El Plan de Acción Territorial del Litoral ha generado más de 50 recursos y la oposición de gran parte de municipios costeros
El Partido Popular ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana (Pativel). Con esta acción el PPCV se suma a los más de 50 recursos presentados tanto por particulares como por Ayuntamientos entre los que se encuentran los municipios de la provincia de Castellón: Oropesa y Alcalá de Xivert.
Castellón Información
El Partido Popular de la Comunitat Valenciana ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana, más conocido por su abreviatura: Pativel, que ha generado ya numerosos encontronazos en la costa de la Comunitat Valenciana.
Según ha afirmado la diputada popular. Elisa Díaz, portavoz de Medio Ambiente y Ordenación del Territori del PPCV en Les Corts, firmante del recurso, este recurso tiene como objetivo proteger a los ciudadanos y sus derechos, porque el Pativel “tiñe de luto el litoral valenciano".
Díaz ha recordado que ya son "más de 50 recursos los planteados en contra del Pativel" y ha señalado que no solo es el PPCV, "es la sociedad civil la que se ha pronunciado y se ha plantado ante este plan del Consell que, lejos de proteger el territorio tiñe de luto el litoral".
Díaz ha alertado de la "indefensión" que han sufrido los ciudadanos durante el proceso del Pativel. "El plan se tramitó sin participación ciudadana, sin escuchar a las personas a las que el Botànic decía que venían a rescatar. Es un plan que ha privado a los propietarios de sus derechos adquiridos y además carece de informe de viabilidad económica real, ya que desde la Generalitat dicen que no conlleva ningún tipo de indemnización, y eso es falso", ha explicado.
La portavoz de Medio Ambiente y Ordenación del Territori ha indicado que este recurso "busca acabar con la indefensión de los valencianos en la vulneración de sus derechos y las expropiaciones indiscriminadas que se están realizando de proyectos de toda una vida". Asimismo, ha recordado que el plan "ha tenido numerosos defectos de forma en la tramitación y se ha puesto trabas para que los afectados presentaran alegaciones, y tras presentarlas vieron cómo el Pativel se aprobaba con nocturnidad y alevosía sin contestarles".
El Pativel ha sido uno de los proyectos medioambientales que más ha preocupado al PPCV en esta legislatura y que le ha llevado a mantener reuniones de forma constante con los perjudicados de los municipios afectados como Oliva, Gandía, Tavernes, Alcalá de Xivert, Oropesa, Benissa Dénia, o La Marina de Elche, que se han movilizado ante las "expropiaciones encubiertas" que supone.