Piden actuaciones en materia sanitaria, social y económica para los 135 municipios de la provincia
El Partido Popular pondrá a prueba el ‘pacto de lealtad’ suscrito con el equipo de Gobierno de la Diputación Provincial, con la presentación de un Plan de 20 medidas para hacer frente al coronavirus. Su propuesta contempla actuaciones en materia sanitaria, económica y social para los 135 municipios de la provincia, que deberán debatirse mañana en la Mesa de Diálogo. Elena Vicente Ruiz ha señalado que la filosofía está muy bien pero hay que pasar a los hechos.
EM/ Castellón Información
Los portavoces del Partido Popular en la Diputación Provincial de Castelló, Vicent Sales y Elena Vicente Ruiz han ofrecido una rueda de prensa telemática, para dar a conocer un plan de 20 medidas que presentarán mañana a la Mesa del Diálogo, constituida en cumplimiento del ‘pacto de lealtad institucional’ establecido en la Corporación Provincial.
Con este Plan, el PP pondrá a prueba mañana el compromiso de colaboración que suscribieron todos los grupos políticos en Diputación Provincial, que dio lugar a un 'pacto de lealtad' frente al coronavirus.
Al estilo de ‘poli malo’ y ‘poli bueno’, Elena Ruiz Vicente ha sido la encargada de realizar la crítica política, y Vicent Sales, de exponer el Plan del PP para buscar consensos.
20 propuestas para 135 municipios de la provincia
En la versión ‘poli bueno’, Vicent Sales ha desglosado el trabajo realizado por su grupo que se traduce en 20 propuestas concretas:
En primer lugar, en materia sanitaria el PP ha propuesto test urgentes para la población en general, así como para el personal de la Diputación, sobre todo para los grupos de mayor riesgo. El PP también ha pedido que se asuma el coste del material de protección ya que la Diputación se ha limitado a ser intermediaria. Vicent Sales ha pedido también que "la Generalitat ofrezca de manera transparente los datos de contagiados por municipios a los alcaldes" ya que en la última orden ministerial se habla de que los alcaldes serán cogobernantes en algunas decisiones "y no pueden serlo sin tener los datos".
Los diputados del PP han propuesto que se cree un almacén de material de protección ante posibles rebrotes, líneas de ayudas para que los ayuntamientos puedan abrir sus playas y piscinas con garantías de seguridad, así como ayudas para la limpieza de parques y espacios públicos.
En materia económica, los once diputados del PP han puesto encima de la mesa "un importante plan de ayudas a pymes y autónomos de la provincia" y, tal y como ha añadido el portavoz popular, "reforzar la marca Castellón Ruta de Sabor" en los diferentes espacios comerciales. Además, solicitar al Gobierno bonificar el tramo provincial del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) que afecta a más de 3.000 empresas de la provincia, así como "impulsar un plan de ayudas al sector primario que han visto cómo la crisis les afectaba mucho ante la caída de la demanda de algunos sectores".
Sales también ha ofrecido la creación de un plan de ayuda al comercio local, así como la necesidad de adelantar a los ayuntamientos hasta un 75% de la recaudación que les corresponde.
Un bono para que el personal sanitario disfrute de los hoteles de Castellón
El PP ha propuesto también crear un bono para el personal sanitario de la Comunitat Valenciana, dotado con 100 euros, para que puedan alojarse en los hoteles de la provincia de Castellón, tres días como mínimo. Una iniciativa que serviría para agradecer la labor del personal sanitario durante la grave crisis del Covid-19 y, además, impulsar al sector turístico de la provincia de Castellón. De hecho, para el PP es fundamental que la Diputación trabaje por crear un destino turístico libre de Covid y seguro para salvar la temporada turística.
El PP también ha pedido un protocolo para dar respuesta al incremento del reciclaje y, ya en materia social, que se declare el luto oficial en la provincia como muestra de respeto y solidaridad con las víctimas; repartir routers wifi para estudiantes de segundo de Bachillerato de la provincia, incrementar la ayuda de atención domiciliaria, aumentar las ayudas sociales y crear un plan de empleo.
Vicent Sales ha mostrado su confianza en que "estas propuestas que son fruto del trabajo del grupo popular se incluyan en el documento que la Diputación va a realizar para superar la crisis" y ha pedido al presidente que "pase de la inspiración de las musas al teatro".
Vicente Ruiz: los pactos de lealtad se demuestran con hechos y no con mera palabrería
En el papel de ‘poli malo’, la diputada Elena Vicente-Ruiz, ha arremetido contra el PSOE, al que ha denominado “partido mentiroso, desleal e irresponsable, confiamos en que escuchen nuestras iniciativas y que no hagan política mediocre, que crean en esta provincia y piensen en grande".
Vicente Ruiz ha indicado que “Es el momento de pensar en grande en hacer política en mayúsculas y no hacer política mediocre". Y no ha dejado pasar el momento para indicar que los pactos de lealtad se demuestran con hechos y no con mera palabrería, por lo que esperan que la Mesa de Diálogo de Mañana se traduzca en la aprobación de algunas de las medidas que ha planteado el Partido Popular.