Compromís lanza un nuevo órdago a la alcaldesa de Castellón ante la aplicación del Código ético sobre la vice alcaldesa
Compromís ha lanzado un nuevo órdago a la alcaldesa de Castellón. La concejal Verónica Ruiz ha propuesto que Ali Brancal presida una nueva Comisión plenaria. El acuerdo se llevará al mismo pleno de diciembre, que tendrá que votar también la aplicación del Código ético sobre la vice alcaldesa, por su situación e investigada judicialmente, de ser aprobado sería cesada de todas sus delegaciones. ¿Cómo se come el invento? ¿Será la presidenta más breve de la historia o hay pacto entre Compromis y PSOE?
Esperanza Molina/ Castellón Información
El caso Brancal ha llegado a un punto de verdadero esperpento político en el Ayuntamiento de Castellón, y en un pulso entre Compromís y PSOE que ya no se sabe por dónde puede salir a medida que discurren las horas.
La situación en estos momentos es la siguiente:
La portavoz del equipo de Gobierno, Verónica Ruiz, proponía el pasado 14 de noviembre a la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, el nombramiento de Ali Brancal como presidenta de la misma. Se interpretaba este nombramiento como una especie de intercambio. A saber: Hasta entonces, Brancal presidía la Comisión de Buen Gobierno… y su compañero, Ignasi García, la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones.
Pero con la polémica de la aplicación de Buen Gobierno, Brancal renunciaba y se hacía cargo de la presidencia su compañero Ignasi García. De forma complementaria, Garcia renunciaba a la presidencia de su Comisión de Sugerencias y Reclamaciones y propone como presidenta a Brancal.
Un intercambio de presidencias.
Esto no tendría mayor importancia si no fuera porque el nombramiento de Brancal al frente de esta Comisión plenaria deberá ser ratificado por el pleno del Ayuntamiento del próximo jueves. Y es precisamente ese mismo pleno, el que deberá aprobar si se le aplica el Código de Buen Gobierno por el que debería ser cesada de todas sus delegaciones y responsabilidades.
Así las cosas ¿qué será primero? ¿el huevo o la gallina?.
Porque la situación, tal como se ha planteado es la siguiente: el pleno puede ratificar a Brancal para un nuevo cargo y poco después aplicarle el Código de Buen Gobierno que la cesa de todo, incluido ese nombramiento.
Desde Compromís se defienden: la propuesta de nombramiento de Brancal se acordó el pasado 14 de noviembre y la decisión de aplicarle el Código de Buen Gobierno se tomó ayer. Y eso, dicen, todavía no ha pasado.
Se mire como se mire, el espectáculo está servido, porque Compromís mantiene la propuesta del nombramiento de Brancal caiga quien caiga e intentará hasta el último momento que el Grupo Socialista cambie su previsible abstención por un voto en contra de la destitución de Brancal.
¿Qué puede pasar el próximo jueves? A tenor de cómo se van desgranando los acontecimientos, cualquier cosa.
Podría ser, que primero se ratificara el nombramiento de Brancal como presidenta de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones… Siempre que PSOE vote a favor. En este caso, se aprobaría por mayoría… Y que luego, si se vota también por mayoría la aplicación del Código de Buen Gobierno, y el PSOE vota a favor o se abstiene, Brancal podría presumir de haber sido la presidenta más breve de la historia de una Comisión plenaria…
También podría ocurrir, que el PSOE en función de lo que vaya a votar en la aplicación del Código de Buen Gobierno, se pronuncie en contra o se abstenga, en cuyo caso, ese nombramiento no podría ser ratificado.
Y podría suceder también, que Brancal sea ratificada en su cago, y llegada la aplicación del Código de Buen Gobierno el Grupo Socialista se desmarcara de todo cuando ha dicho la alcaldesa en los últimos meses, y se posicionara en contra y al lado de Compromís y CseM. De ser así, se prevé que la reacción de la oposición pueda ser fuerte y hay quien ya afirma que pedirá responsabilidad que podrían llegar incluso a los tribunales.
