PSOE y Compromís rechazan en Diputación la propuesta que el PP eleva al pleno para ayudar a propietarios y vecinos afectados por este tipo de delitos. "Pondremos en marcha el servicio tan pronto como gobernemos", señala Mª Ángeles Pallarés
El Partido Popular de la provincia de Castellón creará un servicio de asesoría jurídica en Diputación que asista a las víctimas de la okupación. Así lo ha garantizado la portavoz adjunta del PPCS en la institución provincial, Mª Ángeles Pallarés, después de que la iniciativa presentada por el PP al pleno de este pasado martes 21 de febrero se topara con el veto de PSOE y Compromís.
La iniciativa del PP, tal y como ha explicado Pallarés, planteaba reservar una cuantía de 25.000 euros con cargo al fondo de los remanentes de tesorería (5.666.680,94 euros) que permitiera conveniar con el Colegio de Abogados la prestación de un servicio de asesoría jurídica a las víctimas de este tipo de delitos.
"Es evidente que PSOE y Compromís viven ajenos a la realidad que le toca sufrir a miles de castellonenses". "El drama y la indignación de propietarios que han visto cómo sus viviendas, las que han adquirido con el esfuerzo de sus ahorros, acaban okupadas de forma ilegal y frente a los que ahora no pueden hacer nada". "La desesperación de vecinos que conviven con estos delincuentes y que se enfrentan a problemas de convivencia, insalubridad y seguridad en sus domicilios".
Es por ello, señala Pallarés, que "es urgente emprender medidas que resuelvan de forma eficaz este problema que es extremadamente grave y que cada día que pasa va a más". Los datos facilitados por el Ministerio del Interior advierten que frente a los 58 casos que se contabilizaron en el ejercicio 2016, entre enero y noviembre de 2022 han sido 276 las okupaciones registradas. “Y lo que no podemos hacer es dar la espalda a esta realidad. En el PP estamos decididos a resolverla y creemos que desde las instituciones podemos hacer mucho”.
Por ello, señala Pallarés, “tan pronto como gobernemos, a partir del próximo 28 de mayo, conveniaremos con el Colegio de Abogados la prestación de una asesoría jurídica para las víctimas de este delito”. “Lo haremos para dar a las víctimas las respuestas que demandan de las instituciones hasta que Alberto Núñez Feijóo ocupe la presidencia del Gobierno de España, porque estamos decididos a endurecer las penas contra los delincuentes y a garantizar, entre otra batería de medidas, los desalojos urgentes cuando se demuestre que una vivienda ha sido okupada ilegalmente”, ha declarado la portavoz adjunta del PPCS en Diputación.