Noelia Ciscar, diputada del Grupo Parlamentario Popular, afirma que esta medida permitiría al Consell contar con más de 3.000 millones de euros para gastos esenciales
La diputada del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Noelia Ciscar ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que apruebe "de manera inmediata" el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) extraordinario para garantizar la recuperación económica y social de la Comunitat Valenciana. Así consta en una Proposición No de Ley que se debatirá en el parlamento autonómico a iniciativa del GPP con el objetivo de que Les Corts unan fuerzas para reclamar al Ejecutivo central esta medida "justa e irrenunciable".
Ciscar ha denunciado que, tras 12 años en funcionamiento, es la primera vez que el FLA extraordinario no se aprueba dentro del ejercicio, y precisamente cuando la Comunitat Valenciana más lo necesita. "Nos enfrentamos a una situación crítica, no solo por ser la autonomía peor financiada de España, sino también por las devastadoras consecuencias de las recientes riadas y las necesidades urgentes para atender los daños y reforzar nuestros servicios sociales y sanitarios", ha señalado.
El FLA extraordinario, que permitiría a la Generalitat contar con más de 3.000 millones de euros, es clave para garantizar el pago de prestaciones esenciales. "Es inaceptable que el Gobierno de España ignore nuestra realidad y deje a los valencianos en una posición de vulnerabilidad extrema mientras otros territorios no enfrentan las mismas carencias", ha criticado Ciscar.
La diputada ha destacado el esfuerzo y la iniciativa del president de la Generalitat, Carlos Mazón, quien en las últimas semanas ha remitido una carta al presidente Pedro Sánchez y reunido a los grupos parlamentarios valencianos para hacer un frente común en defensa de los intereses de la Comunitat Valenciana. "Con esta iniciativa, desde el Grupo Popular queremos trasladar esa misma unidad a Les Corts, porque esta demanda trasciende las siglas políticas y responde a las necesidades reales de los ciudadanos", ha señalado.
Por último, Ciscar ha instado al Gobierno de Sánchez a actuar con la misma celeridad que está demostrando el Consell. "Mientras nosotros movilizamos todos los recursos posibles, desde Madrid se nos da la espalda. Los valencianos no pueden esperar más. Necesitamos el FLA extraordinario ya", ha concluido.