La ‘Casa Cuna’ de la Fundación Caja Castellón, amenazada de cierre para el próximo mes de enero
El pleno del Ayuntamiento de Castellón comenzó la sesión con un minuto de silencio en recuerdo de Nerea y Martina, y la condena unánime de la violencia de género. Omar Braina tomó posesión como nuevo concejal del PSOE. La confabulación de la oposición aprobó la ‘Carta de los Reyes Magos’ del Grupo Benadresa, presentada por PP; y cerró con una noticia triste: la Casa Cuna de la Fundación Caja Castellón, también amenaza cierre.
Esperanza Molina/ Castellón Información
El Ayuntamiento de Castellón ha celebrado pleno ordinario, el correspondiente al mes de septiembre, que tuvo un poco de todo, hasta chistes malos.
Comenzó con tristeza, cuando la alcaldesa dedicó un homenaje a José Mateo, el que fue durante años secretario del Ayuntamiento, fallecido hace unos días. Y siguió con una mezcla de dolor, condena e impotencia, cuando la alcaldesa recordó a las dos niñas, Nerea y Martina, tristemente asesinadas por su padre hace unos días. Frente a eso no había consuelo, solo el reconocimiento de que la sociedad les falló a las pequeñas. Toda la Corporación y los asistentes guardaron un conmovedor minuto de silencio.
A continuación, se leyó el nombramiento del Omar Braina, que ha tomado posesión de su acta de concejal del PSOE, para cubrir la renuncia y las competencias de Sara Usó.
A partir de aquí, una lectura rápida de la tarde, apenas daba algunos titulares a los medios de comunicación, que no pasaban de convertirse casi en chanzas.
El Grupo Ciudadanos, carente de responsable de prensa, y con su portavoz de baja por enfermedad, no acabó de cuadrar intervenciones y aciertos. Retiraron parte de sus propuestas, y cuando defendieron una moción confundieron hasta la explicación de voto con la presentación de sus argumentos… Es más, su portavoz adjunto, Vicente Vidal, llegó a acusar al equipo de Gobierno de haberle instado a retirar dos propuestas con la promesa de que iban a apoyar su moción… para luego incumplir lo pactado. El equipo de Gobierno le negó con la cabeza, y el grupo naranja se mantuvo en sus trece.
Temas hubo… pero también una sensación de sopor que se acentuaba con el silencio en muchos temas de Castelló en Moviment, la ausencia de debate, y las intervenciones más flojas que otra cosa, en los diferentes temas, incluido el reconocimiento del concejal de Hacienda de que se habían comprado muchos bolígrafos y de que todas sus facturas con reparos eran legales.
En lo anecdótico, la aprobación, por mayoría, de las medidas acústicas que reducen los horarios a las 12:00 de la noche en víspera de festivos en las terrazas de las plazas Tetuán y la Muralla, rechazada por los establecimientos de ambas zonas…
La aprobación de la declaración del Ficus de María Agustina y la Olivera de Plaza Clavé como árboles monumentales, lo que, según el PP, podrá tener efectos muy negativos en la instalación de actividades durante las Fiestas de Magdalena, los mercadillos de Navidad, o incluso la churrería de la zona; y también la Encesa de Gaiatas. Según el PP, las medidas de protección oficial podrían llegar a este punto, al determinar una protección del entorno de hasta 22 metros para los ejemplares, que prohibiría actividades, usos y costumbres… Según el equipo de Gobierno, bastará con pedir permiso.
O la aprobación de la moción de Castelló en Moviment para establecer subvenciones para la adquisición de scooters, (motos de tres ruedas) a personas con problemas de movilidad, con una discapacidad del 30% y mayores de 70 años…
En resumen, tras dos horas de pleno, y hablando muy, muy a la ligera (y perdón por esta ligereza), la mesa de prensa hablaba ya de un pleno que reducía los horarios nocturnos, condenaba la churrería de María agustina, y subvencionaba ‘a los abuelos’ para circular en moto por las aceras.
Plan Especial de las riberas del Río Seco en Crèmor
Pero ya en un tono más serio si que hubo mucho más, como la aprobación, por mayoría, del Plan Especial para la obtención de suelo dotacional público y mejora de las riberas del Río Seco a su paso por Crémor, en el que los vecinos podrán presentar sus alegaciones en la exposición pública de 45 días. La aprobación para que el Ayuntamiento urbanice la zona del norte del Grao donde se encuentra la Plaza Josefina López; o el rechazo de la propuesta del Grupo Popular, para la creación de una línea de subvención para desplazamiento de personas afectadas por enfermedades raras. El equipo de Gobierno aludió a la falta de competencias, a la carencia de fondos para ello, y al agravio comparativo con otras personas que también solicitarían la ayuda municipal.
Mejoras en el Grupo Benadresa
Pero lo que comenzó a despertar un mayor interés, fue la moción presentada por el PP y defendida por Begoña Carrasco, que solicitó mejoras e inversiones en el Grupo Benadresa.
