Moliner: "el debate en Castellón con la lengua nunca puede ser desde la imposición, sino siempre basado en el respeto y la libertad"
El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha hecho una llamada al diálogo, para evitar que la polémica sobre el nombre de Castellón, como ciudad o como provincia, se convierta en una guerra que genere enfrentamientos en un territorio que ha convivido con el bilingüismo sin problemas. Moliner ha asegurado que "somos un ejemplo de los territorios que tienen la característica del bilingüismo, porque muy pocas provincias que tienen esa condición tienen la normalidad de trato que tiene la provincia de Castellón".
Castellón Información
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, en respuesta a preguntas de los medios de comunicación esta mañana tras la inauguración de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJI ha señalado que "la provincia de Castellón es una provincia bilingüe, es una provincia que maneja un territorio en el que el 80% es un territorio valenciano hablante y un 20% es castellano hablante. Ese bilingüismo en la provincia de Castellón se lleva con una normalidad que hace que seamos la envidia de otros territorios".
Tanto es así que Moliner ha asegurado que "somos un ejemplo de los territorios que tienen la característica del bilingüismo, porque muy pocas provincias que tienen esa condición tienen la normalidad de trato que tiene la provincia de Castellón respecto del uso de cualquiera de las dos lenguas cooficiales. Esa realidad no es casual, es debido básicamente a que la gente de Castellón ha interpretado que la lengua es un elemento de unión, un elemento de creación de puentes, y que el uso de una lengua u otra se ha de hacer siempre desde el máximo respeto y la absoluta libertad".
Respeto y libertad en el uso de las lenguas oficiales y no a la imposición
"Respeto y libertad creo que es lo que hay que pedirle a la gente, respeto y libertad para usar cualquiera de las dos lenguas y cualquiera de las dos denominaciones. Por tanto, yo creo que el debate en Castellón con la lengua nunca puede ser desde la imposición, sino siempre basado en el respeto y la libertad. Respeto para que cualquiera pueda denominar la provincia con las dos denominaciones oficiales y libertad para que cualquiera pueda hacerlo", ha explicado el presidente Moliner, quien ha asegurado que "no podemos abrir guerras respecto a cuestiones idiomáticas en un territorio que ha sido y es ejemplo de normalidad en el tema de la lengua".
Por último, Moliner ha hecho referencia a la trayectoria histórica de Castellón a este respecto. "Aquí nacieron las normas del 32, aquí ha habido un respaldo institucional en torno a la lengua que ha tenido la unanimidad de todos, por tanto cualquier postura que no nazca desde la unanimidad es crear conflictos en un campo en el que en la provincia de Castellón somos modelo a seguir".