Sales: “Si queremos frenar la despoblación, debemos adaptar las normativas a la realidad del mundo rural para que ningún estudiante se quedar sin beca de comedor y de transporte”
Castellón Información
El portavoz del Partido Popular de la provincia de Castellón, Vicent Sales, ha reivindicado al Consell una mayor sensibilidad hacia las familias castellonenses que viven en las zonas rurales que tienen niños y niñas en edad escolar.
La conselleria tiene la obligación de facilitar al alumnado el transporte escolar y el comedor durante la enseñanza obligatoria, “sin embargo, si las familias solicitan cambio de centro, los alumnos quedan exentos de acceder a las ayudas para transporte y comedor”. Para los populares de Castellón “esta situación es incomprensible para las familias que viven en el mundo rural porque bastante incomodidad les supone tener que trasladar a sus hijos, en algunos casos, a más de 30 kilómetros de distancia para ir al colegio, como para que la administración les ponga más trabas a la hora de acceder a las ayudas para el transporte y el comedor”.
Para Vicent Sales, “si las familias que viven en los municipios pequeños se quedan sin estas ayudas, lo que acabará provocando es que abandonen los pueblos y se instalen en las zonas más grandes”. Por ello, “si queremos frenar la despoblación, debemos adaptar las normativas a la realidad del mundo rural para que ningún estudiante se quedar sin beca de comedor y de transporte”.
Para los populares, “el futuro de nuestros pueblos pasa porque les facilitemos la vida y los recursos necesarios para vivir”.
Por ello, el Partido Popular presentará en Les Corts una iniciativa para que el Consell destine 10 millones de euros para beneficiar al alumnado de primaria y secundaria de las zonas rurales.
La diputada autonómica por el PPCS, Beatriz Gascó, ha asegurado que “la administración debe garantizar a las familias la libertad de centro y los recursos necesarios para ayudarles al máximo en la escolarización de sus hijos, porque esto es una obligación que compete a la administración valenciana”. Así pues, “también vamos a solicitar al Consell que se cambie la normativa a la realidad del mundo rural porque las administraciones deben ser parte de la solución y no del problema”.