Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 16:40

El PP de Castellón reclama a Sánchez que vele por la libertad lingüística y pague lo que debe a la Comunitat

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

Clavell y Pradas reivindican un Gobierno que trabaje para los ciudadanos y no se haga propaganda con los fondos ajenos

Los representantes de Castellón por el PP en el Congreso y el Senado han iniciado el mes de septiembre con críticas y reivindicaciones al presidente en funciones Pedro Sánchez. Por una parte, han pedido al Gobierno que vele por la libertad lingüística en la Comunitat Valenciana, y por otro, han reclamado la financiación de la Comunitat y los ayuntamientos, paralizados por Pedro Sánchez. Ambos estiman que, al día de hoy, habrá nuevas elecciones.  

E Molina/ Castellón Información

Oscar Clavell y Salome Pradas PPCS 020919

Los representantes nacionales de Castellón por el PP en el Congreso y el Senado, Oscar Clavell y Salomé Pradas han ofrecido una rueda de prensa esta mañana para: poner en evidencia que el PP sí ha trabajado por los ciudadanos durante este verano, mientras que el Gobierno en funciones ha estado de vacaciones.

En este sentido, y con el primer día laborable del mes de septiembre, ambos han puesto en evidencia las contradicciones del PSOE en Madrid y en la Comunitat Valenciana; la situación de indefensión que sufren los padres y niños de la Comunitat en cuanto a la imposición del valenciano con métodos completamente ilegítimos; la ausencia de responsabilidad del Gobierno en cuanto a su función de velar por el derecho al bilingüismo; pero también la cruda situación a la que está llevando el Gobierno de Pedro Sánchez tanto a la Comunitat Valenciana como a los Ayuntamientos, a los que no paga lo que debe como aportación del Estado, mientras se utiliza el dinero de los ciudadanos para que el propio Sánchez se autofinancie su campaña electoral.

Y es que, tanto Clavell como Salomé Pradas entienden, que tal como están las cosas, la intención de Pedro Sánchez apunta a un adelanto electoral para intentar mejorar su situación política y su poder personal, a costa de los ciudadanos.

Clavell y Pradas afirmaban categóricamente, que el papel de su partido y el de ellos mismos como parte del PP, es el de defender a la Comunitat y a la provincia de los abusos de Sánchez.

En este sentido, El Partido Popular ha garantizado hoy la libertad y la defensa de los derechos de Castellón frente al castigo que a nivel estatal impone Pedro Sánchez.

“EL PSOE ‘espía’ a los niños para evitar que hablen castellano”

Oscar Clavell PPCS 020919

Clavell ha defendido la libertad de las familias para emplear la lengua que deseen. “Es insólito y un atentado a los derechos de los ciudadanos espiar espacios privados con el objetivo de imponer una lengua”. “Este es un partido que respeta la libertad del individuo frente a quienes graban, controlan o espían. Porque estas artes nos recuerdan a otros momentos de la historia que no se deberían repetir”.

Y porque, tal y como ha señalado Clavell, “nuestra Comunitat Valenciana, nuestra provincia de Castellón, no debe ser un apéndice de Cataluña, como de forma reiterada y tozuda se empecina el PSPV”.

El diputado nacional ha presentado en el Congreso una batería de preguntas a fin de paralizar esta “política invasiva” y anunciado una proposición de ley para que el Estado “asegure y dé tranquilidad a las madres y padres para que puedan expresarse en la lengua que deseen”. “Las imposiciones nunca han sido compañeras de viaje del éxito”, ha manifestado el diputado.

“Sánchez debe más de 731 millones de euros a la Comunitat Valenciana”

Salome Pradas PPCS 020919

De hecho, ha señalado Pradas, “el objetivo del Gobierno de España debería ser no solo garantizar las libertades democráticas que recoge la Constitución, sino también cumplir con el deber de pagar a las autonomías el dinero que les debe, que para el caso de la Comunitat Valenciana, supera los 731 millones”.

La senadora del PPCS ha lamentado que en Moncloa “hay instalado un presidente en funciones que prefiere no pagar el dinero que nos debe para así garantizarse liquidez para poder convocar unas nuevas elecciones”. “Es una verdadera vergüenza que en el Senado se nieguen a debatir sobre financiación los mismos socialistas que hace escasos meses salían a la calle para manifestarse con pancartas contra este sistema injusto que ahora avalan”.

A nivel estatal, indicaba Pradas, el Estado adeuda a las comunidades autónomas 4.800 millones de euros de los cuales 450 corresponden a la Comunitat Valenciana en concepto de financiación. Por lo que respecta a las transferencias del Estado a los ayuntamientos, son 2.832 millones de euros los que se deben de los cuales 281 están pendientes de cobro por parte de la Comunitat Valenciana. En total, el Estado debe a las autonomías 7.632 millones de los cuales 731 deben transferirse a la Comunitat Valenciana.

“El Bloqueo de Sánchez recorta las inversiones y Puig no da la cara”

Pradas y Clavell declaraban que “La situación de bloqueo genera incertidumbre en la ejecución de proyectos para Castellón como el centro oncológico del Hospital Provincial, la reforma de las urgencias del Hospital General, el centro de salud del Raval Universitari, el ambulatorio de la Vall d'Uixó o el colegio Regina Violant de Almassora”. “Es evidente que Sánchez está bloqueando el dinero de los castellonenses porque quiere garantizarse fondos para pagar una nueva campaña electoral”.

Sin embargo, añadía Pradas, “frente a un presidente que no ha tenido sonrojo en irse 15 días de vacaciones, el PP ha seguido trabajando para garantizar que Castellón recibe lo que por justicia merece”. Por ello, “y ante el seguidismo silencioso de Ximo Puig, hemos reclamado una línea de crédito a tipo 0 para pagar a las autonomías lo que se les adeuda”. “Y lo hemos exigido solicitando copia del informe 'fake' de la abogacía del Estado que el PSOE utiliza para justificar el bloqueo de las transferencias y exigiendo la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera que no se reúne desde hace 13 meses, muestra evidente de la desidia del PSOE”.