En defensa de los intereses de estos vecinos, la portavoz del GMP, sacó una extensa lista de peticiones y demandas de la gente del barrio, que incluían todo tipo de actuaciones. Se refirió a la necesidad del Centro Cívico; conexiones con zonas deportivas, necesidad de aceras, asfaltado de calles, Centro de Salud, accesibilidad y rampas en aceras y centros… e incluso, también, aunque en una segunda fase, la inversión en la red de aguas pluviales y fecales que se desborda cada vez que llueve…
Carrasco llamó la atención sobre el descontento de los vecinos. “lo peor de todo, es que afirman que nadie les responde”.
En nombre del equipo de Gobierno habló Verónica Ruiz, concejal del distrito Oeste, quien se justificó por la existencia de tantas y tantas necesidades como tienen numerosos barrios de la ciudad, y concretamente, los de su zona el Distrito Oeste. Ruiz afirmó que se atenderían estas demandas por oren de prioridad, como el resto de las demandas de otras zonas.
No tuvo suficiente el PP, que volvió a recordar el descontento de los vecinos. Y aquí, la de Compromís, en este caso en nombre del equipo de Gobierno, ya sacó a relucir la inoperancia del PP durante las legislaturas anteriores.
Si el PP pretendía llamar la atención para que se atendiera alguna de las necesidades de Benadresa, lo consiguió, hasta el punto, de que sacó adelante su moción con el apoyo de Ciudadanos y Castelló en Moviment. El equipo de Gobierno se quedó solo. Si el Gobierno cumple lo aprobado hoy, Benadresa tendrá resueltas el 95% de sus necesidades.
También se aprobó por unanimidad, la formalización de un convenio de colaboración entre la Agencia Valenciana de Turismo y el Ayuntamiento de Castellón, para generar acciones contra el intrusismo y la competencia desleal en el alojamiento turístico de la ciudad. Solo un matiz, según la concejal Patricia Puerta, el convenio ya existe y se trata de adherirse a él.
Retirar las pintadas de la calle
Llegó la moción de Ciudadanos, para impulsar un programa de limpieza para retirar las pintadas que deterioran el entorno urbano.
La primera en la frente. Vicente Vidal, de Ciudadanos, indicó que su grupo (que era quien había presentado la moción), solo intervendría en explicación de voto. La alcaldesa tuvo que recordarle: “Sr. Vidal, para poder explicar el voto primero tendrá que explicar la moción… y tendrá que votarse. Tiene 5 minutos”.
Vidal defendió… pero se refirió a las pintadas y a su proliferación y la forma en que se limpian… Rafa Simó, por parte del equipo de Gobierno, afirmó que no aprobaban la moción, porque el Ayuntamiento ya lo hace…
Vidal pidió seriedad para que cumplieran lo que prometen, porque le habían garantizado el voto a favor si retiraba sus propuestas anteriores. El PSOE negó desde la bancada. Vidal remató: “¡así que suerte y al toro!”.
Y cuando Simó se levantaba para contestar, la alcaldesa, en tono taurino le dijo: “¡quiero ahí!...”
Y es que el PP, que no iba a intervenir en el debate, también se sumó para hablar de la suciedad de Castellón…
Tras él intervino ya por turno el concejal del equipo de Gobierno, Simó, y se rechazó la moción por mayoría.
En Ruegos y Preguntas, Xavi del Señor atacó al equipo de Gobierno y pidió mediciones y datos sobre la calidad del aire en el Grao. Posteriormente emitió también el ruego de que se abra una auditoría contable sobre las Fiestas entre 2012 y 2015, en función del dictamen jurídico sobre la Comisión de Fiestas, que indica que con lo que hay no se puede llevar el tema a la Fiscalía.
El cierre de la Casa Cuna
Para rematar, Begoña Carrasco intervino también para hacer un ruego y una pregunta.
“Lo siento, solo le corresponde una intervención”, le dijo al alcaldesa “Me lo ha indicado la secretaria”.
“Pero si yo creía…” se defendió Carrasco.
Y tras un breve intercambio, de le toca y no le toca, y así son las normas, igual para todos, Carrasco tuvo que aceptar.
En su pregunta, Carrasco aludió a la promesa de la alcaldesa, cuando se llevó al pleno el cierre de la Guardería de San Vicente Ferrer… “usted dijo que no se cerraría”, ahora, avanzó también, “está en peligro la Casa Cuna, que la Fundación también pretende cerrar”. “Queremos saber si va a hacer lo mismo que con la guardería de San Vicente”.
La alcaldesa se defendió, y lo hizo mentando a la Diputación, de la que dijo, tiene la misma responsabilidad que el Ayuntamiento. Ambas instituciones son miembros del Patronato de la Fundación, y ambas accedieron al cierre pero después de sufragar los gastos de los niños que no podrán recibir educación en la 'escoleta'.
Y finalmente afirmó. "No podemos intervenir en una casa que no es nuestra, y la Escoleta, pertenecía a la Fundación…"
En cuanto a la Casa Cuna, indicó que no conocían la situación.
Según ha podido saber Castellón Información, la Casa Cuna que acoge a madres gestantes, sin medios, también amenaza cierre para el mes de enero.