Las interpretaciones de cuanto está sucediendo son muchas, pero la mayor parte de ellas apuntan a un último pulso de Compromís a la alcaldesa de Castellón con amenaza encubierta. Aunque todos ellos afirman que el Pacto del Grao está por encima de intereses personales, la relación entre los tres grupos quedará afectada, aunque no se sabe en qué medida.
Por parte de Compromís, la única respuesta recibida juega con los tiempos. El nombramiento fue anterior y la aplicación el Código de Buen Gobierno está en el aire. El Grupo votará en contra y tendrá el apoyo de sus socios de CseM.
Por parte de Ciudadanos, se exclama ya, que “es una vergüenza”. “Si el PSOE no vota la aplicación del Código de Buen Gobierno solo nos quedará pensar que "es un asunto de aferrarse al sillón por parte de la alcaldesa y por un puñado de dólares de la vice alcaldesa”.
Sales: “Compromís echa un nuevo pulso a la alcaldesa Marco”
En lo que se refiere al Grupo Municipal Popular, el concejal Vicent Sales ha calificado la situación como un nuevo “pulso que Compromís echa a la alcaldesa Amparo Marco al proponer a la imputada Ali Brancal para presidir un nuevo cargo institucional en el consistorio”.
Sales afirma: “El sainete del PSPV y Compromís no conoce límites y ha pasado a esperpento. En lugar de estar resolviendo los problemas de los castellonenses, ahora mismo socialistas y nacionalistas están dedicando sus únicos esfuerzos a pensar cómo le pegan una bofetada más fuerte a sus socios del ‘Pacte del Frau”.
Según Vicent Sales: “Esta situación debe terminar ya. El PP del Ayuntamiento confiamos en que la alcaldesa Amparo Marco cese ya a su vice alcaldesa Ali Brancal como es su responsabilidad y obligación política, en cumplimiento de lo que marca el reglamento de funcionamiento del Ayuntamiento, y deje de abochornar a los castellonenses con esta partida de ajedrez que perjudica la imagen del consistorio y del conjunto de la clase política castellonense”.
Relación histórica del ‘Caso Brancal’
Llegados a este punto, y cuando cada grupo afirma una cosa diferente, cabe hacer una relación por fechas para poder entender qué es exactamente lo que está ocurriendo.
Primavera de 2014: Campaña electoral a las elecciones Europeas.
El Grupo Municipal Compromís realiza un envío masivo a través del correo postal del Ayuntamiento. El funcionario detecta que es anormal un envío tan abultado y comunica el hecho al concejal de Hacienda y Personal, Juan José Pérez Macián.
A la vista de que se había publicado algún vídeo en Facebook sobre la actividad electoral que se realizaba en la oficina municipal de Compromís, el concejal remite un requerimiento al portavoz de Compromís, Enric de Nomdedéu, para que certifique el contenido del correo. El PP comunica su sospecha a la Junta electoral y se abre una diligencia.
Dos días después, Enric Nomdedéu firma un documento en el que certifica que el correo solo contiene los boletines municipales. El concejal autoriza el envío. Se da aviso a la Junta Electoral que archiva la diligencia y cierra el caso.
A lo largo de los siguientes meses, Correos devuelve al Ayuntamiento los sobres que no ha podido entregar. Están cerrados y en una caja.
Primavera de 2015:
30 de abril de 2015: El Ayuntamiento en pleno aprueba por unanimidad un Código de Buen Gobierno, promovido por Enric Nomdedéu de Compromís y Carmen Carreras, de EU, por el que se establecen medidas preventivas para preservar el buen nombre y la transparencia de las instituciones.
El Código, en su anexo I, indica que los concejales imputados (ahora investigados) formalmente, deberán cesar en sus delegaciones. También compromete a los grupos municipales a hacer cumplir esta medida y al órgano que los haya nombrado a retirarles sus cargos.
El Código ruega también a los órganos judiciales, a que aceleren la instrucción judicial de esos casos para determinar lo antes posible si se eleva la acusación o se eximen responsabilidades.
Elecciones municipales: Toma de posesión de la nueva Corporación cuyos miembros se comprometen a cumplir el Código de Buen Gobierno.
Firma del Pacto del Grao, que establece el Gobierno en minoría del equipo formado por PSOE y Compromís, con el apoyo en la oposición de CseM.
