El Partido Popular ha reunido a los presidentes de distintas comisiones de Gaiata para informarles de los trámites que esta formación política está siguiendo en Les Corts Valencianes para que la Gaiata sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Una reunión conducida por la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, el diputado autonómico del PP y portavoz de Cultura, Luis Martínez, y el portavoz Popular adjunto en el Grupo Municipal, Sergio Toledo.
De esta manera, los Populares dan cumplimiento al compromiso adoptado con todos los castellonenses el pasado mes de diciembre tras conocerse la negativa de la Conselleria de Cultura y, por ende, de la Generalitat Valenciana, a declarar la Gaiata Bien de Interés Cultural inmaterial, rechazando así la candidatura impulsada, el castellonense Agustín Món.
"Esta negativa del gobierno de Ximo Puig cayó como un jarro de agua fría, no solo al 'món de la festa', sino a todos los castellonenses y así lo denunciamos públicamente en rueda de prensa. Ya anunciamos entonces que presentaríamos una iniciativa parlamentaria, a través de nuestro diputado en les Corts y portavoz de cultura, Luis Martínez, y lo hemos hecho. Nuestra voluntad es que la Gaiata consiga el reconocimiento que se merece", explica la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco.
En este sentido, Carrasco añade: "Estamos al lado del 'món de la Festa' y del impulsor de la iniciativa, Agustín Món, para que la Gaiata, que es el símbolo por excelencia de nuestras fiestas de la Magdalena sea declara Bien de Interés Cultural, como lo son las Fallas en Valencia y las Hogueras en Alicante. La Proposición no de Ley que hemos presentado en Les Corts Valencianes es una paso adelante en este objetivo común".
El texto busca el reconocimiento que la Gaiata merece por sí misma, como elemento exclusivo y diferenciador de las fiestas fundacionales de Castellón y, por ello, solicitamos que ya que existe el decreto que reconoce la 'Romería de les Canyes' como Bien de Interés Cultural se haga mención expresa a la Gaiata, en el apartado en el que se describe el BIC, como parte del desfile de Gaiatas, para que se reconozca como tal, como obra de arte efímero que realizan las comisiones de sector de la ciudad, con el objetivo de poner en valor y salvaguardar el monumento, digno de este reconocimiento", señala.
"No vamos a consentir que Castellón siga siendo la hermanita pobre de la Comunidad Valenciana también en materia de reconocimiento a sus tradiciones y cultura. Nuestra Gaiata no puede seguir apagada por más tiempo", insiste Begoña Carrasco.
Por su parte el diputado autonómico del PP y portavoz de Cultura, Luís Martínez, mantiene que la Gaiata tiene entidad propia suficiente para ser declarada BIC. "No vamos a consentir más discriminaciones del socialista Ximo Puig hacia Castellón y los castellonenses", concluye.