Solo tres propuestas superan el ‘veto’ para llegar al pleno: La lucha contra las mafias de extranjería y el Día de la Salud mental
Solo 3 de las 14 declaraciones institucionales propuestas para su aprobación en el pleno del ayuntamiento del jueves han superado los vetos de los grupos políticos: La propuesta del PSOE por el día Internacional de la Salud Mental; y la de Compromís por la lucha contra las mafias en la Oficina de Extranjería. Queda sobre la mesa, la declaración del 25N contra la violencia contra las mujeres, en la que el PP confía en alcanzar el consenso.
El topónimo vuelve al pleno
El Ayuntamiento de Castellón celebrará pleno ordinario el próximo jueves, 31 de octubre. Una sesión que, ya de por si se presenta interesante, ya que el equipo de gobierno elevará a la aprobación de toda la corporación el ‘rescate’ del topónimo bilingüe de la ciudad: Castelló/Castellón.
No se han resuelto las diferencias entre el equipo de gobierno y la oposición. Para los primeros, el único cambio es que el nombre de la ciudad pueda expresarse en las dos lenguas oficiales, valenciano y castellano.
Para los segundos, Compromís y PSOE, debería mantenerse solo en valenciano, y ponen de su parte el informe de la Academia Valenciana de la Lengua que, mantiene que el nombre debe ser en valenciano. Aunque, llegados al límite de lo que puede o no puede ser, solicita, al menos que se utilice como expresión correcta: Castelló de la Plana/ Castellón de la Plana. Es decir, primero y por encima, la versión valenciana sobre la castellana.
Las mociones del pleno
La Junta de Portavoces, reunida esta mañana también ha tenido conocimiento de las tres mociones que se llevarán al despacho extraordinario:
Avance en la transparencia del Ayuntamiento de Castellón
La primera de ellas ha sido presentada por Compromís, para el avance en transparencia en el Ayuntamiento de Castellón y su web. En este punto, el texto presentado por Compromís solicita poder recuperar en la web municipal los acuerdos de gobierno y los plenos con el seguimiento de su cumplimiento. Solicita que se cree un apartado en la web, donde se cuelguen los convenios firmados por el ayuntamiento con asociaciones e instituciones. Y también solicita la ampliación de los espacios gráficos e interactivos del Panel Abierto para que se incremente la información relativa a la recaudación municipal y las sanciones impuestas por la Policía Local.
En este punto y, a tenor de lo que se ha negociado en la Junta de Portavoces es posible que la moción pueda salir adelante con el apoyo del PP.
Desarrollo de las infraestructuras educativas
La segunda moción ha sido presentada por el PSOE, y se centra en potenciar el desarrollo de las infraestructuras educativas que se necesitan en la ciudad. Concretamente, insta a afrontar las reformas parciales en los colegios Soler i Godes y Jaume I. Insta la puesta en marcha del proyecto de obra del IES de Crèmor. Y propone que se establezca un calendario de actuaciones para mejorar las infraestructuras educativas que se presente cada curso en el mes de septiembre.
Contra el acoso de las clínicas que desarrollan la interrupción del embarazo
La tercera moción ha sido presentada por Compromís, y en ella se solicita al gobierno municipal a que actúe contra el acoso que se realiza en el entorno de clínicas abortistas, que atenta contra el derecho de las mujeres que por cualquier razón acuden a ellas. También solicitan que las actuaciones de la Policía Local en la defensa de estos derechos estén coordinadas por el personal técnico del Servicio de Igualdad de Oportunidades.
Declaraciones Institucionales
Pero lo que más ha llamado la atención es la presentación de 14 Declaraciones Institucionales.
Como ya se ha explicado anteriormente en este medio, Los grupos políticos pueden presentar ‘mociones’, propuestas de acuerdo sobre temas en los que el Ayuntamiento tenga una competencia directa … estas mociones llegan a pleno donde se debaten o no y se votan.
