Castellón Información
Los vecinos de Onda han lamentado el abandono de los huertos urbanos por parte del cuatripartito de la ciudad. Estos terrenos que el equipo de gobierno popular cedió a ONGs, ondenses en desempleo o a jubilados supusieron un gran éxito de participación y un ejemplo a seguir por muchas ciudades de España.
Ahora, pese a que el programa sigue en marcha, el cuatripartito ha decidido eliminarlo y en consecuencia han abandonado el mantenimiento. Un hecho que ha despertado el malestar de los ondenses que se han puesto en contacto con la Oficina de Atención Ciudadana ya que "nos e entiende por parte de los vecinos que un programa que funciona y que tiene una labor social no se prorrogue".
Esta apuesta era un "generador de nuevas oportunidades y de progreso" para Onda. El Ayuntamiento, a través de un terreno de 7.356 metros cuadrados, adjudicaba las distintas parcelas de 150 metros cada una, y que beneficiaba a personas jubiladas, a desempleados y a ONG's del municipio.
Los adjudicatarios, a cambio de un precio simbólico de 5 euros al mes, tenían cubierto el pago del agua de riego y el Ayuntamiento se encargaba del mantenimiento de las parcelas que quedaban libres. Además, había una formación específica en agricultura ecológica y las ONG usaban las parcelas para formar a personas y, además, se quedaban con la producción agrícola, al igual que el resto de adjudicatarios.
Ahora, tal y como lamenta el edil del PP en Onda, David Ortells, "se ha decidido abandonar el mantenimiento como paso previo a eliminar el programa pese a que funcionaba de una manera eficaz y era una herramienta valorada por todos los vecinos porque servía para generar trabajo y recursos".