El Plan se enfocará especialmente en el colectivo de la tercera edad y el adolescente
Los populares de Peñíscola han anunciado la inclusión de un Plan de Prevención en materia de Salud en su programa electoral. Se trata de un Plan que incorporará programas sobre el cuidado de la salud mental y también sobre el envejecimiento activo.
María Jesús Albiol, hasta ahora concejala del área de Bienestar Social y número dos de la candidatura, ha explicado que el documento que contendrá la planificación de las distintas actuaciones, estará especialmente orientado a la tercera edad y el colectivo adolescente, "con esta herramienta podremos ayudar más y mejor a los grupos más vulnerables de población a enfrentar, por ejemplo, las consecuencias de la pandemia y mejorar así su calidad de vida", ha asegurado.
Por su parte, el candidato a la alcaldía, Andrés Martínez, ha puesto en valor "la importancia de la prevención en materia de salud pública, a través del incentivo de la práctica deportiva, la promoción de los hábitos saludables, la formación y divulgación de la importancia de una buena alimentación, la atención e intervención en materia de salud mental o la programación de actividades para la memoria, entre otras cuestiones" ha ampliado.
El Plan contendrá no solo un análisis de situación del municipio, sino también las propuestas de mejora y acciones que emprender para mejorar la salud del conjunto de la población.
Reivindican una sanidad digna en la comarca
Los populares han recordado que la prestación de los servicios sanitarios compete a la administración autonómica y, por tanto, "debe cerrarse el círculo, tras los programas de prevención, con una buena asistencia sanitaria, que cuente con los recursos necesarios para garantizar la calidad asistencial en nuestra comarca" ha explicado. Martínez ha criticado duramente la gestión del Consell de Puig en esta materia, "en el Hospital comarcal de Vinaròs las colas son interminables, faltan especialistas y no podemos ni debemos soportarlo más" ha asegurado, recordando además, que Peñíscola no dispone de base de ambulancias - a pesar de contar con tanta población como la suma de todo el conjunto de la comarca a lo largo de varios meses al año -.
En este sentido el candidato popular ha afeado también a la Generalitat que mantenga los consultorios auxiliares cerrados desde 2019 en Peñíscola y que destine únicamente un médico al refuerzo estival del centro de salud, "cuando la población se multiplica hasta por quince a lo largo de la temporada estival".