Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 16:33

El PP condiciona su voto a los presupuestos provinciales: ayudas sociales, comerciales y rehabilitación de vivienda

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

Los populares presentarán casi 20 enmiendas y critican las cuentas como de electoralistas y ‘clientelares’

El Grupo Popular en Diputación ha condicionado su voto a los presupuestos provinciales de 2023 sobre el compromiso de tres ejes mínimos: ayudas sociales, ayudas al comercio y la rehabilitación de viviendas en el interior. Dicen estar abiertos todavía a la negociación, pero de momento presentarán casi 20 enmiendas fundamentadas en las reivindicaciones de los municipios de la provincia.

Diputación de Castellón

El presupuesto de Diputación, que asciende a 188,2 millones de euros, deberá recoger también una serie de medidas fundamentales, que han sido reclamadas esta mañana por los diputados del Grupo Popular de la Corporación provincial.

Medidas, todas ellas, ha indicado Marta Barrachina, presidenta provincial del PP, que se basan en las reivindicaciones recogidas en todos y cada uno de los municipios de la provincia.

Así lo han expuesto esta mañana a los medios de comunicación, Marta Barrachina, presidenta provincial del PP, Salvador Aguilella, portavoz del grupo en Diputación y Ángeles Pallarés portavoz adjunta.

¿Significa esto que el PP va a votar en contra de los presupuestos anunciados por José Martí? Ellos dicen que todavía no lo saben, pero de lo que no hay duda, es que negociar para poner y quitar partidas dentro de un documento tan elaborado como un presupuesto cuando apenas faltan 4 días para el pleno de aprobación… no pinta nada bien.

Una de las cosas de las que presumió el equipo de gobierno en su desayuno presentación del miércoles, es que es el presupuesto más potente de la historia, con una cifra nunca igualada por sus antecesores del PP.

¿Por qué es el presupuesto más elevado?

Y como aquí, además de defender la parcela propia se trata de tirar tierra a la del vecino, también Salvador Aguilella ha querido puntualizar algunos de esos pormenores, como por ejemplo ¿Por qué es el presupuesto más elevado? ¿Es el resultado de una buena gestión o de una circunstancia que machaca a los ciudadanos?

La procedencia de los ingresos

Diputación de Castellón

En este sentido, Aguilella ha cuestionado la procedencia de los ingresos. A mayor inflación, los impuestos que pagan los ciudadanos por los mismos servicios se multiplican. Lo que quiere decir, que se encarece el coste de la vida pero que la Diputación, encargada del cobro de muchos de estos impuestos, recauda más.

También ha criticado la maniobra financiera, aprobada en el último pleno, para ‘aparcar’ varios millones de euros en una cuenta bancaria, de forma que permitan engrosar las cifras a principios del 2023. Unos fondos, ha dicho, que se retiraron de los servicios que debía prestar la Diputación antes de final de año para poder inflar las cuentas del 2023 con motivos más que electorales. esta medida fue similar a la propuesta por la alcaldesa de Benicàssim en su municipio, el día de la ruptura del parto de gobierno. Solo que según Marqués, Benicàssim retiraba solo 3 millones de los 8 de remanentes, no la totalidad, como era el caso de la Diputación.

Diputación de Castellón

Pero, además, ha destacado Aguilella, Diputación despilfarra los esfuerzos de gobiernos anteriores, que había dejado la deuda de la Diputación a cero, para endeudarse con un préstamo de casi 7 millones de euros, con objetivos puramente electoralistas.

Porque, manifestaba, si una de las mayores críticas recibidas en las anteriores legislaturas eran los ‘convenios singulares’, concebidos como partidas económicas de libre adjudicación, ahora este tipo de acuerdos se multiplican con un objetivo meramente ‘clientelar’, beneficiar a los municipios afines para intentar condicionar su voto en las propias elecciones.

Las enmiendas presentadas por la presidenta del PP, Marta Barrachina:

Diputación de Castellón

Creación de bonos comerciales para beneficiar a las empresas y comercios de la provincia.

Creación de bonos sociales para las familias para que puedan hacer frente a la inflación y pérdida de poder adquisitivo.

Rehabilitación de viviendas en el interior de la provincia para posicionar y consolidar su población.

Una línea de ayudas para cumplir con el acuerdo del Pleno, para favorecer a los municipios que fueron pasto de las llamas con el fin de movilizar su economía y complementar las otras ayudas a las que no se pueden acoger y pueden perder.

Un fondo municipal de gestión forestal para el mantenimiento de caminos y vías verdes.

Inversión en infraestructuras en los municipios más pequeños que no disponen de solvencia para poder afrontarlas.

Convenio con la Asociación de Enfermedades Minoritarias.

Apoyo a los festejos taurinos mediante la contratación de los seguros obligatorios que deben asumir para mantener la actividad.

Incremento en la inversión y la lucha contra los moquitos.

Incremento de la dotación económica del Hospital Provincial que se ajuste a sus necesidades reales para volver a convertirse en un hospital de referencia.

Incremento en la partida de recogida y reciclaje de residuos.

Dotación real el Plan de Juventud, que se ha convertido en un mero anuncio.

Mantenimiento de pistas y caminos

Incremento de la dotación en el Plan Avança. En este caso, el incremento de los materiales se ha traducido en que muchos de los proyectos presentados no pueden salir adelante y se quedan desiertos.

Solidaridad e igualdad en el trato a los municipios

Diputación de Castellón

Por su parte, la portavoz adjunta, Ángeles Pallarés también ha llamado la atención sobre un incremento de la dotación al Plan de Cooperación al que la Generalitat solo aporta 6 millones de euros, insuficiente para las necesidades de la provincia.

Pallarés ha reclamado una ayuda o bonificación para los 39 municipios que se han quedado fuera del convenio con la Central de Compras y de suministro eléctrico. Mientras los municipios que tienen esa cobertura pueden beneficiarse en los precios de la electricidad, los otros 39 han de afrontar una situación de absoluta precariedad con precios disparados.

El PP solicita más seguridad en el campo para poder hacer frente a los robos de productos como las algarrobas, por lo que solicitan recuperar la guardería rural.

También piden inversiones o ayudas para conseguir que todos los municipios del interior cuenten con, al menos, una tienda multiservicios.

Tampoco dejaba al lado, Pallarés, las dificultades en materia de comunicaciones y telefonía. Todavía hay muchos municipios del interior donde poder mantener una comunicación por teléfono o internet es un lujo que no llega. Es necesaria una igualdad de oportunidades para afianzar la economía y los puestos de trabajo en el interior de Castellón.

¿Cómo y de dónde se financian estas enmiendas?

Diputación de Castellón
Salvador Aguilella y Marta Barrachina

Uno de los interrogantes que se plantea cuando se elabora un presupuesto y se presentan enmiendas a su contenido, es que el dinero no es un chicle que se estira como quiere. Si se quieren más inversiones en un lado, por fuerza habrá que recortarlas de otro.

Pero sobre este particular, los populares afirman que Diputación tiene margen para hacer frente a estas demandas porque, indican, En el presupuesto de 2023 hay mucho de electoralista, de promoción, de anuncios vacíos sin un proyecto real que los respaldes. Es decir, que no explicaron qué recortarían o modificarían para dar cabida a sus enmiendas.

En cualquier caso, si estas son las condiciones del juego quedan cuatro días para negociar si es que lo que se quiere, de verdad es llegar a acuerdos. De cualquier otra manera, el pleno del martes decidirá y PSOE y Compromís tienen mayoría para sacarlo adelante.