Verano de 2015: Obras en el Ayuntamiento para adecuar las dependencias municipales y las nuevas oficinas que ocuparán los diferentes grupos políticos.
Octubre de 2015: Se modifica la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y se cambia el término ‘imputado’ por ‘investigado’.
……………….
Año 2018
2 de febrero de 2018. Pleno de la Corrupción: En el transcurso de la sesión, Juan José Pérez Macián anuncia que ha interpuesto una querella por presuntos delitos de Malversación de Fondos Públicos y Falsedad documental en la que implica a Ali Brancal y Enric Nomdedéu en relación con el envío postal realizado en el 2014, a través del Ayuntamiento, ante la sospecha de que fuera utilizado para remitir propaganda electoral y las candidaturas de Compromís a las elecciones europeas de 2014.
El concejal del Grupo Municipal Popular adjunta como pruebas los sobres devueltos por Correos, que quedan bajo el cuidado judicial y propone un testigo.
Primavera de 2018: el concejal del PP ratifica la querella.
El Juzgado la admite a trámite. El Juzgado pide la testificación de Pérez Macián y del testigo propuesto. Posteriormente solicita la declaración formal de Ali Brancal y Enric Nomdedéu, que se retrasa en dos ocasiones por diferentes problemas de agenda.
11 de julio de 2018: Ali Brancal y Enric Nomdedéu declaran en el Juzgado de Instrucción acompañados de sus respectivos abogados. El juez les lee sus derechos. Pasan de ser querellados a ser investigados.
12 de julio de 2018: Pleno ordinario de agosto. El Grupo Municipal Popular solicita a la alcaldesa la aplicación del Código de Buen Gobierno sobre la vice alcaldesa Ali Bracal. La alcaldesa tira balones fuera y refiere que sus concejales del PSOE siempre cumplirían lo pactado.
Septiembre de 2018: La juez que instruye la 'querella de los sobres' establece fecha para que se proceda a su apertura, con el fin de clarificar si contienen o no propaganda y candidaturas electorales de Compromis a las elecciones Europeas.
Las defensas de Ali Brancal y Enric Nomdedéu alegan, piden la nulidad de esta prueba y que no se abran los sobres.
8 de octubre de 2018: El Grupo Municipal Popular pide por registro un informe a la secretaria municipal, para que dictamine si debe aplicarse el Código de Buen Gobierno sobre Ali Brancal.
26 de octubre de 2018: la juez que instruye la investigación de la querella de los sobres, dicta un auto en el que desestima la alegación presentada por las defensas de Brancal y Nomdedéu y determina que se deben abrir los sobres.
31 de octubre de 2018: La secretaria emite un informe en el que señala, entre otras cosas, que sea la Comisión de Buen Gobierno la que determine la aplicación del Código de Buen Gobierno.
7 de noviembre de 2018: La aplicación el Código de Buen Gobierno sobre la vicealcaldesa salta a los medios de comunicación.
12 de noviembre: Compromís anuncia que el Juzgado ha admitido a trámite el recurso de apelación sobre el auto del juzgado que permitía abrir los sobres.
13 de noviembre de 2018: Ali Brancal insiste en que no está imputada y afirma que tiene el apoyo de los tres grupos del Pacto del Grao. El PSOE lo desmiente.
14 de noviembre de 2018: La alcaldesa se posiciona por primera vez en el cumplimiento del Código de Buen Gobierno, aunque sin plazos.
Brancal convoca la Comisión de Buen Gobierno para el 22 de noviembre, donde se tratará ‘su tema’.
22 de noviembre de 2018: Brancal no asiste a la Comisión de Buen Gobierno. Presenta su renuncia. La propuesta de Brancal para crear una Comisión de Investigación es rechazada por unanimidad porque incumplía la legalidad. García y Lorenzo anuncian una nueva Comisión Extraordinaria.
07 de diciembre de 2018: Comisión extraordinaria para ‘escuchar a Ali Brancal. No se vota nada
13 de diciembre de 2018: La Comisión de Buen Gobierno, presidida por Ignasi Garcia acuerda con el voto de PP, CS y PSOE, elevar a pleno la aplicación del Código de Buen Gobierno sobre Ali Brancal.