"Varios ayuntamientos costeros nos han transmitido su malestar porque las playas amanecen con restos de basuras", explica Martínez
Castellón Información
El Partido Popular ha presentado una batería de preguntas en el Senado al objeto de activar medidas de limpieza y prevención de plásticos en la costa. La iniciativa, promovida por el senador Vicente Martínez tras recabar las consideraciones y propuestas de varios ayuntamientos de la provincia de Castellón, reivindica la necesidad de activar Medidas como la que en su día supuso la flota de embarcaciones Pelican que realizaban una labor "de rastreo y retirada fundamental para mantener la buena imagen de la costa mediterránea".
"Varios ayuntamientos costeros nos han transmitido su malestar porque diariamente las playas amanecen con restos de basuras". Enseres que, tal y como ha explicado Martínez Mus, "no se abandonan en la costa, sino que es el mar el que los expulsa".
Esta circunstancia obliga a los ayuntamientos a financiar limpiezas diarias de sus playas para garantizar el buen estado de las mismas. Una tarea que se simplificaría si desde el Gobierno de España se alcanzaran acuerdos con las comunidades autónomas para habilitar un servicio de embarcación que realizara periódicamente limpiezas en alta mar.
Precisamente este programa es el que el Gobierno del PP puso en marcha hace años en colaboración con la Generalitat Valenciana. "La flota de Pelican realizaba rastreos y retiraba basuras, de modo que el número de residuos que expulsaba el oleaje se reducía drásticamente".
La pregunta formulada por el senador pretende conocer qué tipo de acciones está desarrollando el Gobierno de España en este sentido. No ya solo en cuanto a flota, sino también campañas de concienciación y programas de colaboración con organizaciones no gubernamentales, entidades sociales y pescadores para alcanzar el mismo objetivo. Porque "el reto no es limpiar, el verdadero objetivo es educar a una sociedad en el respeto a los bienes comunes para que este tipo de servicios que ahora son indispensables acaben siendo innecesarios", ha considerado el senador.