Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:46

El PP retira su solicitud de pleno sobre Lorenzo y se presentará como acusación particular en el caso Subdelegación

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

Todos grupos municipales excepto el PSOE quieren explicaciones sobre la dimisión del concejal socialista

La convocatoria del Pleno Extraordinario del jueves sobre el tema de la dimisión de Toni Lorenzo se ha quedado en agua de borrajas, una vez que el Grupo Popular ha retirado hoy la petición que forzaba su convocatoria. El PP ha comunicado su decisión en la Comisión Plenaria, donde ha dejado a todos los grupos con un palmo de narices. El PP ha anunciado que se presentará como acusación particular en el caso Subdelegación. Todos los grupos, excepto PSOE quieren explicaciones y cuestionan que la alcaldesa, no haya comparecido antes ante socios de gobierno y oposición municipal.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Comision buen Gobierno Castellon

Sorpresa y palmo de narices esta mañana en la Comisión Plenaria del Ayuntamiento de Castellón, convocada para dirimir el dictamen que debería haber llegado a pleno extraordinario el próximo jueves.

Sorpresa, además, porque el Grupo Municipal Popular ha manifestado a través de un comunicado que se personará como acusación particular en el caso de la investigación del fraude en la subdelegación del Gobierno.

El tema Lorenzo acaba de cumplir un mes de polémica municipal. Tras el estallido informativo de la red de estafas en las facturas de la Subdelegación del Gobierno de Castellón, el pasado 1 de febrero comparecía ante los medios de comunicación el entonces concejal de Hacienda, Seguridad y Personal, y ex subdelegado del gobierno de Castellón, Toni Lorenzo, para anunciar su dimisión.

Toni Lorenzo y Amparo Marco 010219

No había acusaciones formales, pero el todavía concejal admitía que tenía la sospecha de que podían llamarlo a declarar y no quería perjudicar a su partido ni el proyecto socialista que defendía.

Superada la fase de reconocimientos, abrazos y buenos sentimientos de sus compañeros, estalló la vena política. Sobre todo, porque apenas una semana después el TSJ comunicaba que se había ampliado la investigación, el número de testigos y también el número de investigados, entre los que se encontraba el dimitido Toni Lorenzo.

Si hasta entonces solo el GMP había pedido explicaciones a la alcaldesa, el resto también quiso saber y preguntar… pero aquello parecía más una cosa de verlas venir y ver como se enfrentaban PP y PSOE en el Ayuntamiento de Castellón.

GMP Pleno presupuestos Castellon 280119

El Grupo Municipal Popular tomaba la voz cantante del asunto y exigía a la alcaldesa una comparecencia en el pleno de febrero para hablar del ‘caso Lorenzo’.

El pulso estaba echado, pero Amparo Marco no recogió el guante. Se parapetó en el reglamento municipal para aplazar su comparecencia al pleno de marzo, con la esperanza, posiblemente, de que el caso de su compañero Lorenzo se diluyera, o de que explosionaran otros temas como el oportuno informe de la Púnica que había estallado mediáticamente el mismo día que se sabía que habían imputado a Lorenzo. ¡Claro!, que por entonces no se sabía que Puig pensaba dar portazo, convocar con antelación las elecciones, y que el caso Lorenzo seguiría llenando páginas en periódico.

En la trastienda, la decisión de la alcaldesa no sentó bien ni a sus socios de Gobierno, de Compromís. Querían explicaciones.

Amparo Marco

En este juego entre PSOE y PP, Marco intentó escudarse y se ofreció para comparecer en el pleno de marzo. El Grupo Municipal no le dio tregua y solicitó un pleno extraordinario, que debía celebrarse en un plazo máximo de 15 días (la fecha límite era el 20 de marzo, antes del pleno ordinario), para solicitar una Comisión de Investigación no permanente para indagar los temas y adjudicaciones en los que hubiera participado Lorenzo en el Ayuntamiento.

El resto de los grupos esperaba.

El pasado lunes se conocía que el pleno se convocaba para el jueves, 7 de marzo… pero antes debía celebrarse la Comisión Plenaria para determinar el dictamen que llegaría a la sesión. Una Comisión que estaba programada para esta mañana.