Pero también pueden presentar declaraciones institucionales. En este caso, el Ayuntamiento no tiene competencia sobre el tema que se propone, pero puede instar a otros órganos para que se actúe. A diferencia de las mociones, las declaraciones tienen que contar con el respaldo de todos los portavoces para que pueda ser trasladada a pleno para su aprobación.
De las 14 declaraciones presentadas en la Junta de Portavoces, 7 venían del PSOE, 3 del PP, 3 de Compromís y una de Vox. Y de todas ellas, solo dos han superado el veto y otra ha quedado sobre la mesa para una negociación más pausada entre los grupos.
Las Declaraciones que llegaran al Pleno
Las Declaraciones que llegarán al pleno del ayuntamiento son:
Día de la Salud Mental
La presentada por el Grupo Socialista por el Día Internacional de la Salud Mental. El texto aprobado pone el acento en el aumento de casos y dolencias que recaen sobre las Unidades de Salud Mental, que carecen de personal suficiente para su atención, aumentan las listas de espera y afectan negativamente en los trabajadores y en los pacientes.
Por todo ello, en la declaración, el ayuntamiento solicita a la Conselleria de Sanidad el aumento de las plantillas de las Unidades de Salud Mental, con un ratio adecuado. Pide recursos, dispositivos y programas para la atención del trastorno mental grave y el refuerzo en la colaboración con el tercer sector. Entiende que la Generalitat puede mejorar la atención del trastorno mental común con la incorporación de psicólogos clínicos en los Centros de Salud. Y reclama programas preventivos en las aulas, donde se pueda enseñar a los alumnos las habilidades necesarias para afrontar la gestión de las emociones, la autoaceptación, y el diseño de itinerarios de educación emocionales.
Más personal y lucha contra las mafias en las oficinas de Extranjería
La segunda declaración institucional que ha recibido luz verde, ha sido la presentada por Compromís, para la dotación de más recursos humanos a la oficina de Extranjería, para perseguir y luchar contra las mafias.
En esta moción el ayuntamiento solicita al Gobierno Central el aumento de recursos humanos en la oficina de extranjería. Que las citas para la solicitud de asilo sean otorgadas directamente por la policía nacional en las ventanillas de la oficina, de forma personal. Que se investiguen las denuncias de las mafias que operan en la ciudad de Castellón, que venden las citas de las administraciones públicas; esas citas son gratuitas y deberían obtenerse de forma directa y personal tanto en la oficina de extranjería como en la de tráfico. Y dar traslado de este acuerdo a la Subdelegación de Gobierno, los grupos políticos, con representación en el Congreso y en el Senado.
La celebración del 25 como Día Internacional contra la violencia ejercida contra las mujeres.
En este caso la declaración fue presentada por el PP, pero se dejó sobre la mesa al final de la Junta de Portavoces. Y es que los populares están decididos a sacarla adelante, pero para ello tendrán que forzar las negociaciones. Porque si lo que se busca es un consenso con un tema tan delicado, merece la pena darle el tiempo que necesite.
Tal como indicaba el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Sergio Toledo: “se trata de una Declaración Institucional que el Grupo Municipal Popular ha retirado en la Junta de Portavoces que se ha celebrado hoy, con la finalidad de conseguir el consenso de todos para ir de la mano en algo que entendemos es fundamental para conseguir un futuro en igualdad”.
Toledo ha indicado: “nuestro compromiso con la erradicación de la violencia machista es decidido y real, por ello todos los ayuntamientos tenemos que disponer de todos los servicios y recursos que las víctimas precisan para poder salir de la situación y reparar, en la medida de los posible el daño causado”.
Las otras mociones que se quedan en 'papel mojado'
Entre las 11 propuestas que no han conseguido salir adelante por el veto de uno u otro grupo, las había de todo tipo. Desde la petición del Partido Popular para intentar parar el ‘tasazo’ de la basura, o el reparto equitativo de fondos del Gobierno Central para la Vivienda; hasta la presentada por VOX “contra la corrupción del Actual Gobierno de España, en al que solicitaban la dimisión de todo el gobierno y la convocatoria de elecciones. O la del PSOE para la reprobación del expresidente der la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana.