa de las conclusiones del PP, Vicente Sales, reiteró lo ya anunciado en otras ocasiones: Que la sala no funciona, que no integra todos los servicios de seguridad, ni las cámaras de todos los departamentos.
Volvió a acusar al equipo de gobierno, de externalizar el pliego de condiciones con la selección de una empresa que no tenía ni personal ni experiencia, y volvió a repetir que esta empresa era vecina de la adjudicataria de la mayor parte de los lotes.
Y de nuevo se refirió a la contratación de unas cámaras que dijo, no estaban instaladas y no recogieron imágenes en el asalto a la azotea municipal en septiembre de 2017.
En su alegato, Sales afirmó también que, para el equipo de gobierno, todo lo que se hace mal es culpa del PP “Tienen más huevos que el caballo de Espartero”.
Fernando Navarro: "Bebieron de una fuente envenenada"
Intervino entonces Fernando Navarro de Podem, para quien la oposición ha estado 2 años mareando la perdiz para prolongar una Comisión de Investigación que podía haberse resuelto en mucho menos y con los mismos resultados. Se refirió a uno de los testigos que compareció en la Comisión, y a sus palabras textuales: “Begoña, estáis bebiendo de una fuente envenenada”. Y el resultado ha sido ese. No había nada que investigar porque la sala era necesaria. Todas las comparecencias demostraron que las contrataciones se habían realizado dentro de la legalidad; se cumplieron todos los trámites; apuntó que toda esta gestión fue realizada desde mandos de la policía que ya estaban con el PP.
Dicho esto, reconoció que Sales, desde el PP había realizado una labor de fiscalización muy exhaustiva, y lo felicitó por su trabajo, además de desearle que con la regeneración del PP se le volviera a valorar en lo que vale.
Mezquita: "la Comisión de Investigación “ha sido una soberana pérdida de tiempo"
No fue tan ‘suave’ el portavoz adjunto de Compromís. Francesc Mezquita, para quien la Comisión de Investigación “ha sido una soberana pérdida de tiempo”. Afirmó que el único objetivo de la oposición ha sido la de alargar el proceso, con el fin de publicar grandes titulares, desacreditar no solo al equipo de gobierno sino también a los agentes de policía, y desgastar a los técnicos.
Y si esta era la opinión de Compromís, la de Omar Braina, del PSOE todavía fue mucho más tajante. Tuvo el ‘poco gusto’ de citar la guerra de Ucrania, como punto de inicio para su crítica a la oposición. En este asunto, dijo, “los grupos de la oposición tiraron la piedra y escondieron la mano. Acusaron sin pruebas y su denuncia estaba inducida por la mala fe. Puesto que no había ningún indicio de irregularidad.
Aunque si que es cierto que ha servido entre otras cosas para dejar meridianamente claro el buen hacer de los técnicos municipales, que de manera tan sucia y rastrera, PP y Ciudadanos han intentado vilipendiar”.
Tiró mano del ‘manual de resistencia socialista’ para acusar al PP de todos los males.
Y finalmente fue al grano para afirmar que: la Sala de Seguridad necesitaba de una intervención urgente, como ha quedado demostrado, que las contrataciones cumplieron los procedimientos, que no se produjo ninguna anomalía en el proceso, aunque si por parte de la oposición, “una anomalía democrática llena de mentiras y de mala fe”.
Y remató: “Si después de todas las sesiones, el Partido Popular y Ciudadanos piensan de verdad que ha habido algún tipo de irregularidades, les animo a que vayan al Juzgado… todos sabemos ya, como acaban las denuncias falsas de Partido Popular”.
Se puede suponer la cara que se le quedó a los representantes de la oposición. Vicente Vidal les dijo desde el estrado: “No tienen vergüenza ni la conocen”.
Sales, de talante mucho más tranquilo, insistió, ni se pudo de mostrar ni hay documentación que se justifique por qué se externalizó el contrato. Afirmó que el coste de la Sala es excesivo y no está justificado. “no funciona. “¿Hubo prevaricación? ¿en que se gastaron el dinero? Puede ser, admitió que solo hubiera negligencia, pero eso debería decidirlo el juez.
En sus turnos de réplica, tanto Navarro como Mezquita se reafirmaron en lo declarado y Braina también, solo que, además, declaró: “han realizado una oposición lamentable: han perjudicado la imagen de la Policía Local, han perjudicado a los ciudadanos”. Y fue a ‘picar’ al PP en lo que más le podía doler: “No se quien va a acabar en los banquillos” para indicar: “Génova es ahora la casa de los líos”
A continuación, se procedió a la votación y se aprobaron por mayoría las conclusiones del tripartito.
Si la oposición quiere trasladar ahora esa investigación a los juzgados, eso ya será otro cantar.
Rechazada la moción del PP para una mejor seguridad en Castelló
No salió adelante la moción presentada por el Partido Popular, para “instar a garantizar unos servicios mínimos de vigilancia policial que ayuden a mejorarla seguridad ciudadana y las condiciones de la plantilla de la Policía Local en la ciudad de Castelló”.
Fue defendida por Carrasco, que se refirió al incremento del índice de delincuencia en Castelló e indicó que llevan meses pidiendo que se convoque un Consejo de Seguridad.
El concejal David Donate, recurrió al ataque de la gestión del PP, para después mostrar su intención de reforzar la plantilla.
Insistió Carrasco, para afirma, que se había perdido contacto con la calle, que los ciudadanos estaban preocupados y que debían escuchar a los agentes.
Y Donate, intentó devolvérsela, pero con muy mal gusto y salida de tono: “Los apuñalamientos son los de ustedes en la calle Génova”.
Sin comentarios.
El tripartito tumba la moción para trasladar las cámaras de seguridad a la Marjalería
Y tampoco salió adelante la moción del PP para “dotar a la Marjalería de un sistema de video vigilancia para acotar y perseguir los vertidos incontrolados de residuos inertes y también para dotar de los servicios y las inversiones que demandan que mejoren la calidad de vida de los vecinos”.
Defendió Sergio Toledo, quien propuso que se trasladaran las cámaras de vigilancia del centro de Castelló a la Marjalería, se arreglaran los caminos y se incentivaran las vigilancias para seguridad y limpieza de la zona. Además, solicitó la apertura del Consultorio de la Marjalería que lleva cerrado desde antes de la Covid.
Lo curioso de este tema, es que, en el fondo todos los grupos coincidían con muchos de los argumentos, pero no con la forma para conseguir esos objetivos.
Las cámaras del centro no se pueden trasladar a la Marjalería ni sirven para lo mismo. Pero en cambio, si se pueden utilizar los nuevos drones de la Policía Local. Esto permitirá incrementar el control de los vertidos ilegales, detener a los autores y mejorar la seguridad de los vecinos.
Dejando este punto a un lado, Podem reivindicó al Coto Arrocero y la recuperación agrícola de la Marjalería: Ribes, ni siquiera entró al trapo y volvió al manido argumento de la crispación popular, mientras, entre el público, los marjaleros negaban con la cabeza.