La alcaldesa ha reconocido en el pleno, que se ha optado por este procedimiento 'no correcto' para no perder los 2,5 millones de fondos europeos
El Grupo Municipal Popular de Castelló se ha quedado ojiplático cuando la alcaldesa de Castelló ha reconocido en el pleno, que posiblemente la contratación el proyecto del Mercado de Abastos no se ajusta a la legalidad, aunque se ha hecho así para no perder los 2,5 millones de fondos europeos. Tras la sesión, los concejales del PP han anunciado que llevarán al juzgado la gestión económica de la alcaldesa.
En el pleno extraordinario de hoy del ayuntamiento de Castelló, la alcaldesa de Castelló ha intervenido para aclarar algunos temas relativos a las inversiones, la modificación de créditos y los pagos de las facturas por Reconocimiento Extrajudicial de Crédito.
Uno de estos temas que se prestaba a mayor discusión era el relativo al Mercado de Abastos, a cómo se ha gestionado y al recurso que interpusieron los comerciantes del Mercado. Un proyecto que llega por la vía de urgencia porque pretende aprovechar los 2,5 millones de euros de los Fondos Europeos Edusi, que anteriormente estaban destinados a la remodelación de la Pérgola.
Pero el punto concreto en conflicto ha sido la aprobación del pago de una factura de 37.752 euros por la redacción del proyecto de remodelación del Mercado de Abastos; y el informe técnico que lo acompaña, en el que se denuncia que no es un contrato menor, que se acordó verbalmente, y que no ha superado los trámites legales establecidos, por lo que sería nulo de pleno derecho.
Todo esto podría haber pasado desapercibido, o quedarse en una crítica del PP, si no fuera por la intervención de la alcaldesa al final del pleno.
Lo sorprendente en la intervención municipal de la alcaldesa, ha sido cuando ha reconocido que posiblemente la contracción de ese proyecto del Mercado de Abastos no habría cumplido toda la legalidad exigida:
“Si se contrata rápidamente lo que es el proyecto para el Mercado de Abastos es, justamente, para llegar en plazo a la remodelación porque tenemos los plazos para justificar y el Mercado de Abastos se realiza con fondos Edusi y se tiene que justificar antes del 31 de diciembre de 2023.
Entre perder el dinero y hacer algo no correcto y rápido, yo creo que lo correcto y lo que sirve a la ciudad de Castellón es hacer rápido, aunque no se ajuste a la legalidad, para no perder 2,5 millones de euros de los fondos europeos”.
La respuesta del Grupo Municipal Popular no se ha hecho esperar. Terminado el pleno han convocado a los medios de comunicación para anunciar que llevará al juzgado una factura irregular, por importe de 37.752 euros, en concepto de honorarios para la redacción del proyecto de rehabilitación del edificio del Mercado de Abastos, de la cual la Secretaría y la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento informan que la prestación del servicio ha sido contratada al margen del procedimiento legal.
El mismo informe conjunto, indicaban, añade que el importe excede notablemente del contrato menor, y que por lo tanto, el encargo es nulo de pleno derecho, agravando esta situación, más si cabe aún, que al tratarse de un proyecto subvencionado y esta contratación es irregular, puede acabar afectando a la financiación. “Es posible que esta chapuza de encargo de prestación de servicio acabe cerrando las puertas a la subvención de fondos europeos”, ha explicado el edil del PP Juan Carlos Redondo.
“La alcaldesa socialista admite en el Pleno que entre perder el dinero de Europa y hacer algo no correcto, mejor hacer rápido, aunque no se ajuste a la legalidad”. Recordaba Sergio Toledo, por lo que apuntaba: “Ante esta afirmación de la alcaldesa socialista asumiendo esta ilegalidad vamos a poner en conocimiento de un juez esta factura de 37.752 euros”
Y añadía: “Es nuestro deber como oposición y como fiscalizadores del gobierno velar por que las decisiones que se tomen no sean por prisas electorales sino atendiendo siempre a la legalidad”.
Juan Carlos Redondo apuntaba en este sentido, “El Partido Popular defiende el cumplimiento de la legalidad y la necesaria reforma del Mercado de Abastos, igual que la del Mercado Central. Si se hubiera trabajando con antelación suficiente no estarían ahora corriendo y saltándose la ley para cumplir plazos. Por otro lado, la modificación de crédito por valor de más de 17 millones de euros, apenas 48 días después de haber aprobado el presupuesto, está cargada de tintes electoralistas por la cercanía de las elecciones. A la modificación de crédito solo le faltan los logos de los tres partidos para ser un programa electoral”, señala el concejal Juan Carlos Redondo”.
Y apuntaba que lo peor de todo es “que la modificación de crédito cuenta con un informe de la intervención municipal que alerta de que hay gastos que no se pueden aplazar al año que viene y que no estaban presupuestados. Son todo partidas electoralistas que anuncian a un mes de elecciones, porque no se habían presupuestado los más de 6,7 millones de euros destinados a limpieza viaria y recogida de residuos; ni 584.000 euros para Jornals de Vila; ni 504.000 euros extras para gastos de personal; ni los 2,5 millones de euros destinados a la reforma del Mercado Central, cuando solo habían presupuestado 40.000 euros en el presupuesto aprobado, insisto, hace 48 días.