Y aquí es donde ha surgido la campanada. La solicitud del PP, en cuanto al Pleno y a la Comisión de Investigación se ajustaba a derecho, según el dictamen realizado por los técnicos municipales. Y, además, cabían muchas posibilidades de que se hubiera votado a favor por mayoría, ya que tanto CseM como Ciudadanos estaban por la labor de que se formara esa comisión, o por lo menos, que se les dieran explicaciones. Compromís no hubiera dado el si porque no compartía la petición del PP en cuanto a la forma, pero si el fondo, conocer las explicaciones que la alcaldesa se resistía a dar.

GMP presupuestos Castellón

Pero con el dictamen técnico en la mano, el PP daba la espantada o… cambiaba de estrategia. Es decir, anunciaba en la comisión que renunciaba a la petición del pleno extraordinario al comprobar, según manifestaban a Castellón Información, que la Comisión de Investigación solicitada llegaba muerta de antemano, y era irrealizable en dos meses de legislatura.

Fuentes del PP han señalado que, vistos los expedientes de las intervenciones de Lorenzo, que enumera como analizables el informe técnico realizado, habían podido comprobar que sería imposible tan siquiera poder conformar la Comisión y poder comenzar su desarrollo, porque con el final de la Legislatura, la comisión también acababa… y en caso de que se aprobara su continuidad, serían otros concejales, una nueva Corporación la que tendría que sacarla adelante. Visto el tema, y que el PP no había calibrado antes cuanto suponía su petición, decidían dar un paso atrás…

¿Un paso atrás o un cambio de estrategia política? ¿El PP no había valorado la situación o ha cambiado el terreno de juego?

Evidentemente, el terreno de juego ya no es el que era, entre otras cosas, porque ayer el presidente de la Generalitat anunciaba el adelanto de las elecciones autonómicas para el 28 de abril…

Y además si, como parece, la providencia del juez que afecta a la investigación de Toni Lorenzo es tan tajante como afirman las noticias publicadas, más que una Comisión de Investigación que posiblemente no llegaría a nacer y que se convertiría en una investigación paralela a la que se realiza en el juzgado, la estrategia  más eficaz pasaría,  como ha dado a entender el grupo Municipal Popular, en formar parte del proceso judicial como acusación particular, que es lo que solicitará el PP.

Sea cual sea la estrategia del PP, en Castelló en Moviment confirmaban a Castellón Información que no esperaban que el PP retirara la petición del pleno, que el grupo habría votado a favor, porque esperan que la alcaldesa diera explicaciones. Compromís, por su parte, indicaba Ignasi Garcia, hubiera votado en contra, porque dice no compartir la propuesta, aunque también acusa a la alcaldesa de haber escondido la cara y espera que su comparecencia en el pleno de marzo despeje otras incógnitas.

Toni Lorenzo

Las otras novedades del Caso Lorenzo

Las otras novedades conocidas del caso Lorenzo tienen que ver son la solicitud pasada por registro de un funcionario, que exige formar parte de este proceso, y conocer de cerca las acciones que se llevan a cabo, tanto la instrucción judicial como las responsabilidades a que hubiera lugar por tratarse (Lorenzo) de un funcionario de la Generalitat.

El PSPV tacha de “postureo electoral” la petición y retirada del PP de un pleno extraordinario

El portavoz del grupo municipal socialista, Rafa Simó, cuestiona el “postureo electoral” del PP con la petición de la celebración de un pleno extraordinario para analizar contratos municipales, del que hoy ha solicitado la retirada. “Los populares están desnortados, no tienen ningún modelo de ciudad, ni proponen iniciativas para mejorar el bienestar de la ciudadanía. Se limitan a generar titulares de prensa para provocar ruido y crispación”, añade.

Simó considera que la anulación del pleno responde a la “inconsistencia” de su planteamiento, “porque se han dado cuenta de que las contrataciones se han realizado con arreglo a la norma”. “Celebramos que les entre el ‘seny’ y retiren este pleno que no servía más que para replicar el debate de la comparecencia en el pleno de marzo de la alcaldesa”, destaca.

“Parece que ante la convocatoria de las elecciones autonómicas, la señora Bonig ha impedido desde Valencia la celebración del pleno, porque no interesa un debate en el que se divulguen, aún más, los casos de corrupción que afectan al PP”. “El grupo municipal popular de Castellón ha estado relacionado con los casos Gürtel y Púnica y aún tiene el descaro de aparentar ser el defensor de la ética”, añade Simó.