El dato adelantado del mes de febrero sitúa la inflación en un 6,1%. La alimentación y la energía pulverizan el 5,8% de enero. Castellón registró ya en enero un 6,4%. “Necesitamos con urgencia una política que ayude y no castigue”, señala la senadora y portavoz provincial del PPCS, Salomé Pradas
El Partido Popular de la provincia de Castellón ha defendido un cambio en las políticas fiscales que garantice oxígeno a las familias asfixiadas por un IPC que según el dato adelantado del mes de febrero subió al 6,1%. El registro de enero, con una media que a nivel nacional se situó en un 5,8%, acaba pulverizado por un incremento en los precios, en especial en los alimentos y las energías, que "demuestra que lejos de mitigarse el castigo fiscal a las familias, este se recrudece".
Salomé Pradas, senadora y portavoz provincial del PPCS, recuerda que Castellón fue en enero la provincia líder en incremento de la inflación a nivel autonómico. Frente al 5,4% de Valencia y el 6% de Alicante, "la nuestra fue la provincia más castigada, con un 6,4% que batió incluso la media nacional".
Los datos adelantados de febrero "demuestran de nuevo una tendencia al alza que en Castellón deseamos mitigar a toda costa con políticas fiscales que protejan y ayuden a las familias". "Porque es urgente hacerlo para engrasar las economías domésticas con la mayor recaudación obtenida durante estos años. No es posible que paguemos más y recibamos cada vez menos en un escenario en el que comprar, llenar el depósito del vehículo o, simplemente, encender el horno, se hayan convertido en un lujo que pagamos bien caro".
Es por ello, señala la también miembro del equipo económico del presidente regional del PPCV, Carlos Mazón, "que urge cada vez más un cambio que sea capaz de engrasar las economías domésticas porque son las familias los mejores activos de la economía. Saben dónde invertir sus ahorros y generar consumo", ha manifestado Pradas.
En este sentido, la portavoz provincial del PPCS, reivindica al PP "como el único partido capaz de garantizar estabilidad, futuro y oportunidades a las familias con un plan fiscal que las proteja y a la vez genere desarrollo y apueste por el futuro de nuestros sectores productivos".
Rebajas fiscales en el IRPF para las rentas más bajas, ayudas a la adquisición de viviendas de segunda mano, supresión de impuestos como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o el de Actos Jurídicos Documentados, ayudas a los autónomos que hoy sufren el incremento de las cuotas impuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez, así como la supresión de los impuestos de donaciones y sucesiones, “son solo algunas de las acciones dirigidas a generar un ahorro de 1.530 millones de euros a las familias de la Comunidad Valenciana. “Estamos decididos y preparados para ser la alternativa necesaria que devuelva la confianza y la estabilidad a las familias a partir del 28 de mayo”, ha considerado Pradas.