Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 14:11

El Portal de Transparencia de Diputación ha llegado a superar las 15.000 visitas en poco más de 60 días

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Portal de la Transparencia de la Diputación de Castellón (transparencia.dipcas.es) ya ha facilitado información a más de 15.000 (15.090) castellonenses desde su puesta en marcha el pasado 29 de septiembre, cerca de tres meses antes del límite legal establecido en mañana, 9 de diciembre, por la Ley 19/2013 de Transparencia y Buen Gobierno. Será entonces cuando todas las Administraciones  públicas, independientemente de su ámbito territorial, deberán publicas a través de sus Portales de Trasnparencia la siguiente información: información institucional, organizativa y de planificación; información de relevancia jurídica, e información económica, presupuestaria y estadística.

El diputado de Transparencia, Luis Martínez, ha explicado la "excelente acogida que ha tenido esta herramienta por los castellonenses. Las cifras de tráfico de uso constatan la utilidad de este recurso que centraliza en un mismo espacio online toda la información de la Diputación de forma accesible y cómoda para los ciudadanos. Nos anticipamos en beneficio de los castellonenses en aplicar todo lo que suponga más transparencia y participación".

En ese sentido, Martínez ha agradecido el "tremendo esfuerzo a todos los profesionales de la Diputación que hacen posible, no sólo haber puesto en marcha el portal, sino mantenerlo actualizado con información de las distintas áreas, distribuida en distintos bloques temáticos que facilitan mucho la navegabilidad, el acceso a la información que cada uno tiene interés de conocer. Como se está demostrando con su uso, es un paso fundamental en el camino emprendido por el presidente Moliner al frente del Gobierno provincial para ser más útiles y cercanos a los ciudadanos de nuestra provincia".

Cabe señalar que el propio Portal de la Transparencia incluye un apartado de Evaluación de Políticas Públicas Provinciales en el que se da debida cuenta de la Memoria de la Secretaría como de los principales indicadores de gestión del Gobierno Provincial, donde también están disponibles las estadísticas de uso del Portal de Transparencia, que se van actualizando periódicamente.

Además, la escucha activa del Gobierno provincial a través de este canal de participación y transparencia es continua, ya que la Diputación ha habilitado tres direcciones de correo electrónico para dar respuesta a las dudas de los ciudadanos e ir adaptando el tipo de información que publique a las peticiones que realicen: participacion@dipcas.es,transparencia@dipcas.es, y datosabiertos@dipcas.es

Mañana, nueva contratación en streaming y sin voto de políticos

El compromsio de Moliner por la transparencia volverá a ponerse de manifiesto mañana miércoles, 9 de diciembre, a las 9:30 de la mañana cuando todos los ciudadanos podrán ver en directo vía streaming en www.dipcas.es la mesa de contratación de los servicios de cloración en la Diputación.  Será una mesa de contratación en la que ya se aplicará la modificación introducida por el presidente por la que los diputados no tienen voto.

 "Hemos sido la primera institución en la Comunitat Valenciana en ofrecer en directo las mesas de contratación de la Diputación como un paso más en el modelo abierto de Gobierno provincial al servicio de la ciudadanía de Castellón", ha indicado Martínez.

 Así, el compromiso de Moliner por la transparencia es tal que no sólo ha cambiado pliegos para que no voten los diputados del equipo de Gobierno, sino que además ha incluido la posibilidad de que los diputados de todos los grupos políticos puedan estar presentes en los procesos de adjudicación. Y, como el objetivo de Moliner es que este modelo de Gobierno abierto que está implantando sea percibido por toda la sociedad, ha encargado a los técnicos que incluyan un punto en el que se abran todas las mesas de contratación a los ciudadanos que así lo deseen.