Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:12

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios “exige pactos, visión de largo plazo y sentido de Estado” en la cena de Navidad

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 52 segundos

Noticias Relacionadas

Boluda argumenta que “podemos decir un no rotundo a cualquier forma de populismo, que únicamente lleva a enfrentamientos y divisiones”

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha celebrado en Benicàssim la tradicional cena de Navidad, que este año coincide con el 40 aniversario de la creación de este ‘lobby’ de empresarios de la Comunidad Valenciana. Al evento han asistido, entre otros, empresarios, encabezados por su presidente, Vicente Boluda, así como representantes de instituciones, entre ellos, Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.

En la cena, Vicente Boluda, presidente de AVE, ha pronunciado el discurso que ahora reproducimos íntegramente.

“Muy buenas noches a todos, y muchas gracias por asistir a nuestra tradicional Cena de Navidad que, este año, celebramos en Benicasim.

Quisiera, en primer lugar, dar la bienvenida a nuestros invitados:

A todos los empresarios y representantes de la sociedad civil de la Comunidad Valenciana que nos acompañáis. Es nuestra manera de agradeceros en esta, que es nuestra noche de celebración, el apoyo que nos prestáis durante todo el año en nuestras acciones. Para nosotros sois socios de referencia y sabéis que, juntos, llegamos mucho más lejos. Gracias José Vicente Morata, Carlos Baño, Paco Vallejo, Javier Quesada, Pedro Coca, Mario Martínez, Luis Martí, Fede Fuster, Julia Martínez y Mª Ángeles Redondo.

Y a todos los responsables públicos que habéis querido acompañarnos: autonómicos, provinciales y locales. Muchas gracias President, querido Ximo, un año más, por haber querido estar con nosotros; alcaldesa de Benicàssim; delegada del Gobierno, querida Pilar; a los presidentes de las tres diputaciones provinciales, Carlos, Toni y Pepe; y a los consellers, concejales y diputados.

Y, cómo no, bienvenidos a todos los empresarios y empresarias que formamos parte de nuestra Asociación y a nuestros acompañantes, a esta noche tan especial y que preparamos con tanto cariño.

Sabéis que el de hoy no es un discurso institucional, sino todo lo contrario. Pero no puedo dejar pasar la oportunidad, ante tan distinguida audiencia, y en el año que nuestra organización está celebrando sus 40 años de existencia, de trasladaros algunas reflexiones, que espero sean compartidas por todos.

Decía que hoy es una noche especial, porque la cena de Navidad de AVE es uno de los eventos más relevantes de cuantos celebramos durante el año, siendo algo más que un encuentro empresarial:

Es una noche que escenifica el cierre de la actividad de todo el ejercicio, en el que desde AVE hemos trabajado duro para cumplir con nuestra triple misión: (i) dignificar la figura del empresario; (ii) contribuir al desarrollo socioeconómico de la Comunidad Valenciana y de España; (iii) trabajar por la vertebración y cohesión territorial y social de la Comunidad Valenciana y de España.

Es una noche en la que construimos sociedad civil; una sociedad civil que necesita reivindicarse más y actuar más, corresponsabilizándonos de la buena marcha de nuestra Comunidad y de nuestro país, España.

Y es una noche en la que damos la bienvenida a una época del año entrañable, la Navidad, que nos empuja a colaborar, compartir y cooperar, todo lo contrario del panorama al que, como país, nos enfrentamos en la actualidad.

No es normal el clima de división, tensión y choque permanente que se da en España. Como sociedad civil, no podemos permitirlo y debemos exigir pactos, visión de largo plazo y sentido de Estado; aprovechemos el espíritu de la Navidad para tratar de bajar la tensión, pensar más en el conjunto y menos en el interés individual (siempre debe exigirse, pero esta es una buena oportunidad para recordarlo).

Los empresarios, como parte muy relevante de la sociedad civil que somos, y estando absolutamente comprometidos con nuestro entorno, como lo estamos, podemos ir un paso más allá.

Podemos dejar claro que ser empresario es una actividad necesaria y que dignifica a nuestro país. Necesitamos más empresarios, éticos y comprometidos, porque sin empresarios no hay empleo y sin empleo es imposible mantener nuestro estado de bienestar.

Podemos animar a la ciudadanía para que se corresponsabilice, con su acción, de la buena marcha de nuestra Comunidad y país. No es suficiente con ejercer nuestro derecho y obligación de votar, sino que debemos trabajar de forma permanente para que nuestra voz e intereses se oigan, y contribuir entre todos a fortalecer nuestra sociedad civil.

Podemos decir un NO rotundo a cualquier forma de populismo, que únicamente lleva a enfrentamientos y divisiones.

Podemos exigir a nuestros responsables públicos que trabajen para prestigiar y respetar a nuestras instituciones, asegurando la separación de poderes, ya que ambas, nuestras instituciones y la separación de poderes, son las garantes de la calidad y salud de nuestra democracia; reducir su nivel de intervencionismo, y que se centren en facilitar la actividad empresarial y el día a día de los ciudadanos; reconocer y confiar mucho más en los ciudadanos, los empresarios y las empresas;

Acabo ya como empecé, agradeciéndoos a todos vuestra asistencia a nuestra tradicional cena de Navidad.

Somos afortunados de contar con tantos y tan buenos empresarios en nuestra Comunidad. Pero debemos ponernos más en valor. Somos el verdadero motor de nuestro país y debemos seguir trabajando para que así seamos reconocidos por la sociedad.

Para ello, como el camino se hace andando, debemos contar mucho más qué hacemos, así como nuestros valores, para que no sean terceros los que lo hagan por nosotros. No hay ningún país avanzado que prospere sin empresarios.

Gracias por vuestro trabajo, esfuerzo y dedicación.

Muy buenas noches y Feliz Navidad".