Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:25

El PPCV pide más financiación y menos silencios de Ximo Puig ante Pedro Sánchez

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

Rubén Ibáñez afirma que la única solución del nuevo Gobierno es permitir más endeudamiento

EM/ Castellón Información

Ruben Ibañez PPCV

El vicesecretario general del Partido Popular y portavoz de Economía del Grupo Popular en les Corts, Rubén Ibáñez, ha criticado esta mañana el cambio de rumbo que ha adoptado el Gobierno de España de Pedro Sánchez en connivencia con el del Consell, Ximo Puig, que han cambiado la reclamación de una financiación justa para la Comunitat Valenciana por un permiso para incrementar la deuda de la región.

Cuando se produjo la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno, indicó Ibáñez, estaba ya convocado el Consejo de Política Fiscal, que pretendía modificar la situación de infrafinanciación que sufre desde hace muchos años la Comunitat Valenciana.

Una vez cambiado el Gobierno, el PSOE ha dejado de reivindicar los derechos de los valencianos y el Gobierno ha eludido el tema.

Ibáñez denunciaba en este sentido, que el mismo ministro valenciano, José Luis Ábalos ha dejado muy claro que de quitas a la deuda de la Comunitat Valenciana nada, y de solventar la infrafinanciación, menos. Lo único que ha anunciado, ha afirmado Ibáñez, es que permitirá a los entes autonómicos y Ayuntamientos poder endeudarse más. Pero eso no es una solución, añadió, sino agravar más el problema.

En este sentido, el responsable de economía del PP en les Corts, entiende que todas las denuncias y reivindicaciones realizadas por Puig a Mariano Rajoy no eran sino una forma de presión para desgastar al Gobierno anterior, porque “A Puig nunca le ha interesado cambiar el modelo. Cuando ha llegado el PSOE al Gobierno se han visto las vergüenzas de Puig, que solo reclamaba al PP”

En su crítica política, Ruben Ibáñez ha declarado hoy que el Consell de Ximo Puig “ha pasado de la urgencia a la indiferencia con la financiación autonómica”. “Para Puig la reforma era urgente cuando el PP estaba en el Gobierno de España y ha pasado a ser algo indiferente cuando el Gobierno de España está en manos socialistas”, ha señalado. “La única lectura que se puede hacer es que Puig ha abandonado a los valencianos desde que gobierna Pedro Sánchez. Ha dejado a los valencianos a su suerte, con un silencio bochornoso, impropio de quien dice representar a cinco millones de valencianos”.

Ibáñez ha negado a Castellón Información que el PP haya cambiado de posicionamiento sobre la infrafinanciación tras la llegada de Sánchez al Gobierno. En este sentido ha indicado, que el PP lleva años solicitando una financiación justa, y siguen haciéndolo; y si no se sumaron a la manifestación propuesta en su momento por los grupos de izquierda fue, precisamente por lo que se ha evidenciado después, que su objetivo (el de la izquierda) no era la financiación.

Ruben Ibañez PPCV

Pedirán la comparecencia de Puig

El portavoz de Economía del GPP ha pedido a Puig “que dé la cara, no se esconda tras la figura de Sánchez, y se ponga a defender los intereses de los valencianos. Que lo haga desde ya y no cuelgue el cartel de cerrado por vacaciones ni en Les Corts ni en su Consell, y que explique a los valencianos qué ha hecho desde que Sánchez es presidente. La respuesta es sencilla: no ha hecho nada”.

“Si esta situación ya es triste, ayer el ministro Ábalos daba otro golpe a Puig, al decir que no solo no se va a cambiar el modelo, sino que no va a haber quita de la deuda, que era la primera premisa que pedía el Consell de Puig cuando gobernaba el PP”, ha explicado Rubén Ibáñez. “Ábalos dijo ayer que de quita nada y Puig sigue callado, lo que es incomprensible. Llevan tres años hablando de la necesidad de tener 16.000 millones de euros para las arcas públicas y frente a esa urgencia y demanda imperativa durante tres años hoy solo hay silencio”, ha añadido.

“El Gobierno de España, presidido por un socialista, le ha dicho al presidente valenciano, también socialista, que no va a haber cambio de modelo ni quita, y Puig, sumiso, agacha la cabeza. Por eso el PPCV va a pedir que Puig comparezca en Les Corts”, ha explicado. “Al PSOE nunca le ha interesado cambiar el modelo, porque cuando ha llegado al Gobierno se han visto las vergüenzas de Puig”.

En la misma línea, Ibáñez ha recordado que el Consell dejó de pagar el pasado año 1.600 millones de euros, impagos a dependientes y en materia educativa, y en cambio aumentan altos cargos, asesores y se suben el sueldo”.

El PP no ha dado directivas para las primarias

Eb relación con las primarias del PP, Ibáñez ha eludido posicionarse a favor de uno de los dos candidatos que el sábado deberá ser votado por los compromisarios del partido.

Es cierto, ha comentado, que en Castellón triunfó Casado y en Valencia y Alicante Sáez de Santa María. Pero el partido no dio directivas y los votos son secretos. Lo que tenga que pasar se sabrá el sábado.